ultramareadascenartweb

El Centro Nacional de las Artes reanuda las actividades presenciales con público

*** La obra Password to the Universe tendrá temporada del 8 al 25 de julio, en el Teatro Raúl Flores Canelo
*** El 18 de julio, la agrupación Solistas Ensamble de Bellas Artes ofrecerá el recital Canciones isabelinas y sus ecos en el siglo XX

Luego de un periodo de cuarentena para proteger al público, artistas y trabajadores de posibles contagios por covid-19, se determinó que existen las condiciones de seguridad necesarias para la reapertura ordenada de las instalaciones del Centro Nacional de las Artes (Cenart), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, por lo que se reanudan las funciones de teatro, música, danza y talleres infantiles

Del 8 al 25 de julio se presentará la obra Password to the Universe, en el Teatro Raúl Flores Canelo. Se trata de una acción escénica sostenida por la comunicación entre una artista marcial (Yaride Rizk), una iluminadora escénica (Tania Rodríguez) y un actor sonoro (Gerardo Trejoluna). Una guerrera que decide emprender el viaje hacia su propio encuentro, transitando a través de las mutaciones inevitables de la existencia. Las funciones se llevarán a cabo jueves y viernes, a las 20:00 h; sábados, a las 19:00 h; y domingos, a las 18:00 h.

La compañía de artes escénicas El Gallinero retomará la temporada de la obra Ultramareadas, un espectáculo clown para sacar provecho al desecho. Niñas y niños podrán bailar, divertirse y aprender al ritmo del sonido de instrumentos musicales hechos con tubos, vasos y garrafones, en una obra donde los personajes vivirán la aventura acuática de buscar acabar con la basura en el mar.  Las funciones se llevarán a cabo en la Plaza de las Artes del 10 al 31 de julio, todos los sábados y los domingos 11 y 25, a las 12:00 h. El sábado 31 habrá una función adicional a las 14:00 h.

El sábado 10 de julio, a las 13:00 h, en la Plaza de la Danza se realizará la última función de la obra Bolita por favor, de Valentina Sierra, una pieza teatral en la que el propósito es hablar de la pérdida de lugares de esparcimiento para los niños y jóvenes, derivada del descontrolado crecimiento urbano y provocar la reflexión sobre la importancia del juego para el desarrollo de los seres humanos.

Para las niñas y niños de entre 6 y 12 años se impartirá el taller Cantando al son del verano, impartido por Marco Antonio Esperanza, quien se encargará de estimular la creatividad de los participantes a través de actividades de exploración sonora y musical, así como de dinámicas y ejercicios corales y rítmico-corporales. Se realizará del 17 de julio al 8 de agosto, los sábados y domingos, a las 12:00 y 13:00 h en las Áreas Verdes del Cenart. El cupo es para 20 participantes, quienes deberán llegar media hora antes del inicio de la actividad.

El domingo 18 de julio, a las 13:30 h, la agrupación Solistas Ensamble de Bellas Artes, bajo la dirección de Christian Gohmer, se presentará en el Auditorio Blas Galindo, acompañada de un cuarteto de cuerdas, para ofrecer el recital Canciones isabelinas y sus ecos en el siglo XX. Se interpretará el ciclo de canciones para voz, piano y cuarteto de cuerdas titulado On Wenlock Edge (1909), del compositor inglés Ralph Vaughan Williams (1872-1958), basadas en la obra de Shakespeare, Verlaine y Housman; e incluirá el conjunto de transcripciones que Peter Warlock (1894-1930) hizo de canciones de los siglos XVII y XVIII, titulado Elizabethan songs, así como Melancholie Op. 13, para voz y cuarteto de cuerdas (1917-1919), del compositor alemán Hindemith. Este concierto será de entrada libre.

La reapertura de las instalaciones del Cenart se realizará con las medidas recomendadas por las autoridades sanitarias, por lo que, para el cuidado de todos, los asistentes deberán seguir el protocolo de protección, que incluye el acceso a través de un filtro sanitario, el uso correcto y permanente de cubrebocas y mantener la sana distancia.

Los boletos están a la venta a través del sistema Ticketmaster y en la taquilla del Cenart, la cual estará abierta desde una hora antes de iniciar la función. Para más información consulta cenart.gob.mx, así como nuestras redes sociales en Facebook, Twitter e Instagram.