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Oferta Curricular Interdisciplinaria 2019-2020/2

Dirigida a: alumnos de nivel licenciatura de las escuelas del INBAL en el Cenart, así como a estudiantes de universidades externas interesados en cubrir sus créditos curriculares y optativos.

Duración de los cursos: Del 10 de febrero al 26 de junio de 2020

Inscripciones: del 27 de enero al 5 de febrero de 2020

Cursos sin costo, cupo limitado.

Fundamentos prácticos para la interdisciplina
Horario: lunes, de 16 a 19 h
Imparte: Diamida Ordaz y Eduardo Andión

Este  laboratorio  teórico-práctico  propone  el  reencuentro con los pilares   que sostienen   la   interdisciplina   y   su   orientación   a   la transdisciplina, generando nuevas reflexiones sobre las posibilidades de asociación de conocimientos provenientes de distintos campos disciplinares que, por su  naturaleza  y  alcances,  pueden  interactuar  y  entrelazarse  provocando cauces emergentes de investigación y creación. Se abordarán procesos de reflexión, experimentación y creación, para   transitar  por diversas nociones desde las disciplinares hasta las transdisciplinares y facilitar el reconocimiento de las características de cada una de estas formas de agrupación a través de la relación entre la teoría y la práctica.

El arte, lo común y el espacio público
Horario: jueves, de 14 a 16 h
Imparte: Daniel Toca y Carlos Jiménez

Este laboratorio propone una exploración teórico-práctica de las formas de creación contextual y colectiva en el arte contemporáneo.

Se propone este espacio de reflexión y creación para visibilizar la importancia de las prácticas artísticas como mediaciones que posibilitan una relación crítica hacia una realidad múltiple y contingente, con la intención de romper toda posibilidad de experiencia unitaria y de intentar acceder a lo común. Creemos que el análisis de las metodologías y estrategias del arte colaborativo es una herramienta eficaz para tener una perspectiva compleja que permita a los participantes intervenir en procesos similares.

El trabajo de campo en este laboratorio es de suma importancia y tiene como objetivo generar encuentros con distintas problemáticas que propicien la interacción con otras comunidades, el reconocimiento de otras realidades y necesidades que den pie a nuevas formas de creación y desarrollo de proyectos artísticos.

En lo conceptual, el curso propiciará un diálogo entre: teoría elaborada por artistas, textos de filósofos y textos del campo del psicoanálisis crítico.

Tras las huellas de lo animal, hacia una reflexión sobre la alteridad desde el cuerpo
Horario: jueves, de 13 a 16 h
Imparte: Jonathan Caudillo y Eusebio Bañuelos

Este laboratorio plantea una aproximación al cuerpo y su animalidad como alteridad creativa. El concepto de animalidad en las artes ha sido abordado desde diferentes categorías estéticas, ya sea como impulso creador o en su dimensión simbólica, la animalidad conlleva una función que sigue complejizando la producción de las prácticas artísticas contemporáneas.

Consideramos que la pregunta por lo animal es la pregunta por el lugar del cuerpo, la carne y el deseo, como fuerzas desubjetivantes en Occidente. Si miramos, de manera general, el desarrollo de los relatos civilizatorios de la modernidad, veremos que la imagen del animal aparece como umbral que define lo humano en relación conflictiva. En este sentido, lo animal aparece como una presencia-ausencia en Occidente que asedia el relato de la racionalidad totalizante y como fisura de la fábula antropocéntrica. Sin embargo, este curso intenta emprender una travesía que explore las huellas de la “animalidad” en diferentes contextos sociales, culturales, políticos y artísticos, con el fin de aproximarnos a ella como un pensamiento de lo viviente y como fuerza de resistencia y creación que transgrede el cuerpo y los campos disciplinares. Pensamos que lo animal está en la zona intersticial dentro-fuera del lenguaje. Lo pensamos como un relato que define la identidad humana en Occidente, por otro lado, como la fisura pulsante que desestabiliza las formas dominantes de representación y que posibilita desatar una fuerza creadora desde la alteridad que somos.

