El Festival Eurojazz tendrá edición híbrida del 6 al 14 de noviembre de 2021

*** Se ofrecerán cuatro conciertos presenciales, en las Áreas Verdes del Centro Nacional de las Artes

*** También habrá cuatro conciertos virtuales, transmitidos en vivo desde Europa

*** Todos los conciertos podrán seguirse en línea, desde la plataforma Interfaz.cenart.gob.mx

Por primera vez en la historia, el Festival Eurojazz tendrá una edición híbrida que contempla la realización de ocho conciertos que se llevarán a cabo entre el 6 y el 14 de noviembre: cuatro de manera presencial, en las Áreas Verdes del Centro Nacional de las Artes (Cenart), y cuatro conciertos virtuales que serán trasmitidos en vivo desde Europa.

La vigésima cuarta edición de Eurojazz es organizada por el Cenart, institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, y la Delegación de la Unión Europea en México, junto con las embajadas de los Estados miembros. Como consecuencia de la pandemia por covid-19, en esta ocasión el Festival se realizará en noviembre y con las medidas sanitarias establecidas por el Gobierno de la Ciudad de México.

El Festival Eurojazz es uno de los acontecimientos culturales y musicales más importantes que ocurren en la Ciudad de México. Desde 1998 reúne a diversas e innovadoras propuestas musicales del jazz europeo. En esta ocasión el programa está integrado por grupos de Italia, Austria, Hungría, Bélgica, Alemania, Polonia, España y Francia.

El sábado 6, a las 13:00 h, abrirá el Festival Piero Delle Monache Band (Italia), integrado por Piero Delle Monache (saxofón tenor), Alessandro Bravo (piano), Tito Mangialajo (contrabajo) y Alessandro Marzi (batería), que presentará el programa De Gershwin a Bacharach. Las melodías que han hecho historia con interpretaciones contemporáneas.

El programa que interpretará esta agrupación italiana contempla algunas de las más célebres canciones de siempre, firmadas por monstruos sagrados como George Gershwin, iniciador de la música estadounidense, y Burt Bacharach, ganador de tres premios Oscar, seis Grammys e innumerables discos de platino, entre otros temas de renombrados jazzistas. El recorrido musical será enriquecido por anécdotas, relatos y una proyección fotográfica.

El concierto virtual del sábado 6, a las 17:00 h, estará a cargo de The Max Boogaloo’s (Austria), conformado por Christian Boogaloo Roitinger (trompeta y fiscorno), Markus Max the Sax Ecklmayr (saxofón tenor), Andreas Haidecker (guitarra), Markus Marageter (órgano Hammond) y Manfred Huber (batería).

Esta banda tiene el objetivo de poner a bailar incluso a los más renuentes con el estilo Boogaloo, que estuvo en auge especialmente a finales de los años 60 y que fungió como enlace musical entre el hard-bop/salsa y el emergente soul/funk de James Brown. Un concierto con esta agrupación es como una fiesta con los mejores amigos.

El domingo 7, a las 13:00 h, el escenario será del grupo de Hungría Ferenc Snétberger y músicos del Centro de Música para Talentos Snétberger, integrado por el famoso guitarrista de jazz, Ferenc Snétberger, acompañado por tres jóvenes que, de estudiantes, se han convertido en profesores de mencionado Centro: Zsolt Farkas (piano), Adrián Szajkó (contrabajo) y Toni Snétberger (batería).

Estos músicos se conocieron en este centro de talentos y a lo largo de los años desarrollaron su propio estilo inspirado por los grandes del jazz estadounidense, así como por la tradición musical de su patria. Se han presentado tanto en Hungría como en Alemania, Francia, Italia e Israel, entre otros países.

El mismo día, pero a las 17:00 h, está programado el concierto virtual de Toine Thys Trio (Bélgica), conformado por el belga Toine Thys (saxofón y clarinete bajo), el neerlandés Arno Krijger (órgano hammond) y el canadiense Karl Jannuska (batería). A esta agrupación se le puede escuchar regularmente en Francia y los Países Bajos, en Europa, pero también en África Occidental, Canadá y Asia.

