ociveintiunowebb

Oferta Curricular Interdisciplinaria 2020-2021/2

Modalidad remota y sincrónica
Duración de los cursos: del 23 de febrero al 24 de junio de 2021

Dirigida a: alumnos y egresados de nivel licenciatura de las escuelas del INBAL en el Cenart, así como a estudiantes de universidades externas interesados en cubrir sus créditos curriculares y optativos.

Plática informativa: viernes 5 de febrero, 11 h
Liga https://zoom.us/j/98375918763?pwd=NTlxVmozdUhWTkxsR3I2OWdwdno1Zz09

Pre-registro para aspirantes externos a las escuelas del Cenart: https://bit.ly/3p585Up

Inscripciones: del 5 al 16 de febrero

Actividades sin costo, cupo limitado.

Requisitos:
1. Alumnos de las escuelas del INBAL que se encuentran en el Cenart presentar credencial vigente.
2. Estudiantes de universidades externas deben presentar una carta en la que soliciten su inscripción por así convenir a sus intereses académicos. Esta misiva debe entregarse en papel membretado de la institución de procedencia del alumno, incluir el sello de dicha escuela y estar dirigida a la Mtra. Myriam Beutelspacher Alcántar, Directora de Desarrollo Académico del Centro Nacional de las Artes.

Más información: info.interdisciplinarios@cenart.gob.mx

Cursos

Diseño de proyectos culturales para la participación social
Imparten: Sandra Ontiveros y Lizzette Nava
Del 23 de febrero al 22 de junio 2021
Martes, de 13 a 16 h

El curso se orienta hacia el fomento de las prácticas culturales de las comunidades, la recuperación de los espacios públicos y la socialización fundada en la inclusión. Se ofrecerán herramientas que permitan responder a los complejos procesos en los que se encuentra la oferta cultural actual, asimismo se articularán los dispositivos pedagógicos en beneficio de desplazamientos disciplinarios de los participantes, de modo que se detonen procesos de integración e interacción con diversas comunidades, mediante las artes, para construir un territorio común.

***

El archivo en el arte: una ruta de indagación entre lo material y lo virtual
Imparten: Mariana Gruener y Eusebio Bañuelos
Del 23 de febrero al 22 de junio 2021
Martes, de 10 a 13 h

El archivo es la herramienta que da libertad creativa de poder construir una narrativa, un orden, un lenguaje que signifique; al catalogarlo, genera sentido sobre algo que aparentemente no lo tiene; es el acto de recolectar, editar y dar forma a documentos que pueden ser: imágenes, textos, movimientos, sonidos, códigos y trazos. Este laboratorio Interdisciplinario propone construir archivos individuales y colectivos para construir lenguajes que den sentido a las diversas miradas de los participantes del curso. Sin una ruta no hay camino, pero no puede trazarse una ruta sin un mapa.

***

Fuentes, corrientes y remolinos. (ocho variantes para la investigación artística)
Imparten: Otto Cázares* y Daniel G. Toca*
Del 25 de febrero al 24 de junio 2021
Jueves, de 11 a 13 h

Este curso propone explorar las prácticas artísticas como una forma de investigación a través del análisis de distintas maneras en las que el arte ha construido conocimiento; con el objetivo de identificar una epistemología propia del quehacer artístico que sirva para que los participantes encuentren la propia.

*Beneficiarios del Sistema Nacional de Creadores de Arte 2019 del Sistema de apoyos a la creación y a proyectos Culturales (Fonca)

***

Lienzo vacío. Laboratorio de creación performática
Imparten: Mayela Cardona y Mario Alberto García
Del 25 de febrero al 24 de junio 2021
Jueves, de 14 a 16 h

El lienzo vacío es un espacio emergente de experimentación, reflexión y acompañamiento. Se trata de un laboratorio que pone al cuerpo como herramienta principal de la creación performática y que, haciendo uso de la imaginación, la sensibilización, la creatividad y la colaboración, intenta romper las fronteras sensoriales, técnicas y cognoscitivas del quehacer artístico para estrechar los lazos de significación y sentido entre la vida académica y profesional.