‘Día de los vivos’, un espectáculo que nos recuerda lo maravilloso que es vivir

*** Una obra de la autoría de Antonio Cerezo, presentada por la compañía Facto Teatro

*** Ofrecieron funciones del 21 al 24 de octubre, en el Teatro Raúl Flores Canelo del Cenart

El Centro Nacional de las Artes (Cenart), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, presentó Día de los vivos, una obra de la autoría de Antonio Cerezo, presentada por la compañía Facto Teatro, que ofreció funciones del jueves 21 al domingo 24 de octubre, en el Teatro Raúl Flores Canelo.

Esta obra surge de la reflexión sobre la tradicional celebración de Día de Muertos en México, una de las conmemoraciones más coloridas y esperadas del año. Pero, Antonio Cerezo se preguntó ¿qué hay de los vivos? Estar vivo tiene su encanto, aunque parece que algunas veces lo olvidamos.

Por ello, el director y dramaturgo escribió una pieza en la que la Cantante, el Teporocho, el Músico y el Chef se organizan para inaugurar la festividad del Día de los vivos con el objetivo de recordarnos lo maravilloso que es vivir. Durante la celebración se encuentran con importantes detalles que no tenían contemplados pero que, de cualquier manera, afrontan con alegría y entusiasmo. El huateque se lleva a cabo a final de cuentas y es para los vivos de todas las edades.

Alejandro Benítez, Antonio Cerezo, Armando Tapia y Sofía Sanz dan vida, irónicamente, a cuatro muertos que entre canciones y ocurrencias hicieron que el público se sienta parte de este gran festejo.

El maestro Ernesto Anaya fue el encargado de la composición y dirección musical, mientras Alejandro Benítez estuvo cargo de la dirección de títeres y su manipulación.

Día de los vivos es un espectáculo de Facto Teatro realizado gracias al estímulo fiscal del artículo 190 de la LISR (EFIARTES-EFITEATRO).

Facto Teatro es una compañía innovadora dedicada a la creación de espectáculos de teatro de papel para todo público. Fundada en el año 2007, se concentra en experimentar con el acercamiento al espacio escénico bidimensional a través de la actuación, la narración oral, la manipulación de títeres planos, la música en vivo y la combinación de diferentes idiomas como el español, inglés, alemán, catalán y francés, utilizando el papel como principal materia prima para la producción de sus montajes.

Uno de los objetivos principales de esta compañía es la difusión del teatro de papel en México y el mundo, a través de presentaciones, talleres, publicaciones y colaboraciones con instituciones culturales y compañías artísticas nacionales e internacionales. Facto Teatro coproduce el Festival Internacional de Teatro de Papel (FITP), que se realiza en la Ciudad de México. Se han llevado a cabo cinco ediciones de este encuentro de creadores de teatro de papel en 2012, 2013, 2014, 2015 y 2018 con la participación de compañías de México, Estados Unidos, Francia, Alemania, Reino Unido, Rusia, la República Checa, la República Argentina y Brasil.

A lo largo de sus 14 años de existencia y carrera internacional, la compañía se ha presentado en escenarios y festivales nacionales e internacionales en México, Estados Unidos, Francia, España, Alemania, Polonia y Argentina.

Las funciones de Día de los vivos se llevaron a cabo como parte de la campaña #VolverAVerte, del jueves 21 al domingo 24 de octubre; jueves y viernes a las 20:00 h; y sábado y domingo, a las 13:00 h. Los boletos tienen un costo de $120 pesos, con la promoción de jueves a $30 pesos. Las personas asistentes debieron seguir un riguroso protocolo para la protección de todos, el cual incluyó el acceso a través de un filtro sanitario, uso obligatorio de cubrebocas y la sana distancia, de acuerdo con los lineamientos establecidos por las autoridades sanitarias.