El dúo alemán Training, integrado por Johannes Schleiermacher (saxofón, flauta y sintetizador) y Max Andrzejewski (batería, sintetizador, electrónica y voz), subirán al escenario de las Áreas Verdes el sábado 13, a las 13:00 h. El trabajo de este dúo se basa en miniaturas compositivas inmediatas, permeables y no dogmáticas. Training es la herramienta, el trampolín, el recipiente para estas necesidades.

En el Berlin Jazzfest 2020 este dúo presentó el proyecto 3 Seconds con el guitarrista John Dieterich (de la banda Deerhoof) y la videoartista Işıl Karataş. Esta colaboración dio como resultado el primer álbum del dúo al que titularon Three Seconds, que estrenarán este noviembre y traen a México.

El concierto virtual del 13 de noviembre, a las 17:00 h, estará a cargo de una de las mejores bandas de jazz de Polonia, Wojtek Mazolewski Quintet, en la que tocan Oskar Török (trompeta), Marek Pospieszalski (saxofón), Joanna Duda (teclados), Jakub Janicki (batería) y Wojtek Mazolewski (contrabajo). La música de este quinteto demuestra que el jazz tiene el potencial de destruir patrones musicales. Todo el que escucha a esta banda, desde los espacios íntimos de una casa o en los grandes conciertos, termina con una ovación de pie.

El domingo 14, a las 13:00 h, otra vez vibrará el escenario de las Áreas Verdes con la participación del grupo español Fetén Fetén, integrado por Jorge Arribas (acordeón, flauta silla de camping, ala de buitre, bansuri, recogeval, gaita bos de vino, castañuelas y cencerro) y Diego Galaz (violín, violín trompeta, phonoviolin, serrucho, mandolina, gaviotas y vacas).

Este grupo es mucho más que un proyecto musical, es el lenguaje del alma hecho armonía. Su música es una lectura contemporánea de la música tradicional y de la popular de baile, géneros que los inspiran y que homenajean utilizando la imaginación y la creatividad como banderas. Son dos enamorados de los instrumentos diferentes, ya que, además de los más convencionales, en su directo podemos escuchar el serrucho, el violín, trompeta, la flauta, la silla de camping o el recogeval.

Finalmente, el mismo domingo 14, a las 17:00 h, se transmitirá el concierto virtual de la agrupación representante de Francia, Adrien Brandeis Trio, conformado por los mexicanos Paulo Sergio Tovar Gómez (contrabajo), Óscar Hernández (batería) y el pianista francés Adrien Brandeis. Este trío se ha consolidado y destacado por tocar un jazz muy colorido, con sabor latinoamericano, con alusiones a la música afrocaribeña.

Para complementar el festín musical se llevará a cabo una charla llamada Eurojazz al interior: estudiar, enseñar y vivir el jazz, en la que participarán Ferenc Snétberger y músicos del Centro de Música para Talentos Snétberger, con la moderación de la cantante mexicana Jenny Beaujean. La charla se llevará a cabo el viernes 5 de noviembre, a las 11:00 h, en el Aula Magna José Vasconcelos del Cenart, con entrada libre para todo público.

Además, el dúo representante de Alemania, Training, impartirá una Clase Magistral el viernes 12 de noviembre, a las 11:00 h, en el Auditorio Blas Galindo. Podrán participar estudiantes de musca y músicos profesionales que se registren previamente en el correo extacad.info@cultura.gob.mx. La actividad es gratuita.

Como cada año, todos los conciertos serán transmitidos vía streaming a través de la plataforma www.interfaz.cenart.gob.mx, lo que permitirá que el Festival sea apreciado desde cualquier lugar del planeta, de manera gratuita, sólo con un dispositivo conectado a Internet.

Las personas que asistan a los conciertos en las Áreas Verdes deberán seguir un riguroso protocolo para la protección de todos, el cual incluye el acceso a través de un filtro sanitario, uso obligatorio de cubrebocas y la sana distancia, de acuerdo con los lineamientos establecidos por las autoridades sanitarias.