alteridadestecno

El Encuentro Alteridades Tecnológicas, otros mundos, abrió la conversación sobre diferentes maneras de pensar la tecnología

*** Se realizó en línea los días 14, 15 y 16 de octubre de 2020, de 10:00 a 18:30 h
*** Diferentes voces de México, América Latina y Estados Unidos hablaron sobre experiencias tecnológicas colectivas

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Centro Nacional de las Artes y el Centro Multimedia, en colaboración con el Centro de Investigación en Tecnologías y Saberes Comunitarios (CITSAC), Jnoptik IntraBACH y Kumoontun A. C., invitaron al Encuentro Alteridades Tecnológicas, otros mundos, una serie de conversaciones sobre otras maneras de pensar lo tecnológico desde propuestas no extractivistas, de explotación y que no reivindican la desigualdad. Se realizó en línea, en el marco de la campaña Contigo en la Distancia, los días 14, 15 y 16 de octubre de 2020, de 10:00 a 18:30 horas.

El Encuentro Alteridades Tecnológicas, otros mundos tuvo la finalidad de reunir a distintas voces en el tema para pensar juntos la alteridad tecnológica y, por ende, otros modos de construir mundo y reflexionar sobre nuestras relaciones con los otros.

¿Es posible pensar la tecnología sin pasar por el tamiz eurocéntrico y colonial? Durante el Encuentro los participantes se cuestionaron sobre problemas como el asistencialismo tecnológico, el capacitismo, la alfabetización tecnológica y la imposición de habilidades técnicas.

En el contexto de la pandemia del Covid-19, nuestra forma de reunirnos y conversar se ha visto afectada, por ello, el Encuentro fue en línea y procuró experimentar la conversación a distancia. De la misma manera se pudo pensar la educación, el trabajo, el sostenimiento de la vida, las relaciones entre los cuerpos y la soberanía.

Se puso sobre la mesa la posibilidad de pensar la tecnología desde otros lugares que no impliquen, necesariamente, la apropiación de tecnologías colonizadoras que generan y ensanchan procesos de desigualdad, que a su vez niegan la posibilidad de la coexistencia de múltiples tecnologías.

En este sentido, la conversación incluyó discusiones sobre el territorio y la importancia de la creación de contenidos y tecnologías desde otras formas de pensamiento, es el caso de Narrar desde y con el territorio: Creación y difusión de contenidos comunitarios, a cargo del CITSAC.

El colectivo Jnoptik IntraBACH, que promueve los contenidos digitales en escuelas y comunidades rurales con problemas de conectividad a Internet, expuso sobre Telecomunicaciones y radio comunitaria. Contenidos propios, poniendo énfasis en la importancia de generar contenidos y no ser consumidores de lo ya existente en Internet.

La filósofa Ana María Martínez de la Escalera expuso el tema Tecnologías de la solidaridad, en el cual abordó críticamente la relación entre la tecnología y la solidaridad. En el mismo sentido, Yasnaya Aguilar tuvo una conversación sobre Tecnologías y prácticas comunitarias.

La conversación Alteridad, escritura y apropiación tecnológica, a cargo del Laboratorio Filosófico de Tecnologías, puso en cuestionamiento algunos supuestos sobre la tecnología y nuestra relación con ella. Escuchamos también al Colectivo Komoontun, que abordó un proyecto que combina la memoria oral de los abuelos y las plataformas digitales.