La Compañía Nacional de Danza presentó ‘Programa de estrenos’ en el Cenart

*** Se compone de las coreografías Romanza, Pasos, Impermanente y All long dem day, de James Kelly, Marcos Ariel Rossi, Yazmín Barragán y Marco Goecke

*** Las funciones fueron del 26 al 28 de noviembre en el Teatro de las Artes

La Compañía Nacional de Danza (CND) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBL) presentó Programa de estrenos en el Centro Nacional de las Artes (Cenart), el cual reunió el talento de reconocidos artistas internacionales, en el marco de la campaña #VolverAVerte de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

El repertorio estuvo integrado por Impermanente, de Yazmín Barragán, una pieza en homenaje a la primera bailarina de la CND, Agustina Galizzi, quien se despedirá de los escenarios en 2022; Romanza, del estadounidense James Kelly, un dueto que parte de la premisa ¿qué pasa cuando la vida transcurre y uno se queda esperando?; Pasos, del argentino Marcos Ariel Rossi, cinco solos que plasman el “danzar” de la vida a través de un camino que se desconoce; y All long dem day, del alemán Marco Goecke, que se nutre del ritmo y la voz de Nina Simone para dar lugar al movimiento coreográfico que asemeja un espectáculo de fuegos artificiales.

La presentación de la CND -la cual se inscribió en el 75 aniversario del INBAL- en el Teatro de las Artes del Cenart, se realizó los días 26, 27 y 28 de noviembre, a las 20:00, 19:00 y 18:00 horas, respectivamente.

En Romanza, el maestro James Kelly aborda el concepto de “esperar” a través de un dúo: “Pretendo explorar el término a través de la música de Manuel M. Ponce. Esperar a la pareja perfecta, una mejor oportunidad, a que sea ‘mi momento’, a tener un mejor trabajo…”, explica el coreógrafo.

Por su parte, Marcos Ariel Rossi, en la pieza Pasos, ejemplifica cinco momentos en los que transcurre la vida de una persona por sendas desconocidas, mediante el empleo de utilería, vestuario y música.

La Sonata para violín y piano, de Johann Sebastian Bach, interpretada por el violinista Israel Torres Araiza y el pianista Carlos Gómez Matus, fue la música que acompañó la coreografía de la exbailarina Yazmín Barragán, quien dedicó a la primera bailarina, Agustina Galizzi, la pieza Impermanente. Es una creación realizada por encargo de la agrupación, con motivo de las actividades de despedida de una de sus integrantes más destacadas durante más de dos décadas.

Para cerrar el Programa de estrenos, la obra de Marco Goecke, All long dem day, con música de la cantante Nina Simone (considerada la diva del jazz y del soul), se escenificó por primera vez en la Ciudad de México, luego de presentarse con éxito en la inauguración del Festival de Ludwigshafen, en Alemania y recientemente en la clausura del décimo Festival Internacional de Danza, en Orizaba, Veracruz. Es un montaje creado en 2015 para los alumnos de la Staatliche Ballettschule de Berlín.

Para la realización de estas funciones hubo un estricto apego a las medidas de protección sanitaria para las y los asistentes, las cuales consisten en la instalación de un filtro con tapete desinfectante, aplicación de gel antibacterial, revisión de la temperatura que no rebase los 37.5ºC, uso obligatorio de cubrebocas y respeto a la sana distancia, además de aforo limitado. Las localidades ya están disponibles en taquillas del recinto y a través del sistema Ticketmaster.