El Centro Nacional de las Artes cumple 27 años

*** El complejo ubicado en Río Churubusco no. 79 fue inaugurado el 22 de noviembre de 1994

*** Alberga cinco escuelas de educación artística y cuatro centros de investigación, además del Centro Multimedia y la Biblioteca de las Artes

El Centro Nacional de las Artes (Cenart) cumple 27 años de ser una institución que genera y explora nuevos modelos y enfoques en torno a la educación artística, fomenta la interdisciplina y la integración de las nuevas tecnologías en las artes, además de impulsar la profesionalización artística y estrechar el vínculo entre creadores y público.

El 22 de noviembre de 1994 el Cenart abrió sus puertas con tres ejes rectores: Formación académica, Difusión de las artes e Investigación artística. Fue concebido por Rafael Tovar y de Teresa, entonces presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), como una institución innovadora que conjunta en un solo lugar escuelas de formación artística, centros de investigación y de especialización de las artes, así como foros escénicos de diversas características que permiten presentar los espectáculos y exhibiciones más diversos.

Fue edificado en el predio que albergó la antigua Cineteca Nacional y una parte de los Estudios Churubusco. El 27 de abril de 1993 comenzó su construcción, la cual llevó 17 meses y una inversión de alrededor de 260 millones de los entonces llamados “nuevos pesos”.

De forma paralela a un programa de Desarrollo Académico único en su tipo, que contempla desde cursos y talleres para niños hasta estudios de posgrado en educación artística, el Cenart concentra cuatro escuelas de educación profesional, pertenecientes al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), donde se puede estudiar danza, teatro, música o artes plásticas. También alberga al Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC).

Aquí se encuentran, además, cuatro centros nacionales de investigación artística del INBAL dedicados al teatro, la danza, las artes plásticas y la música, y el Centro Multimedia, que lleva a cabo proyectos de enseñanza y de experimentación en el campo de las artes electrónicas y las nuevas tecnologías aplicadas al arte. Además, su Biblioteca de las Artes es una de las más importantes del país en su especialidad.

El plan maestro arquitectónico estuvo a cargo de Ricardo Legorreta y participaron otros destacados arquitectos representantes de la arquitectura mexicana contemporánea, como Javier Calleja y Alfonso López Baz (Teatro de las Artes), Teodoro González de León (Escuela Superior de Música y Auditorio Blas Galindo), Javier Sordo Madaleno (Complejo cinematográfico), Enrique Norten (Escuela Nacional de Arte Teatral) y Luis Vicente Flores (Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea). Vicente Rojo creó el mural Escenario abierto, el cual recubre el Aula Magna José Vasconcelos, inaugurado en el año 2000.

Mes con mes, el Cenart cuenta con una amplia programación artística y académica dentro de sus espacios escénicos, dirigidas a diferentes tipos de públicos. Para más información, se puede consultar el sitio web www.cenart.gob.mx así como las redes sociales Facebook (Centro Nacional de las Artes México), Twitter e Instagram (@cenartmx).