xaliscosomellera

Xalisco a place, poema escénico inspirado en la literatura latinoamericana

*** Un trabajo evocador y personal creado en un lapso de tres años y medio por la directora jalisciense Inés Somellera
*** Después de su presentación en el 47 Festival Internacional Cervantino, sus dos únicas funciones en la CDMX serán en el Teatro de las Artes del Cenart

Juan Rulfo, el legendario poeta de Jalisco, considerado como uno de los mejores escritores de América Latina, dijo una vez: “Nada puede durar tanto, no existe ningún recuerdo, por intenso que sea, que no se apague”.

Retomando estas palabras, Inés Somellera, creadora teatral originaria de Jalisco y radicada desde 2004 en Indonesia, sintió que, al tiempo y la distancia, los recuerdos de su tierra natal se volvían más intensos y vivos que nunca. Después de haber vivido fuera de México casi la mayor parte su vida e inspirada por sus recuerdos y el paisaje de su país de origen, se decidió a escribir Xalisco, a place, para honrarlos.

El concepto de este montaje está basado en la memoria. Se trata de una secuencia de sueños; aleatorio, contradictorio, irregular e impredecible. No es una obra que sigue una narrativa lineal.

Su interés por la poesía y el movimiento, las luces y el sonido, el espacio y el tiempo, deriva en obras donde todos los elementos teatrales forman una matriz. Xalisco, a place es como un poema que integra danza, teatro, luces y música.

Inicialmente, este trabajo se presentó en octubre de 2017 como una instalación/performance en el Festival de Literatura e Ideas LIFEs del Salihara Art Center, en Yakarta, Indonesia. Posteriormente, en febrero de 2018, fue invitado a participar en el LOW FAT ART FES, en la ciudad de Bangkok, Tailandia.

Sus primeras presentaciones en territorio mexicano serán este año en el Teatro Principal de Guanajuato, como parte de la edición 47 del Festival Internacional Cervantino. Después en el Conjunto Santander de las Artes Escénicas en Guadalajara y finalmente en el Teatro de las Artes del Cenart, en la Ciudad de México.

Producido y creado en Indonesia por Empu Sendok Arts Station (ESAS), el montaje involucra a un equipo internacional e intercultural. La directora y escritora es la mexicana Inés Somellera, mientras la estadounidense Rhoda Grauer es coguionista. La coreografía está a cargo de Norhaizad Adam de Singapur y la escenografía de la mexicana Marie de Testa. El diseño de iluminación es del belga Jan Martaens y el vestuario del indonesio Auguste Soesastro. El elenco lo conforman Sharda Maxine, Salif Hardie, Norhaizad Adam y Caroline Chin de Singapur.

Inés Somellera fundó ESAS, junto con Felia Salim en 2012. Se trata de una plataforma de las artes, desde el punto de vista de su impacto social. La motivación de ESAS es estimular la mente y la imaginación, pero también reafirmar su compromiso con el medio ambiente y la comunidad.

Somellera, ha trabajado internacionalmente desde 1997. Vivió en la ciudad de Nueva York de 1998 a 2003, donde fue cofundadora, junto con Kameron Steele e Ivana Catanese, de la compañía de teatro basada en Nueva York llamada The South Wing, con un concepto de entrenamiento intensivo físico, incorporando el Método Suzuki. Realizó y recorrió el mundo con múltiples obras de Robert Wilson, una figura destacada en el mundo del teatro experimental y de vanguardia, y fundador de The Watermill Center, un laboratorio para las artes y humanidades en Nueva York.

Las funciones de Xalisco, a place, se llevarán a cabo el sábado 19, a las 19:00 h y el domingo 20 de octubre, a las 18:00 h, en el Teatro de las Artes del Cenart. El costo de la entrada será de $100. Consulta la cartelera en www.cenart.gob.mx y las redes sociales Facebook: Centro Nacional de las Artes México; y Twitter e Instagram: @cenartmx.