marquesaweb

Provocación y sensualidad en la obra La Marquesa de Sade

*** Una producción de la compañía Gajuca, en colaboración con México, Chile y Japón, que ofrecerá cuatro funciones en el Centro Nacional de las Artes
*** Obra de Yukio Mishima con traducción directa del japonés al español por Kenryo Hará

La Marquesa de Sade es una obra que expone la vida de seis mujeres que rodearon la existencia del Marqués de Sade, un personaje cuya influencia trastocó el pensamiento del siglo XVIII hasta nuestros tiempos. Esta producción de la compañía Gajuca, en colaboración con México, Chile y Japón, ofrecerá cuatro funciones en el Foro Experimental Black Box del Centro Nacional de las Artes, como parte del ciclo Panorama Escénico.

El montaje es una travesía donde se conjuga el poder político, los excesos y la brujería. Se desenmascaran y cuestionan las posiciones sociales, la religión y el sexo; es, además, una aproximación al empoderamiento femenino, donde se atestigua cómo quedaron marcadas las vidas de seis mujeres afectadas por lo que significó el Marqués de Sade en sus vidas.

Tras 11 años del desarrollo en excelencia de la técnica butoh, la compañía Gajuca regresa al teatro de texto, invitando al público mexicano a redescubrirse a partir del acontecimiento teatral que nos expone la magistral pluma del autor Yukio Mishima.

Esta pieza, traducida directamente desde el japonés por Kenryo Hará, expone la poética nipona que critica a una sociedad de apariencias, así como le sucedió a la Francia del siglo XVII y así como pasaba en el Japón de los años 60; incluso, la identificación de nuestros días estará plasmada en la pieza teatral.

Entre las características estéticas y vivenciales de la obra para el público, está que los asistentes podrán gozar como el Marqués de Sade, con vino, chocolates y otras sorpresas para cada función de esta temporada.

La producción general y dirección de este montaje está a cargo de Marisol Torres, licenciada en Artes con maestrías en Dirección teatral por la Universidad de Chile; y en Mercadotecnia de la Cultura por la Universidad Berlín. Trabajó 11 años como Productora de Gajuca en técnica butoh, con la que ha viajado a diferentes países en Europa, Asia y América Latina. Obtuvo el premio al mejor montaje con la obra Parido del cielo en tres ocasiones, otorgado por la Universidad de Chile.

El resto del equipo creativo está formado por las actrices Verónica Contreras, Claudia Salgado Rivera, Marcela Rigoletti, Angélica Poblete, Michelle Rogel y Perla Delgado; el diseño de sonido es de Juan José Olavarrieta; el vestuario es de Lili Camacho; y el diseño de iluminación y jefatura técnica de Javier Ortiz.

La Marquesa de Sade ofrecerá funciones de entrada libre los días 2, 3, 9 y 10 de octubre, a las 19:00 horas, en el Foro Experimental Black Box del Cenart, ubicado en Río Churubusco 79, esquina Calzada de Tlalpan, Col. Country Club, Coyoacán, entre las estaciones del Metro Ermita y General Anaya. Estacionamiento gratuito.