alexmercadoexilio

Alex Mercado presentó en el Cenart un libro y un disco concebidos durante el confinamiento por covid-19

*** Ambos fueron presentados el viernes 11 de diciembre, a las 17:00 h, en el Auditorio Blas Galindo

*** Se trata del segundo libro el cuarto álbum discográfico en formato de trío de este destacado músico mexicano

El Centro Nacional de las Artes (Cenart), institución perteneciente a la Secretaría de Cultura Federal, fue la sede de la presentación de un libro y un disco que el destacado jazzista mexicano Alex Mercado concibió durante el confinamiento por covid-19. Se trata de El Sublime Proceso del Lenguaje Musical, segundo libro de este músico; y Exilio, su cuarto álbum discográfico en formato de trío, con Gabriel Puentes en la batería e Israel Cupich en el contrabajo.

La presentación se llevó a cabo el viernes 11 de diciembre, a las 17:00 h, en el Auditorio Blas Galindo del Cenart, en un acto que combinó la dialéctica literaria y musical. Ambos proyectos estuvieron respaldados por el Sistema de apoyos a la creación y a proyectos culturales (Fonca).

El programa comenzó con la presentación del libro, ensayo pedagógico en el que el autor plasma una visión metodológica que surge a partir de una aproximación natural al lenguaje de la música. Posteriormente Alex Mercado Trío estrenó el disco Exilio, que incluye 11 composiciones originales de Alex Mercado en formato de jazz acústico contemporáneo de vanguardia, inspiradas en el exilio simbólico que expulsó a la humanidad de su estatus habitual y su ser cotidiano, para emprender un viaje hacia una nueva normalidad a la que tendrá que adaptarse para subsistir.

En la mesa para presentar El Sublime Proceso del Lenguaje Musical participaron como panelistas Claudia Quezada, gestora cultural, directora del Centro de Investigación y Estudios Literarios de Aguascalientes (CIELA) y coordinadora de la Feria del Libro de Aguascalientes; Jorge Aguilera López, Maestro en Letras Mexicanas por la UNAM, donde cursa el Doctorado en Letras; y el autor.

Alex Mercado Trío es considerado por la crítica especializada como uno de los mejores y más activos del país, estableciéndose en el jazz mexicano contemporáneo como una de sus vertientes más representativas y sólidas, gracias a la producción de tres álbumes discográficos en este formato. Esta agrupación ha protagonizado la internacionalización del jazz mexicano, presentándose en los principales festivales y clubes del género sincopado en Europa, Asia y Estados Unidos, destacando su participación en el prestigioso North Sea Jazz Festival, en Países Bajos, el Lille Piano Festival, en Francia, y el Prambanan Jazz Festival en Indonesia, así como los encuentros culturales y de jazz más importantes de la República mexicana como los festivales Cervantino, de Música de Morelia y EuroJazz, entre otros.

Alex Mercado Trío debutó en la Sala Principal del Palacio del Palacio de Bellas Artes en 2019. En Exilio, su cuarta grabación después de Paisajes (2017), Symbiosis (2014) y The Watcher (2012), este trío nos lleva en un viaje a través de un mundo musical vibrante, lleno de cautivantes melodías e improvisaciones dinámicas que caracterizan a los mejores intérpretes del jazz contemporáneo. Alex Mercado Trío ha contado con la participación de intérpretes de renombre nacional e internacional como Antonio Sánchez, Scott Colley, Asaf Sirkis, Dré Pallemaerts, Nico Moreaux, Agustín Bernal y Aarón Cruz.

Con el objetivo de garantizar un regreso seguro y ordenado a las actividades artísticas y culturales en el Centro Nacional de las Artes, sólo se ocupará el 30 por ciento del aforo de los espacios escénicos, además de implementar las diversas medidas sanitarias, como sana distancia, uso de cubrebocas, filtros para tomar la temperatura y ofrecer gel desinfectante a los visitantes; y programas de mano digitales.