El Centro Nacional de las Artes llevó un festín de títeres y objetos al Gran Festival Chapultepec

El Centro Nacional de las Artes (Cenart), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, participó en el Gran Festival Chapultepec llevando un festín de títeres. Se presentaron 16 obras ganadoras de la convocatoria Creación y circuito de títeres y objetos, además de la proyección de los ocho cortometrajes ganadores de la convocatoria Títeres en corto.

La convocatoria Creación y circuito de títeres y objetos fue lanzada el pasado mes de abril como parte del proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura, con el objetivo de promover la reactivación económica de las compañías del país dedicadas a este tipo de teatro. Se seleccionaron 35 proyectos ganadores, que dieron funciones en 8 circuitos a nivel nacional y de los cuales 16 fueron elegidos para presentarse en el marco del Gran Festival Chapultepec, que se llevó a cabo del 3 al 5 de diciembre, en el Complejo Cultural Los Pinos.

Esta convocatoria también tuvo el objetivo de contribuir a la descentralización del capital cultural, apoyando la creación de redes de intercambio y participación entre los creadores dedicados a los títeres y objetos; así como impulsar la vocación del proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura como un espacio de inclusión y vinculación con los creadores del país.

El Cenart también llevó los ocho trabajos ganadores de la convocatoria Títeres en corto, en la que se invitó a creadores escénicos, compañías y grupos artísticos a enviar propuestas audiovisuales en las que se utilizara el lenguaje de los títeres y los objetos. Dicha convocatoria fue publicada el pasado mes de marzo con el propósito de estimular la creación artística de grupos de diferentes partes de la República mexicana y reconocer los mejores trabajos con la entrega de ocho premios de 40 mil pesos cada uno. Estos trabajos se proyectaron el sábado 4 y domingo 5 de diciembre, de 13:00 a 18:00 horas, en la Sala de Cine, de la Casa Miguel Alemán del Complejo Cultural Los Pinos.

Las obras que se pudieron apreciar el 3 de diciembre en el Auditorio C son: Parking sin estrellas, de la compañía ABordo Teatro (Baja California), a las 12:00 h; Los niños de papel, de la compañía Mondomeraki (Ciudad de México), a las 15:00 h; y De redes y anzuelos, de la compañía Viviana Amaya Escena (Ciudad de México), a las 18:00 h.

Las funciones del viernes 3 de diciembre en el Helipuerto fueron: El hombrecito vestido de gris, de la compañía Letíteres (Ciudad de México), a las 13:30 h; y El Bardo. Una obra para tiempos emergentes, de la compañía Creares Escénicas (Quintana Roo), a las 16:30 h.

El sábado 4 de diciembre, en el Auditorio C se presentaron Las aventuras de Sapo Torete y Pancha la Parda. El Misterio de la ceiba negra, a cargo de la compañía Trazmallo Ixinti y Centro Cultural los Ciruelos del Astillero (Michoacán), a las 12:00 h; ¿Duermen los peces?, de la compañía Ánima Escénica (Jalisco), a las 15:00 h; y Vuelo incesante, de la compañía Media/Ponderosa (Oaxaca), a las 18:00 h.

El sábado 4, en el Helipuerto, se escenificaron Martina y los hombres pájaro, de la compañía Foco Teatro (Nuevo León), a las 13:30 h; y La amenaza roja, de la compañía La Gaviota Teatro (Querétaro), a las 16:30 h.

El domingo 5 en el Auditorio C se presentaron: El retrato de Esther, con la compañía Ohtli Producción (Ciudad de México), a las 12:00 h; El camino y la piedra, de la compañía Teatro Artimañas (Morelos), a las 13:30 h; El árbol que sembraba lluvias, de la compañía Los imaginantes (Zacatecas), a las 15:00 h; y Un misterio bajo la tierra, con la compañía Kiribati Teatro de Títeres, en colaboración con Cineamano y Semillero de Artes Vivas (Hidalgo), a las 18:00 h.

El 5 de diciembre, en el Helipuerto, estuvieron El círculo de tiza, musical épico con títeres, con la compañía Aliados Teatro (Tlaxcala), a las 14:00; y Canta, Nina, de la compañía Teatrapos (Ciudad de México), a las 16:00 horas.

Los cortometrajes que se proyectaron en la Sala de Cine del Complejo Cultural Los Pinos, el sábado 4 y domingo 5 de diciembre, son: Sor Juana By Sor Juana, de la compañía Fortuna Colectivo de Creación Escénica (Ciudad de México); Wayta: el río se puso oscuro, de la compañía Ruwatan México (Querétaro); Navegante. Objeto audiovisual y marionético, presentada por Toztli Abril de Dios y Katia Castañeda (Ciudad de México); Los sombrerudos, del Grupo Saltimbanqui (Ciudad de México); ¡Pica, pica, pica!, de la compañía Maldito Teatro (Veracruz); Nocturno 44, de la compañía Tabú Teatro (Ciudad de México); Las manchas de la Luna, presentado por La Cucaracha Teatro de Títeres (Jalisco); y Héroe, del titiritero Azael Navarrete Bautista (Hidalgo).