amigomaxwebb

Amistad y bullying, temas presentes en la obra infantil ‘Mi amigo Max, las cosas no son lo que parecen’

*** Se llevará a cabo en el Foro de las Artes, los sábados y domingos, del 5 al 20 de junio en el Cenart

*** Una producción de A vuelo de pájaro Teatro Itinerante, que apuesta por la combinación de distintos lenguajes como las máscaras, el teatro y la música

El Centro Nacional de las Artes (Cenart), institución de la Secretaría de Cultura, presenta la temporada de la puesta en escena Mi amigo Max, las cosas no son lo que parecen, de la autoría de Bertha Hiriart, bajo la dirección de José Caballero, cuyas funciones serán los sábados y domingos, del 5 al 20 de junio, en el Foro de las Artes.

Mi amigo Max, las cosas no son lo que parecen, cuenta la historia de Olivia, una niña de 12 años que cae en una coladera. Max, un viejo indigente, se ofrece a ayudarla, pero ella lo rechaza porque el aspecto del hombre la atemoriza. Sin embargo, la necesidad la hace aceptar y descubre que su salvador tiene habilidades mágicas. Así inician una estrecha amistad que ayuda a Olivia a entender que a veces las apariencias pueden engañar. Un día Max debe partir para siempre, pero deja una huella imborrable en el corazón de su pequeña amiga.

Más allá del tema de la amistad, hay temas paralelos en la puesta en escena. Al respecto, el director José Caballero explica: “hay un subtema en la obra, el abuso del que a menudo son víctimas los niños por parte de sus compañeros de escuela o de sus vecinos. Un fenómeno que ha existido desde que el mundo es mundo y para el que hoy se ha dado en utilizar el término inglés bullying. Pues bien, Max descubre a Olivia también el valor de la solidaridad, la confianza que debe existir entre los miembros de una familia, entre los vecinos, entre todos aquellos que son víctimas de la violencia sin razón”.

Se trata de una producción que enmarca el regreso al escenario de la compañía A vuelo de pájaro Teatro itinerante, que después de casi año y medio sin realizar funciones presenciales, presenta esta pieza que conjuga canciones originales, máscaras expresivas y teatro. Para la compañía, esta combinación de ingredientes permite un mejor acercamiento con el espectador.

La actriz morelense Sofía Vögel fundó la compañía A vuelo de pájaro en 2012, con el interés de producir espectáculos que propiciaran la formación de nuevos públicos y pudieran presentarse de manera itinerante, aprovechando los conocimientos adquiridos al especializarse en el teatro corporal y el estudio de la máscara.

En ese entonces, la obra les fue otorgada como un texto inédito por la dramaturga Berta Hiriart y ésta es la tercera versión que la compañía presenta de la puesta en escena. Previamente se ha presentado en el Teatro Orientación del Centro Cultural del Bosque (2013), el programa Alas y Raíces (2014) y el Festival Puro Teatro (2015).

El elenco de la obra está integrado por Sofía Vögel, Alberto Palavicini, María Fernanda Góngora Ramírez y Alberto Santiago. La escenografía es de Patricia Gutiérrez Arriaga y el vestuario fue diseñado por Georgina Stepanenko, quien también realizó la producción. La música original fue compuesta por Jesús Herrera y la letra de las canciones es de Berta Hiriart.

La temporada de Mi amigo Max, las cosas no son lo que parecen se llevará a cabo en el marco de #VolverAVerte, del 5 al 20 de junio en el Foro de las Artes del Cenart. Las funciones serán los sábados, a las 13:30 y domingos a las 11:00 y 13:30 horas. Las localidades tendrán un costo de $80, con aforo limitado a 33 personas. Los asistentes deberán seguir un riguroso protocolo para la protección de todos, el cual incluye el acceso a través de un filtro sanitario, uso obligatorio de cubrebocas y la sana distancia, de acuerdo con los lineamientos establecidos por las autoridades sanitarias.

Boletos a la venta a través del sistema Ticketmaster y en la taquilla del Cenart, la cual estará abierta sólo una hora antes de iniciar la función. Para más información consulta cenart.gob.mx, así como nuestras redes sociales en Facebook, Twitter e Instagram.