regresocenartwebb

El Centro Nacional de las Artes reinicia actividades presenciales

*** Danza, teatro y música se presentarán en espacios con el 30 por ciento del aforo y las medidas sanitarias necesarias

*** Luego de seis meses de ofrecer actividades únicamente a distancia, por la emergencia sanitaria por la COVID-19, el Cenart recibirá a sus públicos

La Secretaría de Cultura del Gobierno Federal reabre las puertas del Centro Nacional de las Artes (Cenart) para actividades presenciales, luego de seis meses de ofrecer contenidos únicamente a distancia por causa de la emergencia sanitaria de la COVID-19. Danza, teatro y música serán las disciplinas que estarán en escena en los teatros que, siguiendo las medidas establecidas por la Secretaría de Salud, recibirán al público al 30 por ciento de su aforo total.

El objetivo es garantizar un regreso seguro y ordenado a las actividades artísticas y culturales, siguiendo la instrucción de la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, al mismo tiempo que se protege la salud de servidores públicos, trabajadores externos, docentes, investigadores, artistas, estudiantes y visitantes, mediante la adopción de medidas sanitarias que garanticen la continuidad de las actividades que se desarrollan en el Cenart.

La programación artística presencial inicia con la pieza de danza contemporánea DORJE, a cargo de la compañía Nohbords, la cual ofrecerá funciones del 2 al 4 de octubre en el Teatro de las Artes. Se trata de una obra coreográfica resultado del laboratorio del cuerpo MOVE-Generadores de Movimiento, que investiga patrones y conceptos como equilibrio, peso, vértigo y gravedad. Es también un acto de composición escénica con ejercicios que colocan a los ejecutantes en estados físicos y mentales complejos, mostrando cómo el cuerpo dialoga con los sentimientos.

DORJE es una coreografía de Diego Mur, ejecutada por los bailarines Diego Vértiz, Juan Carlos Shoker, Tonatihu Saguilán y el propio Mur. Las funciones se llevarán a cabo el viernes 2, a las 20:00 h; el sábado 3, a las 19:00 h; y el domingo 4 de octubre, a las 18:00 h, en el Teatro de las Artes. Los boletos tienen un costo de $120 y están a la venta a través del sistema Ticketmaster y en las taquillas del Cenart, donde hay descuento del 50% para estudiantes, maestros e INAPAM.

La compañía Neurodrama, bajo la dirección de Daniela Arroio, presentará la obra de teatro Virgo, dramaturgia de Enrique Olmos de Ita y Daniela Arroio, el sábado 10, a las 19:00 h, y domingo 11 de octubre, a las 18:00 h, en el Foro Experimental Black Box, con boletos a $120.

Virgo trata de dos historias paralelas sobre la sexualidad, cuyo único punto de encuentro es una bicicleta. Obra que intenta responder preguntas comunes en la adolescencia como ¿Qué es la primera vez? y ¿Cómo reconocernos seres sexualizados y deseantes sin perturbar al otro, a la otra persona?

La Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA) presentará en el Auditorio Blas Galindo su Segunda Temporada de Conciertos 2020. El concierto inaugural será el jueves 15 de octubre, a las 20:00 h, bajo la dirección de Ludwig Carrasco Curintzita; mientras el jueves 22 de octubre, también a las 20:00 h, se llevará a cabo el concierto con su Programa 2. La entrada es libre.

El concierto Tríos de Beethoven. 250 aniversario, a cargo del oírTrío Ensamble, bajo la dirección de Sebastián Espinosa Carrasco, se presentará los sábados 24 y 31 de octubre, a las 19:00 h, en el Auditorio Blas Galindo, con boletos de $120.

Esta agrupación se une a las celebraciones por el natalicio de Ludwig van Beethoven con un programa que incluye algunas de las primeras obras del también llamado “genio de Bonn”: los Tríos Opus 1 y el Trío para piano, Op. 97 Archiduque.

Con una temporada que va del 29 de octubre al 15 de noviembre se presentará la obra Artaud ¿cuánto pesa una nube?, de la autoría de Clarissa Malheiros, sobre textos de Antonin Artaud, Florence de Mèredieu, Gonçalo M. Tavares y Ludwig Wittgenstein. A cargo de La Máquina de Teatro, con la dirección de Clarissa Malheiros y Juliana Faesler, las funciones se llevarán a cabo de miércoles a viernes, a las 20:00 h; sábados, a las 19:00 h; y domingos, a las 18:00 h (excepto el 1 de noviembre), en el Foro de las Artes, con boletos a $120.

El legado escrito del poeta, dramaturgo y actor francés Antonin Artaud es un vértigo y una caída infinita. Sus libros, películas, grabaciones radiofónicas, poesías, cartas, obras de teatro y manifiestos son un admirable proyecto artístico, un hacer de sí mismo el vórtice del choque eléctrico entre los límites del cuerpo y las posibilidades del lenguaje.

La Compañía Nacional de Teatro del INBAL regresa al Cenart con la puesta en escena La paz perpetua, de Juan Mayorga, bajo la dirección de Mariana Giménez, con funciones del 29 de octubre al 29 de noviembre, los jueves y viernes, a las 20:00 h; sábados, a las 19:00 h; y domingos, a las 18:00 h (excepto 1 de noviembre), en el Teatro de las Artes, con boletos a $120.

La paz perpetua es una incómoda metáfora de las políticas de Estado contemporáneas en la que entran en juego la fuerza, la sensibilidad, la interferencia la lógica y la condición moral, en una habitación donde tres perros compiten por el codiciado puesto de buscador antiterrorista de élite.

Reapertura segura y ordenada

Como parte de las medidas de higiene que se tomarán para la reactivación de las actividades artísticas de forma presencial, el Cenart informa que:

*** Habrá filtros sanitarios en las entradas al Cenart donde se tomará la temperatura, se proporcionará gel desinfectante y habrá tapetes clorados para desinfección de calzado. Toda persona que permanezca en el Cenart deberá utilizar cubrebocas durante su estancia.

*** Se contará con señalización visible y personal que orientará sobre rutas de circulación al interior del Cenart y recomendaciones de seguridad e higiene emitidas por las autoridades sanitarias.

*** El aforo se reduce a 30 por ciento.

*** Se realizará la limpieza intensiva en todos los foros, previa a cada función, así como en los espacios de atención al público, incluyendo pasamanos, bancas y baños.

*** Habrá programas de mano digitales, descargables a través de un código QR ubicado en la entrada de cada foro.

*** La venta de boletos se llevará a cabo en línea y en taquillas en los horarios establecidos.

*** El acceso con vehículo será por el estacionamiento principal e ingreso a las instalaciones por la escalera principal, el acceso de la planta baja o por el elevador en el caso de las personas con discapacidad, puntos en los que también habrá filtros sanitarios.

¡En el Cenart te cuidas tú y nos cuidamos todos!  #RegresoAlCenart