artaudweb

ARTAUD ¿Cuánto pesa una nube? inicia temporada en el Cenart

 

*** La Máquina de Teatro ofrecerá funciones presenciales del 29 de octubre al 15 de noviembre, en el Foro de las Artes

*** Obra de Clarissa Malheiros, con textos de Antonin Artaud, Florence de Mèredieu, Gonçalo M. Tavares y Ludwig Wittgenstein

El Centro Nacional de las Artes (Cenart) invita a las funciones presenciales de ARTAUD ¿Cuánto pesa una nube?, a cargo de la compañía La Máquina de Teatro con una obra de Clarissa Malheiros, sobre textos de Antonin Artaud, Florence de Mèredieu, Gonçalo M. Tavares y Ludwig Wittgenstein inspirada en el actor, poeta y autor de El Teatro y su doble.

La obra de Antonin Artaud es un vértigo y una caída infinita. ¿Cuáles son las tensiones entre el cuerpo y el espíritu? ¿Qué es esa crueldad de existir, de tener un cuerpo que nos reclama el pensamiento? ARTAUD ¿Cuánto pesa una nube?, tendrá temporada del 29 de octubre al 15 de noviembre (1 de noviembre sin función), de miércoles a viernes, a las 20:00 h; sábados, a las 19:00 h; y domingos, a las 18:00 h, en el Foro de las Artes del Cenart.

Antonin Artaud eligió el arte como patria. Películas, grabaciones radiofónicas, poesías, cartas, muchas cartas, obras de teatro y manifiestos son, en su conjunto, un admirable proyecto artístico, un proyecto de sí mismo acerca de los límites del cuerpo y las posibilidades del lenguaje.

La obra ARTAUD ¿Cuánto pesa una nube? forma parte de la Serie de Encarnaciones Filosóficas que La Máquina de Teatro ha presentado los ultimos cinco años. El proyecto pone en acción textos de autores importantes de la cultura del siglo XX como son Artaud, Kafka y Pessoa polinizados por reflexiones políticas, científicas y filosóficas. Los textos y las vidas de estos personajes hablan de ética, de imaginación, de humor y de la forma en la que construimos nuestra propia visión del mundo.

La Máquina de Teatro es una compañía mexicana de artes escénicas, con más de 20 años de continua producción y creación de espectáculos de diversos formatos, siempre buscando el intercambio y las relaciones entre diferentes disciplinas de las artes. Es reconocida por la originalidad de sus propuestas, por sus proyectos sociales y por la exploración de temáticas que abordan la historia de nuestro país y la complejidad de la vida contemporánea. Trabajamos desde una perspectiva femenina, ambientalista, antiespecista, comprometida con la infancia y con el desarrollo social y comunitario.

Con el objetivo de garantizar un regreso seguro y ordenado a las actividades artísticas y culturales en el Centro Nacional de las Artes, sólo se ocupará el 30 por ciento del aforo de los espacios escénicos, además de implementar las diversas medidas sanitarias, como sana distancia, uso de cubrebocas, filtros para tomar la temperatura y ofrecer gel desinfectante a los visitantes; y programas de mano digitales.

***