migrantesdramadanza

El Cenart continúa los festejos por su 25 aniversario con danza, música, teatro y circo

*** El jueves 28 de noviembre la compañía DramaDanza presentará Migrantes, de la destacada coreógrafa Rossana Filomarino
*** Desde Oaxaca, la Pasatono Orquesta Mexicana se presentará el sábado 30 de noviembre, en el Teatro de las Artes

La fiesta por los 25 años del Centro Nacional de las Artes (Cenart) continúa este fin de semana con una programación que incluye danza, música y teatro, así como divertidas actividades para niños y niñas.

En el marco del 1er. Encuentro Beckett México, en el Foro de las Artes se presentarán durante tres días, seis obras de entrada libre. El miércoles 27 el programa está integrado por Human Wishes, obra inacabada de Samuel Beckett (lectura), con la dirección de Harif Ovalle; así como Beckett Walks, (pieza escénica/audiovisual) con la dirección de Elvia González y Daniel Araujo.

El jueves 28 se presentan Not I Lab, work in progress sobre No Yo, de Samuel Beckett (puesta en escena), concepto de Edwarda Gurrola y Jan Machacek; también Closed Circuit (instalación audiovisual multicanal) de la autoría y dirección de Luz María Sánchez. El viernes 29 es el turno de Burbujas Sónicas (performance sonoro participativo multicanal), dirigido por Rocío Cerón; y Jam Beckett (jam de lecturas de obras de Samuel Beckett), coordinado por Gunnary Prado. Todas las obras del 1er. Encuentro Beckett México se llevarán a cabo a las 19:00 horas. La entrada es libre.

El Teatro de las Artes recibirá a la compañía DramaDanza, que bajo la dirección de Rossana Filomarino presentará Migrantes, obra coreográfica que retrata el éxodo de miles de personas alrededor del planeta. Una producción de la Coordinación Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, que representa un acercamiento a una realidad que también existe en México: el éxodo de miles de hombres y mujeres que dejan sus países en origen en busca de mejores condiciones de vida.

El programa de DramaDanza se complementa con la reposición de Ditirambos, obra lírica con tonos eróticos. La cita es el jueves 28, a las 20:00 horas, en el Teatro de las Artes. Entrada libre, cupo limitado. Para público mayor de 15 años.

Como parte del Festival Internacional Escenarios Suspendidos. Cuarta Emisión, organizado por Tránsito Cinco Artes Escénicas S.C., el Cenart presentará tres espectáculos de artes circenses: Borderless, de Sebastien Davis-Van Gelder y Blanca Franco (viernes 29, 19:00 h); Degradé, de la Compañía Dos puntos (sábado 30, 19:00 h); y El Tendedero, de la Compañía Varieté (domingo 1 de diciembre, 18:00 h). La cita es en el Teatro Raúl Flores Canelo. Entrada libre, cupo limitado. Apto para todo público.

El sábado 30, a las 17:00 horas, la Plaza de las Artes recibirá al grupo Jazzfalto, integrado por Enrique Jiménez (dirección y bajo), Said Galindo (guitarra) y Alexis Victoria (batería). Con el programa titulado Jazz concreto en trío presentarán una propuesta de diálogo entre diferentes culturas musicales, urbanas y tradicionales de nuestro país, a través de la reinterpretación y la innovación. La entrada es libre y es apto para todo público.

Uno de los conciertos más esperados de este 25 aniversario es el que ofrecerá Pasatono Orquesta Mexicana el sábado 30 de noviembre, a las 19:00 h, en el Teatro de las Artes. Se trata de una colaboración entre el Cenart y el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa) para traer a la Ciudad de México a un conjunto orquestal que conjuga varias formas, estilos y lenguajes de diversas culturas de México, uniendo dos mundos históricamente separados: el de las músicas indígenas y las de la academia. Es una agrupación que representa lo que somos: el indio, el negro, el español y el mestizo, el rural y el urbano. Entrada libre, cupo limitado.

También en colaboración con el Centro Dramático de Michoacán (Cedram– Michoacán), el Cenart presenta la obra Los olvidados, basada en la película de Luis Buñuel, bajo la dirección de Quy Lan Lachino y Asur Zágada. Esta puesta en escena narra desde una partitura escénica silente la historia de dos jóvenes nacidos en la pobreza que quedan unidos por un crimen. Veremos su infructuosa búsqueda por hallar un lugar dónde pertenecer y volver a ser niños. La cita es el domingo 1 de diciembre, a las 18:00 horas, en el Foro Experimental Black Box. La entrada es libre, cupo limitado. Recomendado para mayores de 15 años.

Como parte de las actividades académicas que se han programado para que estudiantes, docentes, investigadores y público interesado compartan el desarrollo y los proceso de investigación del Programa Académico del Cenart, el sábado 30 de noviembre, a las 12:00 horas, se realizará una conversación con las escritoras Isabelle Wéry (Bélgica) y Lada Zigo (Croacia), ganadoras del Premio de Literatura de la Unión Europea, quienes hablarán sobre sus más recientes publicaciones así como de sus procesos creativos. La cita es en el Aula Magna José Vasconcelos. Entrada libre, cupo limitado.