ecosonorosweb

La Secretaría de Cultura abre la convocatoria “Ecos sonoros. Red de residencias artísticas”

*** Se seleccionarán iniciativas artísticas que reflexionen en torno al arte sonoro y las tendencias musicales innovadoras

*** Los proyectos deberán desarrollarse bajo las líneas de sustentabilidad, ecología, exploración de los ecosistemas locales y entornos naturales, así como de vinculación entre arte y naturaleza

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Centro Nacional de las Artes (Cenart), como parte del proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura y en colaboración con la Red de Centros de las Artes, abre la convocatoria “Ecos sonoros. Red de residencias artísticas”, dirigida a personas interesadas en generar procesos creativos que vinculen arte y naturaleza desde la experimentación sonora y sus aplicaciones.

Los objetivos son ofrecer a creadoras y creadores de diferentes comunidades artísticas del país estancias cortas en el Complejo Cultural Los Pinos y en los Centros de las Artes y de Formación y Producción Artística de los estados, para desarrollar o concluir un proyecto artístico y enriquecer su experiencia profesional.

Como ha comentado la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, “el proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura, como todos los prioritarios del Gobierno de México, tiene carácter nacional, por ello, a partir de las convocatorias que se han abierto, se apoya a artistas de todo el país, quienes ya son parte de esta revolución cultural”.

Se apoyarán proyectos de residencias que desarrollen iniciativas artísticas que busquen generar reflexión en torno al arte sonoro y las tendencias musicales innovadoras bajo las líneas de sustentabilidad, ecología, exploración de los ecosistemas locales y entornos naturales, así como de vinculación entre arte y naturaleza.

También, se busca vincular el trabajo que se genera en la Red de Centros con el proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura como un espacio de inclusión y desarrollo de nuevas tendencias artísticas, desde el diálogo entre ciencia, arte y naturaleza.

Las personas interesadas deberán postular su proyecto relacionado con los temas de sustentabilidad, ecología, exploración de los ecosistemas locales y entornos naturales, así como de vinculación entre arte y naturaleza y ubicarlo en cualquiera de las siguientes categorías: Arte sonoro, Música experimental, Ecologías acústicas, Música electroacústica y acusmática, Arte sonoro aplicado a las artes escénicas, Paisaje sonoro, Instalación sonora, Música instrumental o mixta, Interdisciplina o transdisciplina y Etnomusicología.

Las residencias deberán llevarse a cabo entre septiembre del 2021 y abril del 2022, tener una duración mínima de 5 días y máxima de 30 días y efectuarse en el Complejo Cultural Los Pinos o en alguno de los 22 Centros de las Artes y de Formación y Producción Artística de los estados (con la posibilidad de hacer estancias en más de un centro).

En caso de ser beneficiados, los ganadores deberán presentar sus proyectos en el Encuentro Ecos Sonoros, que se llevará a cabo entre marzo y abril del 2022, como parte del programa cultural del proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura.

Se otorgará un premio de hasta cien mil pesos, sin embargo, el monto definitivo otorgado por proyecto quedará a juicio de la Comisión Dictaminadora, considerando la precisión, pertinencia y viabilidad, así como el resultado esperado del proyecto en cuestión.

Las propuestas deberán registrarse en la plataforma https://ecosonoros.cenart.gob.mx/ desde el 9 de julio y hasta el 22 de agosto de 2021. Los resultados se publicarán el 8 de septiembre del mismo año y los ganadores recibirán un correo electrónico con la notificación de que han sido seleccionados y los requisitos que deberán cumplir en tiempo y forma para la recepción de su premio.

La convocatoria se podrá consultar en la plataforma contigoenladistacia.cultura.gob.mx, en la página de la Secretaría de Cultura (cultura.gob.mx) o bien, para más información, dirigirse al correo electrónico: ecosonoros@cenart.gob.mx.