25 aniversario C.P.E. Meico es cultura

Presencia de los Estados en el aniversario del CENART.

En el 25 aniversario del Centro Nacional de las Artes, los Estados se suman a la programación con actividades académicas y artísticas.

 

Camareta de San Luis Potosí

25 aniversario camerata san luis

En colaboración con el Centro de las Artes de San Luis Potosí “Centenario”, la Camareta de San Luis Potosí que en julio próximo cumplirá 25 años. Presentarán piezas clásicas para orquesta de cuerda y el concierto de piano, cuerda y bajo continuo en re menor, BWV1052 de Johan Sebastian Bach, de gran exigencia técnica; y composiciones de los potosinos Luis Martínez Colunga y Emilio Ortiz García, como la Suite Indiana, en la que alude a la época Prehispánica, la Colonia y el México Moderno.

28 de noviembre 19:00 horas.

Auditorio Blas Galindo

Entrada libre (+8) / Cupo limitado.


 

 

Kamishibai: rodando ando con mi teatro de papel

25 aniversario CENART kamishibai

El kamishibai es una forma muy popular de contar cuentos en Japón, significa «drama de papel», su origen nos remonta a los templos budistas del siglo XII. Siguiendo esta tradición, a bordo de sus bicicletas dos narradores recorrerán los jardines del Cenart llevando consigo sueños, personajes, colores y mucha imaginación de la que extraerán historias y diversión, siempre con un toque de reflexión. Esta actividad llega en colabración con el Centro de Arte Dramático de Michoacán.

 

Viernes 29 y sábado 30, de 11:00 a 17:00 horas.

Dirección: Liliana Fraga Izaguirre

Cuentos e ilustraciones: Sieteleguas Ediciones

Áreas Verdes, CENART

Entrada libre, cupo limitado.

Todo público.

 


 

Pasatono Orequesta Mexicana

25 aniversario PAsatono Orquesta Mexicana

En colaboración con el Centro de las Artes San Agustín Etla (CaSa), llega al Cenart Pasatono Orquesta Mexicana, quien recientemente se presentó en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes con su reciente material ¨Mitote¨.

Pasatono conjuga varias formas, estilos y lenguajes de diversas culturas de México, uniendo dos mundos históricamente separados: el de las músicas indígenas y las de la academia. Es una agrupación que representa lo que somos: el indio, el negro, el español y el mestizo, el rural y el urbano, partiendo de la idea de Carlos Chávez, quien formó una orquesta de instrumentos indígenas.

 

Sábado, 30 de noviembre 19:00 horas.

Teatro de las Artes

Entrada libre / Cupo limitado

Todo público

 


 

Los Olvidados

25 aniversario Los olvidados

En colaboración con el Centro Dramático de Michoacán (CEDRAM) se presentará Los Olvidados, obra basada en la película de Luis Buñuel de 1950 (+15), dirigida por las actrices Quy Lan Lachino* y Asur Zágada*. Narra desde una partitura escénica silente la historia de dos jóvenes, nacidos en la pobreza, que quedan unidos por un crimen. Veremos su infructuosa búsqueda por hallar un lugar dónde pertenecer y volver a ser niños.

 

* Quy Lan Lachino; Nació en Morelia Michoacán el 23 de octubre de 1978. Estudió la licenciatura en actuación egresando de la Casa del Teatro en la CDMX.  En 1998 funda su taller de producción, diseño y realización de máscaras y plástica escénica. Su trabajo como directora de escena inicia en el 2014 con la puesta en escena Sin pies ni cabeza, y posteriormente continúa con La mujer del negro, A la calle; Los dos hidalgos de Verona y Domus en codirección con Diego Montero.

*Azur Zágada González; nació en 1984 en México. Interpretó el papel de Carolina en el filme La zona (2007), dirigida por Rodrigo Plá; trabajó en Backyard, el traspatio de Carlos Carrera (2009), ganando el Premio Ariel a Mejor Actriz; trabajó en la película Vaho (2009), bajo la dirección de Alejandro Gerber Bicecci. y La vida precoz y breve de Sabina Rivas (Luis Mandoki, 2012). Como actriz se sigue desarrollando en cine, teatro y televisión.

 

Domingo, 01 de diciembre 18:00 horas.

Foro Experimental Black Box

Entrada Libre

Cupo limitado (+15)

 

 

 

Jornadas Académicas y de Reflexión / Educación Artística y Cultura de Paz y Comunitaria

aula_magna_jose_vasconcelos CENART 25 aniversario Conversatorio maria de los angeles castro guirria

Conversatorio que abordará diversas experiencias en la aplicación de modelos y modos de formación artística para contribuir a la cultura de paz, a través de una acción en comunidad. Buscamos abrir un diálogo sobre la importancia de plantear la problemática de las distintas metodologías y/o abordajes de estas iniciativas en distintas realidades para ser cada vez más efectivos y lograr resultados a largo plazo. Exponentes: Dr. Carlos Alberto Ramírez Vuelvas, Secretario de Cultura de Colima*, Daniel Brena Wilson, Director del Centro de las Artes de San Agustín, CaSa** y Martha Patricia Victorica Alejandre, Directora General del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana del Estado de Colima***.

*Carlos Ramírez Vuelvas: se ha desempeñado como creador literario y cuenta con varias publicaciones, entre las que destacan: “Full zone”, “Mexican Drugs” que le mereció el IX Premio Internacional de Ensayo Caja Madrid (2011) y “Los contradioses” con el que ganó el Premio Nacional de Poesía Tijuana 2014.

**Daniel Efrén Brena Wilson; Lingüista e historiador del arte de la Universidad de California en Los Ángeles; ha colaborado con el museo Hammer en Los Ángeles, la colección Peggy Gugggenheim, en Venecia, Italia. En Oaxaca, fue director del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, así como recientemente, del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo. Actualmente se desempeña como el Director General del Centro de las Artes de San Agustín (CaSa).

***Martha Patricia Victorica Alejandre

 

Miércoles 4 de diciembre de 12:00 a 14:00 horas.

Aula Magna ¨José Vasconcelos¨

Entrada libre / Cupo limitado.

 

 

 

ARKA, obra infantil con marionetas

ARKA, 25 aniversario CENART

La compañía tapatía Luna Morena Taller Experimental de Títeres en colaboración con el Centro de las Artes de Guanajuato (CEARG) presentan ARKA, un proyecto apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en el programa “México en Escena”; ha tenido presencia en el Festival Cultural Sucede, el Festín de los Muñecos, Festival Internacional de Títeres de Guadalajara y en los festejos por la independencia de China en Macao.

Luna Morena, tiene la gran labor de transformar las artes vivas, y crear una cultura en torno a las marionetas, un trabajo que ha cruzado fronteras. ARKA encierra muchos significados; es símbolo del objeto sagrado que guarda los secretos de la creación: el huevo; el encuentro con este objeto es el principio de la historia. Emiliano y María emprenden un viaje onírico en un universo misterioso y en su búsqueda por volver a la realidad, se enfrentarán con distintas criaturas que intentarán quitarles su talismán de conocimiento, transformando el sueño en un viaje surreal.

 

Sábado 7 de diciembre, 16:00 horas.

Dirección: Miguel Ángel Gutiérrez, miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

Plaza de la Música

Entrada libre, cupo limitado

Todo público