perfieriaweb

El Centro Nacional de las Artes fue sede del estreno mundial de la pieza coreográfica ‘Periferia’

*** Una obra gestada durante la pandemia por el coreógrafo Oscar Ruvalcaba Pérez

*** Oscar Ruvalcaba, Cía. Danza Contemporánea ofreció funciones en el Teatro Raúl Flores Canelo

El Centro Nacional de las Artes (Cenart), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, fue sede del estreno mundial de la pieza coreográfica Periferia, una creación de Oscar Ruvalcaba Pérez gestada durante la actual pandemia de covid-19. La obra hace referencia a cómo, de un momento a otro, el cuerpo se volvió el enemigo; la cercanía, el abrazo y el saludo de manos eran peligrosos, incluso letales.

Oscar Ruvalcaba, Cía. Danza Contemporánea fue la encargada de interpretar esta obra que tuvo funciones en el Teatro Raúl Flores Canelo a partir del 10 de septiembre. Esta compañía artística se sustenta en una filosofía de autonomía que presupone el desarrollo, la gestión y la búsqueda creativa como una forma de construir y afirmar la singularidad de sus integrantes.

Sobre Periferia, Oscar Ruvalcaba señala que durante la emergencia sanitaria mundial por la covid-19, la necesidad, tan humana, de cercanía y contacto tomaron el estigma de “prohibido”. ¿Cómo, entonces, relacionarnos, contactarnos, abrazarnos, incluso darle continuidad a la vida y al Eros desde la periferia espacial y corporal? Y muy importante, ¿cómo hacer danza en este marco?, ¿cómo reinventar las formas escénicas bajo este patrón?

Periferia es una reflexión escénica sobre esto. Parte de que el contacto y la cercanía seguramente serán de otra forma y deben tener otro significado; que hay que imaginar y proponer nuevas formas para reunirnos corporalmente con el otro o los otros, que debemos partir de que la creatividad, la pulsión de vida y la poesía siguen vivas y nos salvan de la catástrofe y del caos.

“Esta obra, entonces, recurre a la imaginación poética para generar metáforas de cuerpo y cercanía corporal, metáforas que nos ayuden a ordenar y a hacer de este momento un ejercicio creativo y de esperanza. Porque sólo la Poesía salva”, explica el coreógrafo y director de la compañía.

Periferia tiene una estructura en imágenes escénicas no lineales y no narrativas, pues su intención es tocar la fibra sensible del espectador para que construya, desde los detonantes que la obra propone, su propia metáfora y lo resignifique a partir de su propia sensibilidad. Es también una obra que combina distintas disciplinas: danza, texto, música y video, para construir ese universo, ese jardín, donde el espectador pueda recoger sus flores para su caminar.

En esta obra participan los bailarines Yazmín Rodríguez (Creadora Escénica B del Fonca, 2014 y 2016), Gerardo Guerrero, Alejandro Borquez, Iván Herrera, Luis Vázquez y Rafael Gómez. Periferia es parte del proyecto de creación del coreógrafo Oscar Ruvalcaba Pérez para el Sistema Nacional de Creadores de Arte 2020.

Las presentaciones de Periferia se llevaron a cabo como parte de la campaña #VolverAVerte. Las personas asistentes debieron seguir un riguroso protocolo para la protección de todos, el cual incluye el acceso a través de un filtro sanitario, uso obligatorio de cubrebocas y la sana distancia, de acuerdo con los lineamientos establecidos por las autoridades sanitarias.