Performatividad, creación y deseo. Poniendo el cuerpo en juego
Horario: martes, de 12 a 16 h
Imparte: Mayela Cardona y Mario Alberto García

Este curso es un proyecto de investigación inter y transdisciplinaria que pretende, de forma orgánica, dinámica, lúdica, inclusiva y reflexiva, sensibilizar y concientizar a las y los participantes sobre la pertinencia de la transformación de los escenarios artísticos, académicos, ficticios y reales. Será a través de la experiencia que indagaremos en torno a la performatividad con la intención de trazar posibles rutas emergentes que detonen vínculos con procesos creativos tanto personales como colectivos.

Cultura y comunidad, vínculos para construir el diálogo
Horario: martes, de 13 a 16 h
Imparte: Sandra Ontiveros y Lizzette Nava

En este curso se analizará la realidad territorial de las comunidades en las que se pretenda llevar a cabo un proyecto cultural-comunitario,  para  conformar  un  diagnóstico  territorial  que  permita evidenciar la pertinencia de la propuesta.

Se trabajará en torno a la idea de las diversas formas que la cultura y las manifestaciones artísticas inciden en los procesos de construcción de ciudadanía y el trabajo con y desde la comunidad.

Se ofrecerán herramientas de análisis que permitan comprender los complejos procesos en los que se pueden proponer proyectos de desarrollo cultural comunitario, del mismo modo, los dispositivos pedagógicos se orientarán a la reflexión crítica y vinculante de la realidad en la que se desenvuelve cada comunidad en sus distintas dimensiones.

De esta manera se propone que la elaboración de los diagnósticos territoriales sean lo más preciso posibles y puedan garantizar un constante diálogo con los agentes que intervienen en la realización de los proyectos socioculturales, poniendo en el centro de sus acciones a la comunidad con la que han de trabajar y desde la cual plantear de forma pertinente los proyectos.

Variaciones perceptuales
Horario: viernes, de 12 a 15 h
Imparte: Anni Garza y Esthel Vogrig

Este taller propone dislocar y afinar las percepciones sensoriales, explorando nuevas conformaciones de sentido, con el fin de detonar y estimular procesos creativos. A través de dispositivos metodológicos y tecnológicos realizaremos una serie de ejercicios para experimentar estados perceptivos particulares y extracotidianos que nos permitan proponer experiencias y prácticas creativas de carácter colaborativo.

A raíz de habitar entornos de sobreestimulación, las experiencias perceptivas suelen saturarse, llevándonos a un estado sensorial a menudo  “anestesiado” o a reproducir hábitos en nuestra forma de estar en contacto con el mundo. Partiendo de la premisa que nuestro sistema neuronal comienza y termina en el mundo, el taller busca afinar, dislocar y provocar diferentes formas de percibir el entorno y de compartir nuestras experiencias sensoperceptivas. Los ejercicios perceptivos servirán de base para la elaboración de prácticas creativas tocando diferentes campos disciplinares.

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Requisitos:
1. Alumnos de las escuelas del INBAL que se encuentran en el Cenart presentar credencial vigente.
2. Estudiantes de universidades externas deben presentar una carta en la que soliciten su inscripción por así convenir a sus intereses académicos. Esta misiva debe entregarse en papel membretado de la institución de procedencia del alumno, incluir el sello de dicha escuela y estar dirigida a la Mtra. Myriam Beutelspacher Alcántar, Directora de Desarrollo Académico del Centro Nacional de las Artes.
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Más información en:
http://ofertacurricularinter.cenart.gob.mx/
Tel. 41 55 00 00 ext. 1148
Atención de lunes a viernes, de 10:00 a 15:00 h
info.interdisciplinarios@cenart.gob.mx
Oferta Académica de la Subdirección de Estudios Interdisciplinarios