vibramos3

Buscaron con vibraciones acercar al público a la música contemporánea

*** Esta propuesta fue una de las ganadoras de la Convocatoria Proyectos Artísticos 25 Aniversario del Cenart
*** Vibramos conjuga música, danza, performance y artes visuales. Se presentó el 25 y 26 de enero en el Teatro de las Artes

Un grupo de artistas plásticos, músicos, bailarines e intérpretes performáticos crearon un proyecto multidisciplinario con el que buscaron acercar al público a la música contemporánea. La propuesta consistió en utilizar las vibraciones que producen los sonidos musicales en diferentes líquidos, las cuales a su vez se proyectaron sobre un escenario donde bailarines expresaron lo que les produjeron esas vibraciones.

Vibramos es el nombre de esta propuesta que fue una de las ganadoras de la Convocatoria Proyectos Artísticos 25 Aniversario del Centro Nacional de las Artes. La idea original y dirección general es de Adrián Gutiérrez de Llano, director artístico del Ensamble Kandinsky, quien explicó que la idea surgió a partir de detectar que, aunque la música contemporánea va ganando terreno en nuestras vidas, todavía tiene poca visibilidad porque sigue siendo difícil de digerir.

“Considero que un proyecto multidisciplinario, con este tipo de música, ayuda no sólo a facilitar la escucha, sino también a que la gente quiera acercarse más a ella. Desde mi perspectiva, las colaboraciones artísticas interdisciplinarias son la puerta para un mejor entendimiento y aceptación de la vanguardia artística”, expresó Adrián Gutiérrez de Llano.

Vibramos pretende experimentar las interacciones físicas y humanas mediante las vibraciones provocadas por siete composiciones musicales (estrenos mundiales) para orquesta de cámara y electroacústica. Las interacciones se dieron conforme el Ensamble Kandinsky interpretó en vivo las composiciones, mismas que fueron transmitidas directamente hacia siete diferentes fluidos líquidos (uno por cada composición) que tuvieron una reacción diferente dependiendo de su estructura molecular y de las frecuencias emitidas por la música.

Las reacciones de los fluidos fueron proyectadas en un escenario en el que al mismo tiempo seis bailarines interpretaron las reacciones emanadas por los líquidos. Todos crean al mismo tiempo, todos experimentan en tiempo real, todos vibran.

Para el director general de Vibramos, lo importante fue lograr una conexión artística pura, sin necesidad del lenguaje. “Derribar barreras entre el público y el arte contemporáneo.  Demostrar que las vibraciones son parte de nosotros y que la música, queramos o no, siempre nos afectará de diversas maneras”.

Participaron en la parte musical el Ensamble Kandinsky; los creativos de danza-teatro son Erandi Zenil y Citlali Granados de León; los intérpretes son María Gavaldón Sánchez, Eder Ismael Rodríguez Núñez, Alejandro Arreola Hernández y Mariana Concepción Castillo Mendoza; y los diseñadores de visuales Gastón Gallardo y Krishnamurti Gutiérrez Hermosillo.

Las siete composiciones de estreno mundial que se interpretaron son de Emilio Méndez Rizo, Leonel Aldino Desena, Moisés Geovanny Cruz Torres, Gabriela Maravilla, Gonzalo Tonatiuh Alonso Torres, Nur Slim Pasarán y Ariel Padilla Villalobos.

Vibramos se presentó el sábado 25 de enero, a las 19 h; y el domingo 26, a las 18 h, en el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes.