Aksenti Danza Contemporánea celebró en el Centro Nacional de las Artes 30 años de trayectoria

*** Presentaron Huellas D1 Historia, programa que incluyó las piezas más significativas de su repertorio

*** Las funciones se llevaron a cabo del 30 de septiembre al 3 de octubre, en el Teatro de las Artes

El Centro Nacional de las Artes (Cenart), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, fue sede de la celebración del 30 aniversario de la compañía Aksenti Danza Contemporánea, que bajo la dirección de Duane Cochran ofreció el programa Huellas D1 Historia, integrado por algunas de las coreografías más representativas de su repertorio.

Aksenti Danza Contemporánea es un grupo independiente que propone una renovación continua del movimiento en busca de nuevos estilos y formas de expresión. Fundada en 1991 por su actual director Duane Cochran, la compañía surge a partir de obtener el XII Premio Nacional de Danza INBA-UAM con la coreografía LAZOS. Desde su fundación, ha apelado por una búsqueda constante de lenguaje y nuevas herramientas creativas para la consolidación de una estética propia, al tiempo de reconocer en el trabajo de otros coreógrafos una aportación valiosa al grupo, pues propicia el contacto con diversas tendencias creativas.

“Tres décadas de trayectoria se traducen en esfuerzos, satisfacciones y lecciones colectivas y particulares. Seis lustros han hecho marca y permiten a Aksenti Danza Contemporánea seleccionar sus buques insignia y darles vela en los más importantes recintos de nuestro país donde construimos nuestra historia. A través de selecciones, Aksenti celebra su tercera década en la duela reponiendo las más significativas obras de su repertorio, que construyen el espectáculo Huellas D1 Historia”, explica Duane Cochran.

El programa estuvo conformado por las piezas Down Under (2009), con los intérpretes Elena Hernández, Sandra Aguilar, Rodolfo Aguilera y Jonathan Villeda; así como la música de Mario Lavista. También presentarán El cartero (1995), con interpretación de Marely Romero y música de Gavin Bryars.

La segunda parte del programa estuvo integrada por Arrullo (1992), con Ana Paulina Esparza, Sandra Aguilar, Jonathan Villeda y Carlos Naranjo, con música de Harald Weiss; y por Ku-Ka-Llimoku (1996), en la que bailan Marely Romero, Elena Hernández, Ana Paulina Esparza, Omar Vélez, Cristian Fuentes y Rodolfo Aguilera o Carlos Naranjo, con música de Ohana, Narell y Rouse.

Las funciones de Huellas D1 Historia se llevaron a cabo como parte de la campaña #VolverAVerte, el jueves 30 de septiembre y viernes 1 de octubre, a las 20:00; sábado 2, a las 19:00; y domingo 3 de octubre, a las 18:00 horas, en el Teatro de las Artes del Cenart.