philidorweb

Tres agrupaciones de música antigua visitan el Centro Nacional de las Artes durante abril

*** Se presentarán los ensambles Philidor, Arcadia Ego y Antiqva Metropoli

*** El Auditorio Blas Galindo albergará estos conciertos presenciales que tendrán aforos reducidos

El Centro Nacional de las Artes (Cenart), institución de la Secretaría de Cultura, ofrecerá durante el mes de abril tres conciertos con agrupaciones que interpretan música barroca y renacentista. Se trata de los ensambles Philidor, Arcadia Ego y Antiqva Metropoli, quienes interpretarán programas que ofrecen un recorrido por la historia musical europea y latinoamericana, escrita antes del siglo XVIII.

El Ensamble Philidor presentará el programa Música Francesa del Barroco el domingo 18 de abril, a las 13:30 h. Será un concierto innovador que ofrecerá una propuesta fresca a la interpretación de la música antigua. Sus integrantes, involucrados en exploraciones de diversos géneros musicales, invitarán a percibir el repertorio histórico desde una ventana contemporánea.

El Ensamble Philidor está conformado por Emilio Portillo (flauta de pico), Isabel Negrín (clavecín) y Athena Zenker (viola da gamba), quienes interpretarán obras de Joseph Bodin de Boismortier, Pierre D. Philidor, Le Sieur de Machy, Jacques-Martin Hotteterre, Jean-Henri D’Anglebert, Anne Danican Philidor y Jean-Philippe Rameau.

El sábado 24 de abril, a las 19:00 h, el escenario será del Ensamble Arcadia Ego que interpretará el programa denominado Música Barroca Latinoamericana, conformado con repertorio de cancioneros del periodo virreinal, obas que se escucharon en México, Guatemala, Perú, Argentina y Brasil, entre otros países de América Latina, entre los siglos XVI y XVIII, interpretada con réplicas de instrumentos originales.

El Ensamble Arcadia Ego está integrado por Pablo Espino (clavecín), Yvette Betancourt (soprano), Aída Vela (mezzosoprano), Behomar G. Rojas (tenor y percusiones), Carlos Rangel (barítono y guitarra barroca) y Luis Reyes Ticó (violone). Ellos interpretarán obras de Juan de Araujo, Tomás de Torrejón y Velasco, Gaspar Fernández, Antonio de Salazar, Canarios Gaspar Sanz, Juan Gutiérrez de Padilla, Juan de Arañés y Gaspar Fernández, entre otros.

El domingo 25 de abril, a las 13:30 h, se presentará el Ensamble Antiqva Metropoli con el programa Ecos del Barroco. Sonatas para violín y bajo continuo, en el que Juan Luis Mátuz (dirección y violín), Gabriela Cadena (violonchelo) y César Castellanos (tiorba) ofrecerán un recorrido de la historia del violín y la forma sonata, con diferentes compositores, épocas latitudes y efectos.

Los tres conciertos de música antigua se llevarán a cabo en el Auditorio Blas Galindo, en el marco de #VolverAVerte. El boleto tiene un costo de $120 pesos y están a la venta a través del sistema Ticketmaster y en las taquillas del Cenart. Los asistentes deberán seguir un riguroso protocolo sanitario para la protección de todos, el cual incluye el acceso a través de un filtro sanitario, uso obligatorio de cubrebocas y la sana distancia, de acuerdo con los lineamientos establecidos por las secretarías de Cultura y de Salud, así como del Gobierno de la Ciudad de México.

Para más información consulta las redes del Centro Nacional de las Artes en Facebook, Twitter e Instagram.