selvanweb

El ensamble Selvanegra convocó a emprender un ‘Viaje al corazón de una selva’

*** Una propuesta enfocada en propiciar la sensibilización por la ecología, invitando al público a replantearse nuestra relación con el entorno

*** El concierto se llevó a cabo el domingo 13 de junio, en la Plaza de la Artes del Cenart, con entrada libre

El Centro Nacional de las Artes (Cenart), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, presentó Viaje al corazón de una selva, un concierto a cargo del ensamble de música latinoamericana Selvanegra en el que se exploraron los sonidos y la cultura del Pacífico sur mexicano a través de música original con tintes afroantillanos y de paisaje sonoro en vivo, registrado en la laguna de Coyuca, en el estado de Guerrero.

Viaje al corazón de una selva se presentó en el marco de #VolverAVerte, el domingo 13 de junio, a las 18:00 h, en la Plaza de las Artes. Este concierto nos transportó a la selva mediante una experiencia auditiva ininterrumpida, pues se trató de una propuesta enfocada en propiciar la sensibilización por la ecología, invitando al público a replantearse nuestra relación con el entorno y a revalorar el patrimonio cultural y natural de nuestro país.

El ensamble Selvanegra, integrado por Vania Fortuna (voz, jarana y paisaje sonoro), Enrique Luna (batería), Maxym González (saxofón tenor y soprano), David de la Rosa (saxofón alto y trompeta), Abraham Flores (piano y sintetizador) Antonio Palmerín (bajo eléctrico) y Rubén Perea (percusiones) presentó también durante este concierto piezas y arreglos inéditos inspirados en compositores y poetas clásicos de la cultura mexicana y latinoamericana.

Selvanegra surgió en 2016, en la Ciudad de México, como un sexteto encabezado por Enrique Luna y Vania Fortuna, compositores y arreglistas del ensamble. Se ha logrado posicionar como una propuesta innovadora dentro del ámbito cultural en México, obteniendo una gran aceptación del público de todas edades. En 2020 el ensamble fue seleccionado por IBERMÚSICAS en su programa de movilidad para músicos y músicas con una invitación a participar en el XXIV Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, considerado por la crítica especializada como el festival más importante de cultura Afroamericana.

También en 2020, durante su presentación en el Festival Eurojazz, se lanzó en plataformas digitales el segundo álbum del ensamble: Selvanegra: En vivo desde la Ciudad de México, una compilación de música grabada en vivo en la Fonoteca Nacional, el IMER y Radio UNAM. Actualmente Selvanegra se encuentra produciendo su tercera producción discográfica, a la vez que estrena su nueva propuesta escénica.