El ciclo Quejío flamenco regresa al Cenart

*** Tres agrupaciones presentarán cuatro diferentes programas, del 8 al 17 de octubre, en el Teatro Raúl Flores Canelo

*** En esta edición participarán las compañías Viva Flamenco, Flamenca Nuria Catalina e INTERflamenca

El Centro Nacional de las Artes (Cenart), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, presenta el ciclo Quejío flamenco 2021, que se llevará a cabo del 8 al 17 de octubre, en el Teatro Raúl Flores Canelo, con la participación de las compañías Viva Flamenco, Flamenco Rubio Cuevas e INTERflamenca.

El ciclo Quejío flamenco tiene sus antecedentes en el año 2004 en lo que en su momento se llamó Duende flamenco, que se creó como una plataforma en la que se pudieran expresar los ejecutantes de este arte andaluz que integra el baile, el cante, la música de guitarra y el cajón. Tras una pausa en 2020, debido a la pandemia por covid-19, este año el ciclo se llevará a cabo con la participación de algunos de los más destacados exponentes del género en México.

Los viernes 8 y domingo 10 de octubre el escenario será de la Compañía Viva Flamenco, bajo la dirección de Leticia Cosío, que presentará el programa A la sombra del naranjo, un espectáculo de pasión y fuego, de gran colorido y drama, con música en vivo de guitarra, cante, baile y palmeo en donde ocho artistas, entre músicos y bailaoras, expresan una gran fiesta andaluza.

“Toda presentación de Viva Flamenco es un estallido de colorido y calidez, donde los vivos tonos del cante, el palmeo y la guitarra rasgueada se funden con los ademanes de las bailaoras, fuertes, candentes o sensualmente sutiles, para despertar los sentidos y las más íntimas emociones del espectador”, expresa Leticia Cosío.

La Compañía Flamenca Nuria Catalina, dirigida por Nuria Catalina Rubio Cuevas, presentará dos programas: el sábado 9 de octubre, Clásico & Flamenco, un viaje a través de distintos compositores como Manuel de Falla, Soutullo y Vert, Isaac Albéniz y Agustín Lara, con arreglos y esencia flamenca, creando una sinergia que transporta al público a distintas atmósferas.

El sábado 16 de octubre el programa a interpretar será Sin distancia, ni tiempo…, un espectáculo que provoca la reflexión sobre lo que no es visible pero sí perceptible en las relaciones humanas. “El espacio, sin habitarlo, se piensa, se vibra. Sin poderse ver, palpar o tocar, la energía entre una y otra persona existe. Aunque no haya acercamiento se siente, se vive, hay un pulso, una respiración, todo continúa y se transforma”, indica Nuria Catalina Rubio Cuevas.

Los viernes 15 y domingo 17 se presentará la Compañía INTERflamenca, bajo la dirección de Ricardo Rubio, con el programa Puntales del cante, con el cual celebran el 20 aniversario de esta agrupación interdisciplinaria que se caracteriza por hablar desde el “flamenco hecho en México” e integrarlo con otras técnicas dancísticas como el teatro, el performance, la voz, el arte sonoro-electrónico y visual multimedia.

Puntales del cante es un homenaje al cante y a los imaginarios femeninos. Es resultado del segundo año de la investigación del maestro Ricardo Rubio: De flamenco femenino, apoyada por el Fonca (Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales), como Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte 2019-2022.

“El cante, la voz, la madre, una ruta que es indispensable de caminar y saberla andar. El camino a la longevidad y después de las destrezas, el encuentro con la voz. Mi voz, la voz universal de la Tierra, de la tierra flamenca, de la tierra universal. Esta nos acompaña y nos da el impulso e instrucción de cómo vivir y actuar en el baile. Un homenaje al cante, a quienes me han enseñado a decirme y a encontrar mis palabras y mi voz. Los cuatro puntales, las cuatro rutas-raíces del flamenco (fandangos, tonás, soleares y tangos) son el camino que guía y nutre lo jondo del flamenco”, señala el coreógrafo y director de INTERflamenca.

El ciclo Quejío flamenco se llevará a cabo como parte de la campaña #VolverAVerte, los viernes, a las, 20:00 h; sábados, a las 19:00; y domingos, a las 18:00 h, en el Teatro Raúl Flores Canelo. Los boletos tienen un costo de $120 pesos y están a la venta a través del sistema Ticketmaster y en las taquillas del Cenart.

Las personas asistentes deberán seguir un riguroso protocolo para la protección de todos, el cual incluye el acceso a través de un filtro sanitario, uso obligatorio de cubrebocas y la sana distancia, de acuerdo con los lineamientos establecidos por las autoridades sanitarias.