La desaparición forzada y el tráfico humano a escena en «Deshuesadero suite»

*** Del 18 al 28 de marzo el Centro Nacional de las Artes transmitirá este espectáculo musical para máscaras y objetos

*** La dramaturgia es de Carolina Pimentel, Alfredo Romero y Daniel Loyola

El Centro Nacional de las Artes (Cenart), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, transmitirá, del 18 al 28 de marzo, el espectáculo silente musical para máscaras y objetos Deshuesadero suite, un trabajo de la autoría de Carolina Pimentel, Alfredo Romero y Daniel Loyola inspirado en el tema de la desaparición forzada y el tráfico humano.

Deshuesadero suite es una sátira que resalta el uso del movimiento, la máscara y la música para plantear lo atroz, lo inconcebible, lo inaceptable, lo ridículo y lo espontáneo de la problemática de la desaparición forzada en todo el mundo. Las transmisiones de esta pieza forman parte de la campaña Contigo en la distancia.

Los autores la definen como una danza de cuerpos buscándose a sí mismos, fragmentos humanos pretendiendo ser reconocidos a través de un increíble viaje de reconstrucción. Un bello y ridículo juego de acoso, tortura y muerte.

Daniel Loyola, quien junto con Alfredo Romero lleva la dirección de la obra, señala que, acorde con la “nueva normalidad”, buscaron sacar el mejor provecho de la cámara al grabar la obra. “El teatro por sí mismo es presencia, por lo que quisimos respetar algunas cuestiones de la escena, pero aprovechamos los recursos de la cámara para crear una pieza única y nueva”.

Por su parte, Alfredo Romero considera que la experiencia del espectador es totalmente diferente a la de la sala teatral, pero no por ello menos placentera. “Los nuevos tiempos nos están obligando a crear de manera distinta”, puntualiza.

En Deshuesadero suite actúan Abril Mondragón, Alfredo Romero y Daniel Loyola; la música en vivo está a cargo de Francisco Solís, Dalí Sánchez y Vicente Romo; el diseño de iluminación es de Abimael Méndez; el diseño de vestuario de Laura Martínez; y el diseño y realización de máscaras estuvo a cargo de Alfredo Romero, Daniel Loyola y Carolina Pimentel. Este proyecto es apoyado por el Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (Fonca).

Las transmisiones de Deshuesadero suite se llevarán a cabo los jueves 18 y 25; sábados 20 y 27; y domingos 21 y 28 de marzo, a las 18:00 h, a través de las plataformas interfaz.cenart.gob.mx y Facebook Centro Nacional de las Artes México.