Duración y temporalidad

Curso presencial

Descripción
Todo sucede en el tiempo y el tiempo sucede distinto a cada cosa. Cada obra artística supone, propone o crea un tiempo propio, que a su vez lo conforman varios tiempos: el tiempo en que se produce la obra, el que ésta dura y aquel en que el espectador accede a ella. Hay obras que usan al tiempo como soporte, ya sea de forma tangible o discursiva, como John Cage, Tom Friedman, Erwin Wurm, On Kawara, Douglas Gordon, Douglas Huebler.

Busca producir y analizar proyectos, creaciones o situaciones artísticas donde la experiencia del tiempo o la noción de duración determinen su permanencia material y de efectividad comunicativa; o bien, que se activen a partir de su relación con un tiempo-época que no sea el presente inmediato.

Objetivo
Comprender el tiempo como parte discursiva de toda obra artística y reflexionar, individual y colectivamente, sobre las distintas formas de entender el concepto de tiempo que proponen diferentes disciplinas tales como la ciencia, filosofía, literatura, música y el arte.

Líneas temáticas
• Tiempo clásico
• Tiempo cristiano
• Tiempo moderno
• Tiempo como historia
• Tiempo como futuro

  • Perfil del participante

    Público interesado en la investigación y producción artística.

  • Duración total

    24 horas en 6 sesiones.

  • Cupo

    Mínimo 5 y máximo 15 participantes.

  • Requerimientos técnicos

    Conexión a Internet, proyector y altavoces.

  • Materiales

    Periódico, tijeras y cinta adhesiva.

  • Requerimientos de infraestructura

    Sala de taller en la que sea posible proyectar material audiovisual.

Para más información del proceso de solicitud de esta actividad para tu institución pública, comunícate con:
Departamento de Vinculación y Apoyo
cenartenmovimiento@cenart.gob.mx