La Luna Ensamble estrenó la obra ‘Misterios Mexicanos’, en el Centro Nacional de las Artes

*** Esta suite fue la que le abrió las puertas de la Universidad de las Artes de Berlín, Alemania, a su compositor Enrique Luna

*** El Concierto se llevó a cabo el jueves 26 de agosto, a las 20:00 horas, en el Auditorio Blas Galindo

El Centro Nacional de las Artes (Cenart), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, fue sede del estreno mundial de la suite en cinco partes Misterios Mexicanos, a cargo de La Luna Ensamble, agrupación que explora distintas posibilidades sonoras a través de dotaciones instrumentales variadas, siguiendo una línea estética dentro del jazz contemporáneo y la música orquestal.

El estreno de esta obra se llevó a cabo durante el concierto que lleva el mismo nombre, Misterios Mexicanos, bajo la dirección del compositor y baterista Enrique Luna, el jueves 26 de agosto, a las 20:00 horas, en el Auditorio Blas Galindo del Cenart.

La Luna Ensamble está integrado por Diego Franco (saxofón tenor y clarinete), Emilio Reyna (piano), Toto Nava (contrabajo) y Enrique Luna (batería). La agrupación surgió por iniciativa de Enrique Luna, con una visión multifacética. Un objetivo primordial de este proyecto es promover la música de compositores e intérpretes relacionados con el jazz y la música orquestal, así como el trabajo de artistas visuales de la actualidad.

Este proyecto se presentó ante la Universidad de las Artes de Berlín, lo cual valió la aceptación de Enrique Luna en el programa de Maestría en Composición y Arreglo de esta institución, cuya finalidad será la producción de un primer material discográfico con música compuesta para un ensamble mixto.

En noviembre del año pasado se realizó el primer registro sonoro de La Luna Ensamble, con una alineación de cuarteto de jazz. En mayo pasado se grabó una segunda producción formal de obras originales en formato de trío, que se estrenó un mes después en el programa Intersecciones de Radio UNAM.

Entre los músicos que han participado en esta nueva propuesta destacan: Nicolás Santella, Santiago Von Sternenfels, Emilio Reyna, Toto Nava, Diego Franco, Pablo Castro, Saúl Ojeda, Gabriel Balderas, Pablo Flores, Roberto Blanco, Santeri Sulkunen, Yonatan Mazor, Darío González y Mildred Pérez, con colaboraciones de los artistas plásticos Ángel Pahuamba, Neto, Yezka y Sebastián Balam, hasta el momento.

Enrique Luna es Licenciado en Percusiones con especialidad en Jazz por la Escuela Superior de Música del INBAL. Estudió Composición y Percusión en la Facultad de Música de la UNAM. Es cofundador y director musical del ensamble Selvanegra, que presenta una propuesta de música original con un enfoque hacia la revaloración del patrimonio cultural y natural de nuestro país, influenciada por los sonidos de la costa Pacífico Sur de México, ritmos afroantillanos y jazz. Con esta agrupación ha producido dos discos y ha gestionado tres giras a nivel nacional. En 2020 fue seleccionado por el Programa de Movilidad para Músicos y Músicas de IBERMÚSICAS, proyecto que está pendiente para llevar a cabo una gira por Sudamérica.

En junio de 2021, el Cenart le comisionó la música para un videoclip del Proyecto Caracol, que promueve las lenguas indígenas de nuestro país. En 2020 musicalizó la serie radiofónica El frenesí de un colibrí, con motivo del 96 aniversario de Radio Educación. Ha hecho música y arreglos para diversas agrupaciones, desde ensambles de cámara hasta Big Band, así como música para teatro (El dilema del erizo, 2016 y Antígonas, 2017) y cortometraje (Solimateral, 2020). En 2018 estrenó y grabó música de su autoría en la Fonoteca Nacional de México, Radio UNAM y en el estudio A del Instituto Mexicano de la Radio.

Ha compartido cartelera con artistas de la talla de Chucho Valdés, Alain Pérez, Concha Buika, Julia Hülsmann, Alex Mercado y Héctor Infanzón, presentándose en festivales como el Eurojazz 2020, Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez 2020, Festival Internacional Jazz de Verano 2020, Cumbre Tajín 2019, Carnaval del Mundo 2019, Festival de Jazz Hidalgo 2017, Festival del Desierto 2016, Festival de las Luces y el 61 Aguinaldo Boyacense en Colombia, entre muchos otros.

El concierto Misterios Mexicanos se realizó en el marco de la campaña #VolverAVerte. Las personas asistentes siguieron un riguroso protocolo para la protección de todos, el cual incluye el acceso a través de un filtro sanitario, uso obligatorio de cubrebocas y la sana distancia, de acuerdo con los lineamientos establecidos por las autoridades sanitarias.