‘Cosas pequeñas y extraordinarias’, una obra para toda la familia que trata sobre el exilio y la desaparición forzada

*** Fue presentada por Proyecto Perla, con el apoyo de ACNUR México
*** Con las actuaciones de Sergio Solís, Ignacio Ferreyra, Micaela Gramajo y Daniela Arroio

El Centro Nacional de las Artes (Cenart), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, en colaboración con ACNUR México (agencia de la ONU para los Refugiados) y Proyecto Perla presentaron la obra Cosas pequeñas y extraordinarias, un montaje que habla sobre la experiencia de ser una persona refugiada desde los ojos de una niña.

Cosas pequeñas y extraordinarias es una puesta en escena pensada para toda la familia. Trata sobre el exilio y la desaparición forzada y busca provocar la reflexión sobre la situación que enfrentan quienes huyen de sus países para salvar sus vidas.

Ante el incremento de casos de discriminación y xenofobia hacia personas migrantes, solicitantes de asilo y refugiadas, el ACNUR y Proyecto Perla consideran que es fundamental poner estos temas sobre la mesa para reflexionar y generar empatía con la población que se enfrenta a esta situación.

Tras exitosas presentaciones en distintas ciudades de la República mexicana y el extranjero, Cosas pequeñas y extraordinarias llegó también al Teatro de las Artes del Cenart, donde ofrecerá diez funciones de entrada libre.

La obra cuenta la historia de Emma, una niña de 8 años que es coleccionista de cosas pequeñas y extraordinarias. El país en el que vive atraviesa por una situación violenta. La mamá y el papá de Emma son periodistas y corren peligro. El tío de Emma es fotógrafo y está desaparecido. Ella y su familia se tienen que ir. Llegan a un país en el que se habla otro idioma, se comen cosas raras. Emma extraña a su abuela y a su tío y no entiende nada. Ahí conoce a un gato que se llama Gato, a una niña que se llama Maia, ve por primera vez el mar y recibe cartas de su abuela. Pero sobre todo extraña, extraña todo el tiempo. Poco a poco irá descubriendo las cosas pequeñas y extraordinarias que se esconden en este nuevo lugar.

“Nos importa hablar sobre la migración forzada porque es nuestra propia historia y la de tantas personas. Contar la historia de Emma para contarnos a nosotras mismas. Contar la historia de una familia para contar la de millones de familias que se ven obligadas a huir de su tierra para buscar la vida en una tierra nueva, una tierra otra, distinta”, señalaron las autoras y directoras de la obra, Daniela Arroio y Micaela Gramajo.

Proyecto Perla es una compañía dedicada a hacer teatro para niñas, niños y jóvenes. Ética y artísticamente proponen colocar en el centro de la creación la mirada, la experiencia y la voz de éstos.

“Buscamos investigar las posibilidades de diversos dispositivos escénicos contemporáneos que nos permitan potenciar la experiencia teatral. Construir horizontalidad para plantear una conversación desde una teatralidad incluyente y para toda la familia. Hacer teatro para niñxs es un acto político porque son el presente y juntxs imaginamos futuros posibles”, consideraron Daniela Arroio y Micaela Gramajo.

Proyecto Perla cuenta a la fecha con tres montajes en repertorio: Pato, muerte y tulipán, escrita y dirigida por Haydeé Boetto; Catsup, escrita por Daniela Arroio y dirigida por Micaela Gramajo; y Cosas pequeñas y extraordinarias, escrita y dirigida por Daniela Arroio y Micaela Gramajo. Ha participado en festivales nacionales e internacionales difundiendo su trabajo en diversas ciudades de la República mexicana y en países como Argentina, Perú, Chile, Colombia, España, Costa Rica, Venezuela y Estados Unidos.

El ACNUR es la agencia de la ONU para los Refugiados que trabaja para salvaguardar los derechos y el bienestar de las personas que se han visto obligadas a huir. Junto con los socios y las comunidades trabaja para asegurar que todas las personas que salen huyendo de sus países por situaciones de violencia y persecución tengan el derecho a solicitar asilo y encontrar un lugar seguro en otro país. Asimismo, busca asegurar soluciones duraderas para las personas desplazadas. En 2021, una cuarta parte de los solicitantes de asilo en México fueron niñas, niños y adolescentes, acompañados y no acompañados. La mayoría provienen de Honduras, Haití y otros países.

Cosas pequeñas y extraordinarias contó con las actuaciones de Daniela Arroio, Ignacio Ferreyra, Micaela Gramajo y Sergio Solís. El diseño de espacio e iluminación y la dirección técnica son de Mario Eduardo D’ León; la música original y diseño sonoro estuvieron a cargo de Jacobo Lieberman; la artista visual, el vestuario, la utilería y el diseño del museo, Ana Bellido; asistente de dirección y producción, Ana María Benítez; asistente técnica y de iluminación, Tania Rodríguez; asesoría actoral, Bernardo Gamboa; y producción ejecutiva, Proyecto Perla.

Las funciones en el Cenart se llevaron a cabo todos los sábados y domingos del 5 de febrero al 6 de marzo, a las 13:30 h, en el Teatro de las Artes, con entrada libre y para todo público. Las personas asistentes siguieron un riguroso protocolo para la protección de todos, el cual incluyó el acceso a través de un filtro sanitario, uso obligatorio de cubrebocas y la sana distancia, de acuerdo con los lineamientos establecidos por las autoridades sanitarias.