*** Destaca el Ciclo de conciertos Sistemas Híbridos: Conexiones alternativas

*** Charlas, foros y talleres, así como el Programa de Asesorías, continúan de forma virtual

El Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes (Cenart), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, continuará su oferta de actividades en línea que permiten experimentar, formar e investigar sobre prácticas artístico-culturales que involucren al arte y la tecnología durante el mes de diciembre.

El Laboratorio de Gráfica Digital impartirá, del 6 al 10 de diciembre, el taller El libro, el cine y la música: paradigmas del arte como industria, que ofrecerá a las personas participantes una visión panorámica de cómo el libro, la música y el cine han conformado el imaginario colectivo de casi todo el planeta. Para participar es necesario enviar una carta de motivos y semblanza en media cuartilla al correo difusioncmm@cultura.gob.mx antes del 1 de diciembre.

Por otra parte, el Laboratorio de Audio organiza el Ciclo de conciertos Sistemas Híbridos: Conexiones alternativas, con el cual se busca crear una plataforma que visibilice al arte sonoro, la música experimental y a otras alternativas acústicas.

Pese a las ventajas de la virtualidad, estamos ansiosos por volver a experimentar todas aquellas emociones que acompañan a las actividades en vivo. Sistemas Híbridos pretende ofrecer, a través de acciones vía streaming, un poco de todo lo que la pandemia no permite. A lo largo de tres días se mostrará el trabajo de artistas nacionales e internacionales en varios formatos de registro y ejecución.

El primer concierto, Música electrónica con instrumentos alternativos, reúne a los artistas Pragrom Program, Agrecitizen y AB/DX en un espectáculo que, a través de géneros como el 8bit, breakbeat, chiptune y ritmos frenéticos, creará estructuras rotas y no convencionales. La inauguración ideal para este festival lleno de estridencias, ritmos rotos, tumbados y algunos ritmos en cuatro cuartos. El concierto podrá seguirse en el canal de YouTube del Centro Multimedia, el jueves 2 de diciembre, a las 19:00 h.

Árboles Mentirosos, El sueño de una pensión y Regal86 participan en el segundo concierto de este ciclo: Ruido acompañado de secuencias tumbadas. En éste se presentarán sets que exploran géneros como el IDM, la disonancia y la melancolía. Estos géneros, característicos del downtempo, se presentarán junto a ritmos tumbados y sistemas híbridos para la realización de sus composiciones. Los espectadores podrán presenciar sesiones musicales generadas con procesadores de efectos acústicos, live coding y tornamesas, tres géneros procedentes de la música electrónica que, al unirlos, derivan en uno nuevo. Viernes 3 de diciembre, a las 19:00 h, a través del canal de YouTube del Centro Multimedia.

En el concierto de clausura del Ciclo de conciertos Sistemas Híbridos: Conexiones alternativas, a cargo de lxs músicxs SinForma, Hunohuno y Producer Snafu, los espectadores asistirán a una noche de ritmos incoherentes, conformada por distintos géneros como el dream pop, el harsh noise y los 200 bpm’s. Podrá seguirse a través del canal de YouTube del Centro Multimedia, el sábado 4 de diciembre, a las 19:00 h.

El Laboratorio de Investigación en Arte y Tecnología presenta, a propósito del centenario de la palabra “robot”, un proceso ensayístico de giovanna enriquez · iván edeza: dS ≥ 0. En este proceso se trasladó al español, por una persona y un traductor en línea, el poema All watched over by machines of loving grace de Richard Brautigan. Los resultados configuraron tres audiovisuales, uno por cada estrofa, que ensayan visual y sonoramente algunas definiciones, suposiciones y especulaciones. Las obras podrán conocerse el próximo jueves 16 de diciembre, a través del perfil de Facebook del Centro Multimedia, transmisión en vivo a las 19:00 h.   

Cine transmedia y cine comunitario. Proyecto “Lay Pijedá, Nuestro pueblo” es nuestra última sesión de los Ciclos de Cine Transmedia del 2021; en ella, Dennis López nos acompaña a reflexionar sobre los vínculos entre el cine comunitario y las narrativas transmedia. Esta cinta surge del interés del director por conocer más sobre sus raíces y el pasado chontal de su familia, un retrato familiar que se construye de los olvidos y recuerdos de Constancia y Noel, sus padres. Esta charla podrá seguirse en vivo, a través del perfil de Facebook del Centro Multimedia, el jueves 16 de diciembre, a las 17:00 h.

En 2022 continuamos con el Laboratorio abierto sobre archivo, a cargo del Laboratorio de Investigación en Arte y Tecnología. En esta primera sesión del año, el Grupo de Investigación Antropología de la Alimentación nos compartirá su modelo de trabajo y sus conocimientos sobre el efecto y el archivo de la alimentación en México, el 11 de enero, a las 16:00 h, a través del perfil de Facebook del Centro Multimedia.

En 2022 el Centro Multimedia, a través del Laboratorio de Realidad Virtual y Videojuegos, participará en el Global Game Jam, una actividad anual que se realiza en distintas sedes a nivel mundial. En él, los emprendedores, profesionales, estudiantes y entusiastas por los juegos se reúnen en un espacio que les permite explorar sus habilidades y los invita a desafiar sus procesos de trabajo. El objetivo de este encuentro es unirse y desarrollar un videojuego o juego no digital en un máximo de 48 horas continuas. El Global Game Jam se realizará con el objetivo de impulsar la profesionalización en el desarrollo de juegos analógicos, digitales e híbridos; el registro podrá realizarse en https://globalgamejam.org. Se realizará en línea del miércoles 26 al domingo 30 de enero del 2022.

El Ciclo de Cine Transmedia inicia con la sesión Cine expandido, paracinema y otras traiciones a las salas de cine. En esta primera sesión del año se reflexionará sobre las expresiones del cine expandido en México y América con el documental El monopolio de la memoria de Pablo Martínez Zárate. Esta película se sumerge en un archivo fotográfico que retrata el movimiento estudiantil de 1968 en México. A partir de la revisión de más de mil 300 fotografías de estudiantes, soldados y ciudadanos, y sobre el desarrollo del movimiento en la capital mexicana (marcado por la movilización masiva y la represión del gobierno), se cuestiona la relación entre memoria, poder y representación.

El monopolio de la memoria se distancia de un discurso político, incluso se aleja de lo histórico, para tejer un montaje reflexivo sobre uno de los momentos más determinantes de la historia reciente de México. La transmisión en vivo será a través del perfil de Facebook del Centro Multimedia, el 27 de enero, a las 17:00 h.

El Programa de Asesorías continúa para todos aquellos que necesiten de apoyo u orientación para realizar un proyecto. Para solicitar una asesoría, por favor visita cmm.cenart.gob.mx/asesorias y completa el formulario para ser canalizado al área que podrá ayudarte.

El CMM ha realizado una curaduría de contenidos en línea para proponer una serie de cápsulas, programas y tutoriales que abordan distintas vertientes del arte y la tecnología; las ligas a este material se pueden consultar desde las redes sociales y el canal de Youtube del CMM, así como a través de la plataforma contigoenladistancia.cultura.gob.mx. Para más información sobre ésta y otras actividades del Centro Multimedia, visita el sitio web cmm.cenart.gob.mx, sigue sus redes sociales o envía un correo a difusioncmm@cultura.gob.mx