ameweb

La Prima Ballerina Sonia Amelio regresa al Cenart para ofrecer un Concierto de Gala

*** Es considerada Mexicana Universal y Embajadora de la Paz, galardonada con más de 430 premios nacionales e internacionales

*** La presentación se llevará a cabo el domingo 13 de junio, a las 18:00 horas, en el Teatro Raúl Flores Canelo

El Centro Nacional de las Artes (Cenart), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, presenta el regreso a los escenarios de la Prima Ballerina, concertista de piano, directora de orquesta, arreglista, concertista de crótalos, coreógrafa y actriz Sonia Amelio, quien ofrecerá un Concierto de Gala el domingo 13 de junio, a las 18:00 horas, en el Teatro Raúl Flores Canelo.

Será un concierto de danza y crótalos con las diferentes técnicas inmersas en el arte de Sonia Amelio. Durante la presentación se intercalan breves videos que muestran porqué el arte de esta creadora, considerada Mexicana Universal y Embajadora de la Paz, galardonada con más de 430 premios nacionales e internacionales, es una nueva forma de expresión en la danza y la música clásica. Este Concierto se encuentra enmarcado en el XXVI Aniversario de su Cruzada Mundial del Arte por la Paz.

Ya sea con zapatos de punta, zapato duro o suave, Sonia Amelio llevará en su expresión corporal completa, nota a nota, la partitura de los grandes maestros como Bach, Tchaikovski, Rimsky-Korsakov, Brahms y Chopin.

Sonia Amelio nació en la Ciudad de México, realizó estudios de Concertista de piano en el Conservatorio Nacional de Música y al mismo tiempo cursó la carrera de bailarina clásica. Actualmente se desempeña también como directora de orquesta, coreógrafa y actriz.

Como solista de crótalos ha participado con orquestas nacionales e internacionales como las filarmónicas de Novosibirsk (Rusia) y de Reutlingen (Alemania), además de las sinfónicas de Sudáfrica, Matanzas (Cuba), de Colombia y la de Cuenca (Ecuador), mientras que como directora de orquesta tocando los crótalos ha actuado con las filarmónicas de la Ciudad de México y la de Acapulco, así como con la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí.

En calidad de actriz ha intervenido en 14 películas, varias series de TV, obras de teatro y festivales internacionales de cine, como en Uzbekistán y Moscú, donde su actuación en su primera película Un dorado de Villa, dirigida por Emilio Fernández, compitió en la terna de Mejor actriz. En México por dicha cinta obtuvo una Diosa de Plata en la categoría Revelación Femenina. Ha filmado bajo la dirección de Sam Peckinpah, Emilio Fernández, Toshiro Mifune, Alejandro Jorodowsky y Anthony Carras, entre otros.

Como bailarina se ha presentado en los principales teatros de ópera y ballet de los cinco continentes. Fue invitada a la extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) tras una presentación que hizo en México ante el director del Ballet Bolshói. En Rusia ha realizado más de 40 conciertos y el compositor armenio Aram Jachaturian le dedicó su obra La viuda valenciana para que la montara en su estilo. Sonia estrenó esta pieza en compañía de los solistas del Ballet Bolshói y del Ballet Clásico de Moscú.

En Rusia también fue distinguida por el entonces presidente Dmitri Medvédev con la Medalla Pushkin, máxima presea que ese país otorga a un artista extranjero, mientras que en Cuba fue galardonada con el Premio Internacional de Danza “Josefina Méndez” y la Medalla de la Amistad, que le entregó el ahora expresidente Raúl Castro. En la CDMX, el Auditorio de la Escuela Nacional Preparatoria Núm. 6 de la UNAM lleva su nombre. Desde 1995 emprendió una Cruzada Mundial del Arte por la Paz a través de la cual ha llevado por los cinco continentes su singular estilo, en el que une las diversas técnicas que domina.

El Concierto de Gala de Sonia Amelio en el Teatro Raúl Flores Canelo del Cenart, se llevará a cabo en el marco de #VolverAVerte, el domingo 13 de junio a las 18:00 horas. El aforo estará limitado y los asistentes deberán seguir un riguroso protocolo para la protección de todos, el cual incluye el acceso a través de un filtro sanitario, uso obligatorio de cubrebocas y la sana distancia, de acuerdo con los lineamientos establecidos por las autoridades sanitarias.

Los boletos tienen un costo de $120 pesos y están disponibles a través del sistema Ticketmaster y en la taquilla del Cenart una hora antes de la función. Más información en www.cenart.gob.mx.