reckoningweb

El Cenart participa como sede del Festival Internacional de Danza Contemporánea de la Ciudad de México 2021

*** El Teatro Raúl Flores Canelo y la Plaza de las Artes recibirán actividades del 12 al 15 de agosto

*** Otras sedes son el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”, el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque y el Centro Cultural Teopanzolco de Morelos

El Centro Nacional de las Artes (Cenart), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, será una de las cuatro sedes del Festival Internacional de Danza Contemporánea de la Ciudad de México 2021, que en esta ocasión contará con la participación de 18 compañías de 10 países invitados. Las actividades en el Cenart se llevarán a cabo del 12 al 15 de agosto en el Teatro Raúl Flores Canelo y la Plaza de las Artes.

La sexta edición de este festival será transmitida en su totalidad por el Canal 22, lo que permitiría al público disfrutar de forma presencial y virtual de los 11 programas dancísticos de destacadas compañías internacionales. Las otras sedes son el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”, el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque y el Centro Cultural Teopanzolco de Morelos, donde tendrán actividades desde el 4 de agosto.

En esta ocasión se refrenda el objetivo que surgió en 2016, como un proyecto destinado a generar nuevas plataformas para la apreciación de lo nacional e internacional de danza contemporánea en la Ciudad de México. Propuesta que fomenta el contacto entre el público de la Capital Mexicana y diversidad de propuestas de danza de alta calidad nacional e internacional.

Con dos premios Lunas del Auditorio Nacional, el Festival Internacional de Danza Contemporánea de la Ciudad de México, bajo la dirección de Rodrigo González y Raúl Tamez, apuesta por la prevalencia de la danza contemporánea en el imaginario social, y al mismo tiempo brinda nuevas oportunidades para talentos locales, nacionales y extranjeros.

El 12 de agosto, a las 18:00 h, en el Teatro Raúl Flores Canelo del Cenart, la intérprete de República Dominicana, Evelyn Tejeda, presentará Imposible Explicar, a lado de los estadounidenses, Kora Radella y Chris Szajbert; así como Push/FOLD, con la pieza EARLY.

En este mismo foro, pero el 13 de agosto, a partir de las 18:00 h, compartirán escenario cinco artistas de diferentes latitudes: Luca Scaduto, de Alemania; Tom Tsai, de EUA/Taiwán; Baldomero Beltrán, de Colombia; Proyecto Coyote, de México; y Xing Dance Theater Allen Chunhui Xing, de Estados Unidos.

El 14 de agosto, a las 18:00 h, el público podrá disfrutar de los movimientos corpóreos de los chilenos de Pseudónimo Compañía de Arte Contemporáneo, con Translúcidos. Además de la presentación de los colombianos Proyecto Clandestino con Zimón’es. Este mismo programa se presentará el 15 de agosto, a las 16:00 h, pero en la Plaza de las Artes del Cenart.

Para cerrar con broche de oro, el 15 de agosto, a las 18:00 h, en el Teatro Raúl Flores Canelo, se presentará la Compañía InCorpo Danza de Uruguay y Colombia, con la obra Crudo.

Todas las presentaciones del Festival Internacional de Danza Contemporánea de la Ciudad de México 2021, en el Cenart, se llevarán a cabo en el marco de la campaña #VolverAVerte. Las personas asistentes deberán seguir un riguroso protocolo para la protección de todos, el cual incluye el acceso a través de un filtro sanitario, uso obligatorio de cubrebocas y la sana distancia, de acuerdo con los lineamientos establecidos por las autoridades sanitarias. Los boletos tienen un precio de $120 pesos y están disponibles a través del sistema Ticketmaster y en las taquillas del Cenart una hora antes de iniciar la actividad. Consulta la programación completa en www.fidcdmx.com y www.cenart.gob.mx.