Duración y temporalidad
Curso presencial
Descripción
Todo sucede en el tiempo y el tiempo sucede distinto a cada cosa. Cada obra artística supone, propone o crea un tiempo propio, que a su vez lo conforman varios tiempos: el tiempo en que se produce la obra, el que ésta dura y aquel en que el espectador accede a ella. Hay obras que usan al tiempo como soporte, ya sea de forma tangible o discursiva, como John Cage, Tom Friedman, Erwin Wurm, On Kawara, Douglas Gordon, Douglas Huebler.
Busca producir y analizar proyectos, creaciones o situaciones artísticas donde la experiencia del tiempo o la noción de duración determinen su permanencia material y de efectividad comunicativa; o bien, que se activen a partir de su relación con un tiempo-época que no sea el presente inmediato.
Objetivo
Comprender el tiempo como parte discursiva de toda obra artística y reflexionar, individual y colectivamente, sobre las distintas formas de entender el concepto de tiempo que proponen diferentes disciplinas tales como la ciencia, filosofía, literatura, música y el arte.
Líneas temáticas
• Tiempo clásico
• Tiempo cristiano
• Tiempo moderno
• Tiempo como historia
• Tiempo como futuro
Para más información del proceso de solicitud de esta actividad para tu institución pública, comunícate con:
Departamento de Vinculación y Apoyo
cenartenmovimiento@cenart.gob.mx