El Cenart presentó ‘Orfeo y Eurídice’, una propuesta operística que explora el tema de los feminicidios

*** Una adaptación de la obra escrita por Christoph Willibald Gluck, dirigida por Diana Viguri

*** Las funciones se llevaron a cabo el sábado 20 y domingo 21 de noviembre, en el Teatro de las Artes

El Centro Nacional de las Artes (Cenart), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, presentó dos funciones de Orfeo y Eurídice, una ópera en tres actos que explora el tema de los feminicidios, un fenómeno social que dolorosamente impacta a nuestro país. Esta propuesta escénica de Producciones Maqueta es una adaptación de la obra escrita por Christoph Willibald Gluck, bajo la dirección de Diana Viguri.

El feminicidio, definido como la muerte violenta de las mujeres por razones de género, ha tenido cifras alarmantes en México durante los últimos tiempos. De acuerdo con los datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública en 2019, en promedio se asesinan a 10.5 mujeres al día.

Producciones Maqueta, encabezada por Liliana Izquierdo, se encarga de la confección de óperas independientes que tienen la intención de vincular el arte a las causas y circunstancias sociales que nos atañen en México. Por ello, en 2018 realizaron un taller en el que se trabajó bajo la premisa de mostrar problemas sociales a partir de las expresiones artísticas y así fue como encontraron que Orfeo y Eurídice tenía los elementos necesarios para mostrar un fenómeno social que debe ser exhibido para poder combatirlo.

“Para nosotros es un privilegio que con nuestro trabajo en escena podamos hacer reflexionar a los espectadores y a partir de eso poder transformar una conducta que nos afecta a todos. Es importante mencionar que, a pesar de tocar un tema tan delicado, la adaptación no refleja la violencia de un feminicidio. No hay elementos gráficos que puedan perturbar al público”, señala la productora e intérprete Liliana Izquierdo.

En el mito griego Eurídice muere a causa de la mordedura de una serpiente, sin embargo, investigando más profundamente, Eurídice se encontraba en el bosque huyendo de Aristeo, quien la seguía para violarla. La muerte de la protagonista no es un mero accidente, sino un delito de género que en este momento no es un mito, sino una constante en nuestro país.

En la versión de Producciones Maqueta, Eurídice está desaparecida. Amor, personaje mítico, ayuda a Orfeo a buscarla con la única condición de no ver a su amada a los ojos o ella no regresará con él. Orfeo llega al Ministerio Público y es conducido a la morgue. Al ver el cuerpo de Eurídice se desmaya y sueña con ella. En esta pesadilla, Eurídice le reclama su indiferencia y lo obliga a verla, ocasionando su muerte eterna. Amor regresa el tiempo y evita, junto con la sociedad, el feminicidio de Eurídice.

En esta adaptación se incluye y se muestra claramente a un depredador sexual, personificado por Aristeo, “un cazador” que está obsesionado con Eurídice. Dentro del reto de contextualizar el mito al México actual se juega escénicamente con tres cambios de tiempo y espacio: el presente, que es la estética cotidiana con personajes estereotipo de nuestra sociedad mexicana; el sueño, que nos traslada a la psique de Orfeo y a una estética que evoca a la antigua Grecia, usando máscaras, vestuario y dioses del Olimpo; y la consecuencia, que es el momento en que el tiempo se expande y da la sensación de relatividad e inexistencia del mismo, en el que se acciona la posibilidad de no llegar al feminicidio.

La ópera Orfeo y Eurídice cuenta con un elenco de 11 cantantes, un actor y ocho músicos en escena. El proyecto cuenta con el apoyo del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (Fonca).

Las funciones de Orfeo y Eurídice se llevaron a cabo como parte de la campaña #VolverAVerte el sábado 20, a las 19:00 horas; y el domingo 21 de noviembre, a las 18:00 horas, en el Teatro de las Artes del Cenart. Las personas asistentes debieron seguir un riguroso protocolo para la protección de todos, el cual incluye el acceso a través de un filtro sanitario, uso obligatorio de cubrebocas y la sana distancia, de acuerdo con los lineamientos establecidos por las autoridades sanitarias.