20 Noviembre Susana Zabaleta Recital 17 años CEARG

El Centro de la Artes de Guanajuato cumple 17 años y lo celebra con una serie de espectáculos.

El Centro de la Artes de Guanajuato es uno de los Centros más emblemáticos y tiene programada una serie de espectáculos que se llevarán a cabo del 8 al 27 de noviembre.

El histórico ex convento de San Agustín se construyó en el siglo XVII, seis siglos después se convirtió en el primer Centro Estatal de las Artes del país, junto a los monarcas Carlos y Sofía de España abrió sus puertas un día de noviembre de 2002.

El primer evento para celebrar los 17 años de dicha inauguración fue el ciclo de lecturas performáticas “Mujeres, palabra y escena”, bajo la dirección de Andrea Salmerón al guion de Xhel-Ha López Méndez* y Vivian Abenshushan**. Es un performance para mayores de 13 años en el que se aborda el tema de la auto explotación, la explotación laboral, el deseo de libertad y el disfrute por no hacer nada. El mismo día se presentó la exposición – venta de cerámica y cestería “Las manos en la tierra con el fuego, y en el agua con las fibras”.

Del 8 al 10 de noviembre tuvo lugar el Encuentro Nacional de Arte Popular “Expresiones rituales y festivas”, donde hubo danza, música y conferencias.

El sábado 9 el montaje del espectáculo coreográfico de Convexus Ballet Contemporáneo “Locomotion & arquitectural body” con la dirección de Francisco Rojas, quien se inspiró en el fotógrafo y pionero del cine: Edward Muybridge, generando una interesante reflexión sobre la locomoción en una oda dancística al deseo de transformarnos y avanzar. Locomotion es un espectáculo artístico que reúne la belleza, y poseía del ballet en un electrizante espectáculo y una atractiva puesta en escena con sorprendente iluminación, video, láser y música de vanguardia del compositor Eduardo Garcilazo. Se interpretó como programa doble junto al espectáculo Architectural body.

El festejo tendrá su noche estelar el miércoles 20 de noviembre con el espectáculo “Quiero sentir bonito”, interpretado por la multidisciplinaria Susana Zabaleta.

Como último evento, se realizará un concierto con Orquestas, coros y bandas del estado que presentarán el Programa “Los rostros del bolero” que se presentó con enorme éxito en el 47° Festival Internacional Cervantino.

 

El Centro de la Artes de Guanajuato cumple 17 años y lo celebra con una serie de espectáculos.

 

Muchas felicidades al CEARG junto a todo tu equipo de colaboradores por su aniversario y nuestro reconocimiento por el gran trabajo que han realizado para hacer crecer la cultura en México.

 

*Xel-Ha López Méndez  (Guadalajara, 1991). Poeta. Ha publicado los libros Cartas de amor para mi amigo cerdo,  A mis nuevos amigos inmortales y Crónicas de un nuevo siglo. Ha recibido el Premio Nacional de Poesía para Jóvenes muy Jóvenes 2006, Creadores Literarios FIL Joven 2006 y 2007, el Premio Nacional de Poesía Jorge Lara 2012 y el premio Nacional de Poesía Joven Elías Nandino 2014. Es Cofundadora de La Jardinera Guarrior, La Cigarra y En Esta Esquina Fanzine. Miembro del consejo editorial de Metrópolis y del consejo curatorial del proyecto trilingüe Dolce Still Criollo III. Obtuvo la residencia artística Tierrabruta del proyecto editorial Torpedo, Puebla. Es tallerista en Morelli y en Arte Sin Paredes. Mantiene el blog: <jaboncitorosavenus.tumblr.com>.

**Vivian Abenshushan (Ciudad de México, 1972). Es ensayista, narradora y editora. En una arriesgada y entusiasta carrera hacia el No-Hacer, renunció a los 25 años a la academia, a los 32 al trabajo forzado y a los 33 fundó la editorial independiente Tumbona Ediciones, conformada como una cooperativa sin jefe, sin horarios, sin oficinas y presumiblemente sin dinero, buscando generar un espacio para la crítica, la experimentación formal, la heterodoxia, la ironía y la acción colectiva.