cepromusicveinte

El Ensamble Cepromusic estrenó en México la obra «Plus-Minus» de Karlheinz Stockhausen

***El concierto únicamente fue transmitido en vivo, a puerta cerrada, el sábado 7 de noviembre, a las 19:00 horas
*** También se realizó el estreno mundial la pieza Vientos Alisios de la compositora mexicana Valeria Jonard

El Ensamble Cepromusic del Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea realizó un estreno mundial y un estreno en México durante su concierto del sábado 7 de noviembre, a las 19:00 h, en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (Cenart). Este concierto fue transmitido en vivo a través de interfaz.cenart.gob.mx, para disfrute de toda persona interesada que contara con un dispositivo con conexión a Internet.

En el marco de la campaña “Contigo en la distancia” de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, se estrenó en México la obra Plus-Minus de Karlheinz Stockhausen, obra clave para la historia de la música contemporánea. Sobre este importante acontecimiento el director artístico del Cepromusic, José Luis Castillo, comentó: “Una de las citas ineludibles en la música de la segunda mitad del siglo XX es Plus-Minus del compositor alemán Karlheinz Stockhausen. Abordar esta pieza emblemática que trata sobre la transformación continua de siete tipos musicales ha sido un proyecto largamente acariciado por los integrantes del Ensamble Cepromusic.

“Una de las exigencias de esta pieza reside en la necesidad de elaborar una partitura individual a partir de un sistema de notación con un alto grado de determinación, por una parte, y con la apertura que caracterizaba a cierta música aleatoria de la década de los 60 del siglo anterior, por otra. La contingencia ofreció la posibilidad de que cada miembro del Ensamble pudiera realizar, desde sus casas, estas partituras para, posteriormente, hacer el trabajo de concertación y así ofrecer esta obra por primera vez en México”, señaló José Luis Castillo.

El Ensamble también ofreció el estreno mundial la pieza Vientos Alisios de la compositora mexicana Valeria Jonard. Se trata de la primera obra que vio la luz de los cuatro encargos que el Cepromusic realizó durante la pandemia a compositoras mexicanas de diversas generaciones, reafirmando su compromiso por fomentar la creación y presencia de las compositoras en la escena.

El concierto del Ensamble Cepromusic únicamente estuvo disponible para ser visto a distancia, a través de la página interfaz.cenart.gob.mx, el sábado 7 de noviembre, a las 19:00 h.

Para más información consulta las redes sociales del Cepromusic en Facebook (/CEPROMUSIC), Twitter (@cepromusic), Instagram (@cepromusic_inba), así como del Cenart en Facebook (Centro Nacional de las Arte México), Twitter e Instagram (@cenartmx).