transitosveinticuatro

TRÁNSITOS Diplomado Transdisciplinario en Investigación, Experimentación y Producción Artística

Emisión/24

Dirigido a: estudiantes en el último semestre de licenciatura, así como a profesionales de las artes y otros campos disciplinarios con interés en los procesos de producción artística desde una perspectiva transdisciplinaria.

Duración de la emisión: del 24 de febrero al 15 de junio de 2020
Envío de documentos: 10 de febrero
Plática informativa: 12 de febrero, a las 11 h, en el Aula Magna José Vasconcelos

Nodos:

Nodo 1: Arqueografías de los femenino: ícono y representación de lo femenino
Coordinan: Ana Lilia Maciel y Rocío Guzmán
Horario: lunes, de 11 a 14 h

En este nodo se analizarán y recrearán los imaginarios y representaciones sociales y colectivos construidos culturalmente sobre el llamado “Eterno femenino”. Se propone un reconocimiento y análisis de esas representaciones, sus formas de visibilización, las performatividades, los roles y las formas de significar lo femenino con las herramientas de la historia cultural y la iconología, todo ello con el fin de establecer los elementos que constituyen o conforman las múltiples y variadas feminidades en los imaginarios sociales, en las diversas narrativas de las artes, las políticas estéticas, en conexión con su trasfondo arquetípico y los mitos como herencia cultural.

Nodo 2: Lo político de nombrar lo diferente
Coordinan: Sandra González y Rebeca Sánchez
Horario: miércoles, de 11 a 14 h

El curso se inspirada en el estado y las manifestaciones que el tejido social revela actualmente. Un tejido anudado de políticas de la identidad, de cacofonías de voces como aquellas que proponen quien “tienen el derecho de hablar”; de acciones sociales construidas de clicks, likes, retweets, al tiempo que lo social se mezcla con lo político, lo económico e intereses poco evidentes; manifestaciones sociales como la marcha callejera en la configuración general y/o particular que implica para las generaciones y convivencias; la construcción del imaginario social de una población que envejece pero no por eso es más sabia. En este anudamiento, es que buscamos pensar y reflexionar sobre la diferencia, la empatía y la responsabilidad de nombrar lo diferente, de dialogar y participar con lazos empáticos, constructivos y propositivos desde la diversidad que conformamos todas las comunidades sociales, culturales, profesionales. La diferencia como necesaria para la hibridación, la empatía como posibilidad desde la diferencia y la responsabilidad como la (necesitada) capacidad de responder por quienes somos y lo que hacemos, o queremos ser/hacer.

En la noción de diferencia, se abordará la idea de la discapacidad como una situación social, más allá que una condición corporal. La capacidad o incapacidad de encontrarse y dialogar con situaciones diferentes a las habituales. En un mundo que las transformaciones y variaciones son con mayor rapidez cada vez, se vuelve fundamental pensar y analizar la manera en que el cuerpo, la mente y la postura individual se posiciona frente a la colectiva o respecto a la autoridad.

Nodo 3: Identidades biométricas. Biopolítica de los cuerpos
Coordinan: Marie-Christine Camus y Sandra Real
Horario: jueves, de 16 a 19 h

En la actualidad somos testigos de un proceso general de digitalización y securización del mundo, en particular en las zonas fronterizas en donde se implementaron dispositivos complejos que permiten la identificación y control de los individuos. En este contexto la biometría ha jugado un papel relevante. Se trata de un sistema de identificación por el cual se obtienen datos medibles derivados de imágenes del cuerpo como huellas digitales, iris o el rostro. El uso de este procedimiento plantea una serie de interrogantes en términos de derecho a la privacidad y cuestiona los usos de la tecnología en relación al estatuto mismo del cuerpo y de lo humano.

En este nodo, proponemos elaborar a través de la producción artística interdisciplinaria y colaborativa, un discurso crítico que abra una fisura en el sistema de control de la sociedad tecnológica y reconfigure las nociones de cuerpo y de lo humano.

……………………………………….

Requisitos y proceso de selección:

1. Contestar formulario en el siguiente enlace: https://bit.ly/2R2pNcO

2. Enviar síntesis curricular y carpeta de trabajo a: info.interdisciplinarios@cenart.gob.mx  Fecha límite: 10 de febrero de 2020. Asistir a la plática informativa y entrevista: 12 de febrero a las 11 h en el Aula Magna José Vasconcelos del Centro Nacional de las Artes. Los seleccionados recibirán un correo el 17 de febrero.

3. Realizar la inscripción del 18 al 20 de febrero

Duración del diplomado: 160 horas que se cubrirán cursando cuatro nodos
Cuota por nodo: $1,066 (50% de descuento a estudiantes, maestros e investigadores presentando credencial vigente)

______________________________________________________________________________

Más información en:
http://diplomadotransitos.cenart.gob.mx/
Tel. 41 55 00 00 ext. 1148
Atención de lunes a viernes, de 10:00 a 15:00 h.
info.interdisciplinarios@cenart.gob.mx
Oferta Académica de la Subdirección de Estudios Interdisciplinarios