cndcontempoweb

La Compañía Nacional de Danza regresó al Cenart con un Programa contemporáneo

*** Conformado por fragmentos de los ballets La bayadera, La Esmeralda, El Corsario y Don Quijote, además de la pieza Miliano

*** Las funciones fueron del 17 al 19 de septiembre, en el Teatro de las Artes

La Compañía Nacional de Danza (CND) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) regresó al Centro Nacional de las Artes (Cenart), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, para presentar su Programa contemporáneo, conformado por fragmentos de los ballets La bayadera, La Esmeralda, El Corsario y Don Quijote, además de la pieza Miliano.

Con una selección de lo mejor de su repertorio dancístico, la CND bailó las coreografías del llamado Padre del ballet, Marius Petipa, como son el Grand Pas D’ Action del Acto II de La bayadera, el Pas de deux de El Corsario y el Grand pas de deux del Acto IV de Don Quijote.

Asimismo, el Pas de deux de Diana y Acteón de Agrippina Vagánova, maestra de ballet considerada una de las mejores en la historia de la danza clásica; y la creación coreográfica Miliano, obra de la bailarina de la CND, Irina Marcano, quien realizó esta pieza en el marco del centenario luctuoso del ‘Atila del Sur’ para el espectáculo multidisciplinario Zapata 100.

Los estelares fueron interpretados por la primera bailarina Ana Elisa Mena, el primer solista Roberto Rodríguez, la solista Greta Elizondo y los bailarines Mahaimiti Acosta, Fernanda Cervantes, Ixchel Gómez, Ximena González, Alejandro Hidalgo, Luis Ledesma, Onel Leyva, Alec Reyes y Uziel Romero.

Bajo el título Programa contemporáneo, la agrupación dirigida por Elisa Carrillo y Cuauhtémoc Nájera, en lo artístico, y David Bear, en lo ejecutivo, regresó por segunda ocasión -después del confinamiento- al Teatro de las Artes del Cenart.

Las funciones se llevaron a cabo en septiembre, el viernes 17, a las 20:00 horas; el sábado 18, a las 19:00; y el domingo 19, a las 18:00.

Programa contemporáneo se llevó a cabo como parte de la campaña #VolverAVerte. Las personas asistentes debieron seguir un riguroso protocolo para la protección de todos, el cual incluye el acceso a través de un filtro sanitario, uso obligatorio de cubrebocas y la sana distancia, de acuerdo con los lineamientos establecidos por las autoridades sanitarias.