oirtrio

El ensamble oírTrío celebra su primera década de trayectoria con dos recitales en el Cenart

*** Presentarán el programa titulado 10 años, el sábado 24 y domingo 25 de julio, en el Auditorio Blas Galindo

*** La violinista Alejandra Cortés, el violonchelista Diego Cifuentes y el pianista Sebastián Espinosa, son los músicos que conforman esta agrupación mexicana

El Centro Nacional de las Artes (Cenart), institución de la Secretaría de Cultura, será la sede de una celebración especial para el ensamble mexicano oírTrío, quienes para conmemorar una década de trayectoria en las salas de concierto presentarán un par de recitales, el sábado 24 y domingo 25 de julio, en el Auditorio Blas Galindo.

Sebastián Espinosa, piano; Alejandra Cortés, violín; y Diego Cifuentes, violonchelo, conforman la alineación de músicos de este joven ensamble que se creó  a inicios de 2011 en el Taller de música de cámara de Arón Bitrán, en el Conservatorio Nacional de Música. Desde sus inicios han estudiado composiciones clásicas como los tríos de Haydn, Beethoven y Brahms, a la par de obras latinoamericanas, como las de Piazzolla, Ponce, Sánchez-Gutiérrez y Ortiz.

El oírTrío Ensamble se ha presentado en salas como la Carlos Chávez de la UNAM o el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”, así como en plazas públicas y escuelas, con el propósito de acercar el repertorio clásico a diferentes públicos.

Para celebrar su primera década de existencia compartirán con el público dos conciertos con un programa especial titulado 10 años. Interpretarán las obras Trío núm. 1 en do menor, Op. 8 de Dmitri Shostakovich; Las cuatro estaciones porteñas, I. Verano porteño, II. Otoño porteño, III. Invierno porteño y IV. Primavera porteña, de Astor Piazzolla; así como el Trío núm. 2 en mi menor, Op. 67, I. Andante, II. Allegro con brio, III. Largo y IV. Allegretto, también de Dmitri Shostakovich.

Los miembros de este trío han tomado cursos de perfeccionamiento en el Festival de Música de Cámara Aguascalientes 2011 y en Hamburgo, Alemania, en 2012 y 2013, así como en talleres de interpretación y técnicas interactivas en concierto con músicos de The Academy-Carnegie Hall, en su residencia en México. Entre sus maestros destacan los pianistas Ralf Gothóni y Edith Ruiz; los violinistas Arón Bitrán y Arnold Steinhardt; y el violonchelista Niklas Schmidt.

Los recitales se llevarán a cabo el sábado 24 de julio, a las 19:00 h; y el domingo 25 de julio, a las 13:30 h, en el Auditorio Blas Galindo del Cenart. Los boletos tienen un costo de $120 y están disponibles a través del sistema Ticketmaster y en la taquilla del Cenart.

Estas presentaciones se realizarán en el marco de #VolverAVerte. Las personas asistentes deberán seguir un riguroso protocolo para la protección de todos, el cual incluye el acceso a través de un filtro sanitario, uso obligatorio de cubrebocas y la sana distancia, de acuerdo con los lineamientos establecidos por las autoridades sanitarias. Para más información consulta la página www.cenart.gob.mx