transitosveinticincoweb

TRÁNSITOS Diplomado Transdisciplinario en Investigación, Experimentación y Producción Artística

TRÁNSITOS 25

Modalidad remota y sincrónica

 Duración de la emisión: del 2 de marzo al 23 de junio de 2021

Dirigido a: estudiantes en el último semestre de licenciatura, así como egresados y profesionales de las artes y otros campos disciplinarios con interés en los procesos de producción artística desde una perspectiva transdisciplinaria.

Plática informativa: viernes 12 de febrero, a las 16 h
Liga: https://zoom.us/j/96242713935?pwd=R3N6Ly9ITWpNMlptbDY2RUt0bUN4dz09

Pre-registro disponible hasta: viernes 19 de febrero

Requisitos y proceso de selección:
1. Contestar formulario de pre-registro en el siguiente enlace:
https://bit.ly/2XCyPzK Fecha límite: 19 de febrero de 2021.
2. Atender a la plática informativa virtual el 12 de febrero, a las 16 h
3. Los seleccionados recibirán un correo el 23 de febrero.
4. Realizar la inscripción del 24 al 26 de febrero.

Duración del diplomado: para obtener el diploma debes cursar cuatro nodos (dos por emisión).
Cuota por nodo: $1,099
50% de descuento a estudiantes, maestros e investigadores presentando credencial vigente.

Nodos:

Arte, movilidad y nuevas estrategias en tiempos de crisis
Coordinan: Marie-Christine Camus y Sandra Real
Del 2 de marzo al 15 de junio 2021
Martes, de 16 a 19 h

Un laboratorio dirigido a creadores artísticos interesados en la revisión de posibles formas de producción, formatos alternativos y mediación artística en el marco de la emergencia sanitaria actual ante un horizonte de post pandemia, que para el historiador Jaume Claret, fluctúa entre el pesimismo apocalíptico y el optimismo tecnófilo.

Trazaremos una hoja de ruta para identificar posibles formas de creación y representación artística mediada por las condiciones del confinamiento a partir de la revisión general de antecedentes históricos del arte en tiempos de crisis. Durante el proceso, nos acercaremos a ciertas problemáticas relacionadas con el acceso y uso de tecnología, la inestabilidad de la red, nuevas narrativas, exhibición, obsolescencia y conservación del arte digital, producción performativa, espacios y tiempos híbridos, la relación cuerpo-tecnología, el orden de lo íntimo y el trabajo colaborativo a distancia.

***

Tecnologías para mirar a la distancia
Coordinan: Sandra P. González y Rodrigo Viñas
Del 3 de marzo al 23 de junio 2021
Miércoles, de 11 a 14 h

La mirada es un sentido privilegiado en el mundo occidental, particularmente en las artes, las ciencias y la justicia contemporánea, como se dice: “ver para creer”. Hay tecnologías que nos miran desde lejos, desde arriba y desde adentro. Todas estas tecnologías son dispositivos que nos permiten mirar aquello que nos es inalcanzable, nos permiten crear aquello que era inexistente, imaginar lo que era desconocido. En este nodo se busca explorar y experimentar con distintas tecnologías de la mirada para ver cómo éstas nos permiten ver, reconstruir, imaginar y crear elementos, relaciones y mundos.

***

Arqueografías del género I
Coordinan: Ana Lilia Maciel y Rocío Guzmán
Del 5 de marzo al 18 de junio 2021
Viernes, de 11 a 14 h

En este nodo entraremos en contacto con herramientas teóricas provenientes de la teoría Jungiana, que nos permitirán observar de manera crítica algunas de las representaciones construidas culturalmente tanto de “lo femenino” como de “lo masculino”, a través de los imaginarios y las representaciones sociales.

Con las herramientas de la historia cultural, la iconología y la teoría arquetipal se revisarán los elementos que conforman las múltiples y variadas feminidades y masculinidades en las diversas narrativas de las artes, las políticas estéticas en conexión con su trasfondo arquetípico y los mitos como herencia cultural.