cmmjulioveinte

Actividades Centro Multimedia | Junio 2021

Formación
Laboratorio abierto sobre archivo (en línea)
Participa: Valeria Macías y Francisco Rivas
Organiza: Laboratorio de Investigación en Arte y Tecnología
Para interesados en la reflexión sobre el archivo
Martes 1, de 16:00 a 18:00 h
Transmisión a través de (F) Centro.Multimedia.Cenart
Actividad gratuita  

Se hablará sobre el archivo sonoro del Museo Ex Teresa Arte Actual para conocer qué decisiones y descubrimientos han tenido.

**********

Foros de lo analógico a lo digital, desde casa
Participa: Erika Fredelle Hernández
Organiza: Laboratorio de Sistemas Interactivos y Publicaciones Digitales
Miércoles 2, 12:00 h
Transmisión a través de (Y) Centro Multimedia
Actividad gratuita  

La ponente en esta tercera sesión es la realizadora de más de una decena de murales en Aguascalientes, la Ciudad de México y el Estado de México. Actualmente se enfoca en murales de gran formato. Sus diversos intereses abarcan desde la fotografía subacuática hasta la animación y la ilustración.

*********

Sesión en línea
Code-X Machina: prácticas de código crítico en el arte
Organizan: Leonardo Aranda (Director Medialabmx) y Luis Romero (Coordinador del Laboratorio de Realidad Virtual y Videojuegos del CMM)
Transmisión a través de (F) Centro.Mutimedia.Cenart
Actividad gratuita

Para público en general, mayor de edad, interesado en la reflexión sobre el código y la tecnología.

Sesión 3. Vigilancia y autodefensa digital
Participan: Sara Lana y Fernanda Bruno
Miércoles 2, de 17:00 a 19:00 h

Análisis crítico de las nuevas formas de la vigilancia digital, aunadas a la necesidad de control de la movilidad de los cuerpos; enfocadas ahora en la información producida por los sujetos. A partir de esta problemática se explorarán las iniciativas y proyectos que hacen frente a estas tecnologías.

Sesión 4. Comunidades de práctica y conocimiento libre en la tecnología
Participan: Héctor Beltrán, Panel de Colectivos: Platohedro (Luciana Fleishman) y Medialabmx (Dora Bartilotti)
Miércoles 16, de 17:00 a 19:00 h  

Exploración de las posibilidades que abren las tecnologías para proponer nuevas formas de organización social, así como de las iniciativas que se articulan bajo la opción de apropiarse críticamente de la tecnología desde diferentes nociones de comunidad.

*********

Taller en línea
Live coding con Tidal Cycles, programación funcional al vuelo
Imparte: Malitzin Cortés
Organiza: Laboratorio de Imágenes en Movimiento
Para público dedicado a la música, a la composición con medios electrónicos, la producción, artistas del sonido y radioaficionados.
Del lunes 7 al viernes 11, de 16:00 a 19:00 h
Requisitos y registro: difusioncmm@cultura.gob.mx antes del miércoles 2, a las 18:00 h
Actividad gratuita | Cupo limitado

Introducción a la composición con polirritmos en el entorno de música algorítmica, para familiarizar a los participantes con interfaces computacionales conversacionales (Tidal Cycles y Super Collider) y mostrar las posibilidades de estas herramientas, su resonancia en la música, el trabajo en comunidades de conocimiento y las oportunidades del live coding para el performance en vivo con laptops.

*********

Taller en línea
La historia del arte como modelo para el estudio de la tecnología
Imparte: Humberto Jardón
Organiza: Laboratorio de Gráfica Digital
Para público en general con interés en el tema
Del lunes 7 al viernes 11, de 11:00 a 13:00 h
Requisitos y registro: difusioncmm@cultura.gob.mx antes del miércoles 2, a las 18:00 h
Actividad gratuita | Cupo limitado

Recorrido por la Historia del arte como historia de las tecnologías y sus efectos en la vida cotidiana. Se pretende ampliar la definición de arte para encontrar rutas de navegación en horizontes de conocimiento, en los que se entrelazan la técnica, el arte y la ciencia.

*********

Laboratorio Interdisciplinar de Experimentación e Innovación con Videojuegos y Arte Interactivo 2021 (LEIVA)
Organiza: Laboratorio de Realidad Virtual y Videojuegos

Espacio de creación colectiva que surge ante la necesidad de impulsar el desarrollo de juegos innovadores analógicos, digitales e híbridos, que exploren nuevas posibilidades en términos de narrativa, estética, mecánicas de juego y tecnología.

Comprende actividades de formación en línea a realizarse en julio y agosto, con el objetivo de guiar a los participantes a través del proceso de desarrollo de un videojuego.

El registro para participar en esta edición abrirá a partir del viernes 4 de junio en el sitio web http://www.leiva.cenart.gob.mx y estará disponible hasta el lunes 5 de julio.

Las actividades de LEIVA se realizarán del 12 de julio al 14 de septiembre de 2021.

*********

Taller en línea
Primeros pasos en IoT con módulo embebido
Imparte: Abraham Sánchez
Organiza: Laboratorio de Interfaces Electrónicas y Robótica
Para público interesado en la programación y uso de Arduino con habilidades en embeded C, p.
Del lunes 14 al viernes 18, de 11:00 a 13:00 h
Requisitos y registro: difusioncmm@cultura.gob.mx antes del miércoles 9, a las 18:00 h
Actividad gratuita | Cupo limitado

Introducción al desarrollo de proyectos con ESP 32 (Arduino) para explorar las capacidades y características básicas de las placas de desarrollo.

*********

Ciclo de Cine Transmedia
El señor de los visuales. Video mapping y narrativas históricas expandidas
Participa: Rodrigo Salom
Organiza: Laboratorio de Investigación en Arte y Tecnología
Comenta: Iris Juárez | Coordina: Pedro Enrique Moya
Jueves 24, de 17:00 a 19:00 h
Transmisión a través de (F) Centro.Mutimedia.Cenart
Actividad gratuita  

El señor de los visuales visita los pueblos originarios de la Ciudad de México, indaga su origen prehispánico y recolecta testimonios de los abuelos y los herederos de las tradiciones. Con los jóvenes de la comunidad ilustra estas historias del pueblo y con la magia de la animación proyecta en video mapping, sobre la fachada de sus templos, el origen y las leyendas de la localidad durante sus fiestas patronales.