passwordweb

Password to the Universe, un montaje que invita a reconectarnos con nuestros sentidos

*** La trama de esta pieza se inspira en el I-ching, texto antiguo de la filosofía taoísta que busca lograr la armonía del individuo

*** Es una tramaturgia escénica en la que se entrelazan las artes marciales, la Iluminación y el gesto sonoro para generar su lenguaje

*** La temporada será del 8 al 25 de julio en el Teatro Raúl Flores Canelo del Centro Nacional de las Artes

La tripleta conformada por Yaride Rizk (artista marcial), Tania Rodríguez (iluminación) y Gerardo Trejoluna (actor sonoro) regresa al Centro Nacional de las Artes (Cenart), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, para presentar una segunda temporada de la pieza Password to the Universe, del 24 de junio al 18 de julio, en el Teatro Raúl Flores Canelo.

La compañía de artistas marciales en escena Transatlántico ‒dirigida por Yaride Rizk‒ y El Gesto Sonoro, proyecto de investigación escénica emprendido por Gerardo Trejoluna, se reúnen para presentarnos una suerte de poema escénico en el que buscan atraer la percepción del espectador hacia lo sencillo, lo pequeño, lo ínfimo y lo milagroso. Es una invitación a reconectarnos con nuestros sentidos, a bajar la velocidad, a acompañarnos a nosotros mismos y al otro.

Password to the Universe es una acción escénica sostenida por la comunicación en el instante entre una artista marcial (Rizk), una iluminadora escénica (Rodríguez) y un actor sonoro (Trejoluna). Para sus creadores, la realización de la partitura escénica tiene como fundamento el ejercicio de la escucha, de la percepción del suceso, de la aceptación de la transformación constante de lo vivo y de la continuidad eterna del tiempo.

En escena podremos ver a una guerrera que decide emprender el viaje hacia su propio encuentro, transitando a través de las mutaciones inevitables de la existencia. Rendirse a dichos acontecimientos la llevan a fluir y a descubrir sus paisajes internos; la suavidad del agua, la densidad de la tierra, la memoria ancestral, el encuentro con la otredad, la potencia del relámpago y la ligereza del éter, capturando todos los rostros de su imagen, es todos y a la vez ninguno. Comprende que son reales, pero ninguno permanente.

Para Jorge Prado Zavala, investigador escénico y Doctor en Humanidades, el espectáculo es una ventana a los caóticos océanos del alma, donde un respiro profundo es capaz de rescatar la belleza del acto de vivir “Cabe recordar que la práctica del kung fu no solo es combate, también es una forma de entender el mundo y a la vida que nos hace reflexionar también en las habilidades actorales que se alcanzan mediante el rigor, la disciplina y la metodología de lo que hoy llamamos entrenamiento: un cuerpo súper-expresivo”.

“El cuerpo entrenado deja de ser una simple persona y se convierte en una escultura viviente, llena de significados. La guerrera se funde con el espacio, incide en él con su arma, lo penetra. Su combate es un diálogo y también una reconciliación. Cada espectador puede llevarse una versión-reflexión al respecto”, concluye.

La trama de esta pieza se inspira en el libro de las mutaciones, el I Ching, texto antiguo de la filosofía taoísta que busca lograr la armonía del individuo con el cambiante fluir de las corrientes universales, así como la adaptación activa o pasiva a las mutaciones del acontecer.

La temporada de Password to the universe en el Cenart se llevará a cabo en el marco de #VolverAVerte, del 8 al 25 de julio, en el Teatro Raúl Flores Canelo. Las funciones serán los jueves y viernes a las 20:00 h; sábados, a las 19:00 h; y domingos, a las 18:00 h. El costo de las localidades será de $120 y los jueves $30, el aforo es para 50 personas.

Los asistentes deberán seguir un riguroso protocolo para la protección de todos, el cual incluye el acceso a través de un filtro sanitario, uso obligatorio de cubrebocas y la sana distancia, de acuerdo con los lineamientos establecidos por las autoridades sanitarias.

Para más información consulta cenart.gob.mx, así como nuestras redes sociales en Facebook, Twitter e Instagram.

***