Contruyendo sueños 25 años Portada

Trabaja en el CENART desde hace 25 años y guardó fotos de todas las obras en las que colaboró ¡Te invitamos a verlas!

Construyendo sueños… 25 años de escena en el Teatro de las Artes Exposición Fotográfica por Erasmo de la Vega.

 

Erasmo de la Vega Jiménez es Jefe de Foro del Teatro de las Artes y lleva 25 años como parte del equipo técnico y misma cantidad de tiempo registrando con su cámara fotográfica los irrepetibles instantes de aquellos procesos de las artes escénicas, mediante los cuales, los sueños toman su forma final para presentarse al público.

La fascinación por la cámara fotográfica y el profundo conocimiento de los aspectos de creación y configuración del escenario, son los factores que más influyeron para que Erasmo se convirtiera, por iniciativa propia, en un fotógrafo de artes escénicas.

Esta exposición está disponible a partir del 21 de noviembre hasta el 15 de diciembre en el anfiteatro del Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes (CENART).

 

Estuvieron presentes la Directora del CENART, Ángeles Castro Gurría y la Coordinadora de Exposiciones, Ana del Castillo quienes felicitaron a Erasmo por años y años de registro fotográfico.

 

Además de fotografías, hay una pantalla que proyecta las imágenes que no fue posible incluir por cuestiones de espacio.

Francisco Díaz, Director de Operación Escénica recalcó que en 25 años nunca se ha detenido alguna presentación por falta de técnicos; -Ahí están todos los técnicos que han trabajado con Erasmo, las personas que nos acompañan todos los días. Agradecimientos a todos por su colaboración. Las fotografías cuentan anécdotas, junto con los muchachos, los técnicos. –

 

Erasmo de la Vega: - Artistas, técnicos, creadores, escenógrafos, coreógrafos, bailarines, actores, todos somos cómplices de este trabajo que hacemos todos los días para el público. Reseña fotográfica de lo que pasa a mi alrededor, este es el resultado, gracias a todos por tantas cosas como anécdotas que puedo contar. -

Erasmo de la Vega: – Artistas, técnicos, creadores, escenógrafos, coreógrafos, bailarines, actores, todos somos cómplices de este trabajo que hacemos todos los días para el público. Reseña fotográfica de lo que pasa a mi alrededor, este es el resultado, gracias a todos por tantas cosas como anécdotas que puedo contar. –

 

En el caso de algunas exposiciones no se tiene más registro que el que desarrolló Erasmo, por ello te dejamos una lista de las fotografías que se exhiben en muros que van desde 1997 hasta 2019. Es importante mencionar que algunas fotografías fueron tomadas alrededor de la República como es el caso del Festival Internacional Cervantino, en Guanajuato. Así mismo el teatro de las Artes ha recibido a otros estados, siendo un ejemplo la Gala del Festival Internacional de Circo y Chou de México.

Registro cronológico del repertorio en muros.

El Cántaro Roto / Harald Clemen (1997).

Mas allá / Natalia Carriazo (1998).

La Pequeña Sílfide / Mihail Vassilev (1999).

Erótica de fin de circo / Circo Raus (2000).

Relaciones Peligrosas Argos / Walter Doehner (2002).

El Pájaro Azul (2003).

Don bizarro Hidalgo / Raul Parrao (2005).

La honesta persona de Sechuan (2005).

Carmen Michel Descombey (2008).

Las cuatro ciudades sobre la luna / Bertol Brecht (2008).

Teatrer Dinamarca / Eugenio Barba (2008).

Opera Prima: Las voces del bicentenario / Canal 22 (2010).

La Boheme / INBAL (2010).

Horas de gracia / Compañía Nacional de Teatro (2010).

Gala de Ballet / Elisa y amigos.

Humanicorp / Gerardo Hernández (2010).

Egmont / Nacional de Teatro (2010).

El Jardín de los cerezos / Luis de Tavira (2011).

Carmina Burana / Beatriz Madrid y Marcos Ariel Rossi (2012).

Ópera Prima: El colectivo / Canal 22 (2012).

Día de muertos / Teatro Frederik (2013).

Cuatro visiones del paraíso contemporáneo. (2014).

Xochucicuatl / Edith Negrete (2015), (2014).

In memoriam / Danza El Colectivo (2014).

La bomba teatro / Otto, alas y raíces (2014).

Nubes / Enrique Cabrera (42° Festival Internacional Cervantino)

No… no identificado. / Rossana Filomarino (2014).

La boheme / Nacional de opera INBAL (2014).

Enrique IV / Hugo Arrevillaga (2015).

Inter-Z-on-E= Universo / Raul Parrao (2015).

Gala del Festival Internacional de Circo y Chou de México / PIACC (2015).

Ballet Folclórico de México / Amalia Hernández (2016).

Blancanieves / Irina Marcano (2016).

Omphalos Ceprodac / Damien Jalet (2018).

Rey y Rey / David Bear (2018).

Clase magistral / Isaac Hernández (2018).

 Leoncio y Lena / Christian Gomher (2018).

Memorial / Alberto Villareal (2018).

Interludio / Quejío Flamenco (2019).

 

 

Lo particular de estas imágenes es la mirada única que puede aportar quien está tras bambalinas. Muchas de las fotografías fueron tomadas mientras los técnicos del teatro realizaban su magia y nos recuerdan que lo que se crea en un escenario es resultado de un arduo trabajo en el que artistas, técnicos, directores y productores juntan esfuerzos para construir y producir la emoción de quien como espectador vive intensamente una historia.

 

Pero sobre todo la selección de fotografías que se muestran es ejemplo de momentos representativos que se guardan en la memoria de los que los pusieron en pie y de todo lo irrepetibles que ocurre sobre el escenario, atrayendo los recuerdos de los que estuvieron ahí como público o tras bambalinas, como testigos de los sueños que ahí se construyen.

 

Pero sobre todo la selección de fotografías que se muestran es ejemplo de momentos representativos que se guardan en la memoria de los que los pusieron en pie y de todo lo irrepetibles que ocurre sobre el escenario, atrayendo los recuerdos de los que estuvieron ahí como público o tras bambalinas, como testigos de los sueños que ahí se construyen.

 

El pájaro Azul (2003). Construyendo Sueños. Exposición 2019 en el teatro de las Artes, CENART. Fotografía de Erasmo de la Vega Jiménez.

El pájaro Azul (2003). Construyendo Sueños. Exposición 2019 en el teatro de las Artes, CENART. Fotografía de Erasmo de la Vega Jiménez.

 

 

La curaduría y museografía estuvieron a cargo de Ana del Castillo, Daniela López, Carlos Romero y Yazmín Ramírez de la Coordinación de Exposiciones.

 

 

Edición y fotos: Angel Castañeda.