El Cepromusic realizó el estreno mundial de cuatro obras en el Centro Nacional de las Artes

*** Se trata de dos obras por encargo y de otras dos piezas producto del Programa Permanente de Fortalecimiento a Jóvenes Compositores

*** El concierto de temporada Cuatro de Cuatro se llevó a cabo el sábado 28 de agosto, en el Teatro de las Artes

El Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea (Cepromusic), bajo la dirección de José Luis Castillo, realizó el estreno mundial de cuatro obras durante su concierto de temporada Cuatro de Cuatro, el cual se llevó a cabo el sábado 28 de agosto en el Centro Nacional de las Artes (Cenart), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

Se trata de las obras comisionadas Brutum Factum y (e)Stigma at One End of the Spectrum, de Alejandra Hernández y Ana Paola Santillán, respectivamente; así como de Concierto para violín y orquesta de cámara, de Agustín Calabrese; y Ecolalia Cero, de Esteban Ruiz-Velasco, piezas producto del Programa Permanente de Fortalecimiento a Jóvenes Compositores 2020. Este programa es una muestra de la estética heterogénea de cuatro notables compositoras y compositores de jóvenes generaciones.

Alejandra Hernández (México, 1961), es una compositora interesada en la articulación de la investigación y la exploración sonora, la tecnología y las técnicas instrumentales actuales, a fin de encontrar procedimientos y materiales para la creación de sus obras, centradas principalmente, en la música electroacústica, el arte sonoro y el trabajo interdisciplinario.

Agustín Calabrese (Argentina, 1985) vive en Puebla, México, donde es profesor de Composición y Orquestación en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y estudia un Doctorado en Composición en la UNAM, bajo la tutela del Dr. Francisco Cortés-Álvarez, la Dra. María Granillo y el Dr. Emil Awad. Su música ha sido presentada a lo largo de América Latina, Estados Unidos y Europa, en festivales como Wellesley College Composers Conference; Valencia International Academy and Festival (VIPA); Festival Internacional Camerata 21; Festival de Composición UANL y Festival Nuntempa.

Esteban Ruiz-Velasco (México, 1987) es un pianista y compositor que ha participado en varios proyectos de música incidental para cine, teatro y videojuegos y ha colaborado con agrupaciones como el Cepromusic, Ónix, el Cuarteto Aurora, el Dúo México con Brío, el Low Frequency Trio, así como con la Orquesta Juvenil Eduardo Mata, bajo la batuta de Gustavo Rivero Weber; y la Orquesta Filarmónica de Estado de Querétaro, con Rodrigo Sierra Moncayo.

Ana Paola Santillán Alcocer (México, 1972) tiene un Doctorado en Composición por la McGill University (Canadá), institución en la que ganó la Beca para Estudios en el Extranjero Fonca-CONACyT. Estudió música electrónica con Philippe Leroux y fue compositora en residencia en el McGill Contemporary Music Ensemble (2016-2017), bajo la dirección de Guillaume Bourgogne. Actualmente se desempeña como Profesora de Composición y Análisis en el CIEM y es Compositora residente en el Mizzou International Composers Festival, en Estados Unidos.

El Ensamble Cepromusic del Instituto Nacional de Bellas Artes, fue creado en 2012. Es un espacio en el que convergen actividades artísticas y académicas en favor de la creación, desarrollo y difusión de la música contemporánea en México. Además de sus temporadas regulares en el Palacio de Bellas Artes, ha realizado ocho giras internacionales con gran éxito por Alemania, Colombia, Escocia, España, Inglaterra, Brasil y en dos ocasiones por Estados Unidos; así como residencias artísticas y académicas en Colombia, España, Estados Unidos, México y Reino Unido.

En 2018, la trayectoria del Cepromusic fue reconocida con una invitación al Festival de Verano de Darmstadt. El repertorio de este ensamble trata de convocar a lo más amplio de la escena actual: de la nueva complejidad a la improvisación o del macro timbre al código en tiempo real. Desde su creación ha ejecutado más de 170 conciertos en los que ha interpretado más de 500 obras y 150 estrenos.

Además de su decidida vocación latinoamericana, esta agrupación es el instrumento de gran parte de los compositores mexicanos contemporáneos, habiendo colaborado, encargado, interpretado y grabado a compositores nacionales de varias generaciones. El ensamble colabora habitualmente con otras disciplinas como el video, el teatro, el cine silente, la danza y la multimedia, y cuenta con tres producciones discográficas.

El concierto de temporada Cuatro de Cuatro se llevó a cabo como parte de la campaña #VolverAVerte, el sábado 28 de agosto, a las 19:00 h, en el Teatro de las Artes, con entrada libre. Las personas asistentes siguieron un riguroso protocolo para la protección de todos, el cual incluye el acceso a través de un filtro sanitario, uso obligatorio de cubrebocas y la sana distancia, de acuerdo con los lineamientos establecidos por las autoridades sanitarias.