lustroweb

Lustro, programa dancístico que celebra el quinto aniversario de la Cía. Tepeyollotl Dance Project

*** Interpretarán obras de Raphaël Boumaïla, Isabel Beteta, Javier Romero, Domingo Rubio y la coreografía con que debutaron en el 2014
*** Funciones viernes 4, sábado 5 y domingo 6 de octubre, en el Teatro Raúl Flores Canelo del Centro Nacional de las Artes

La compañía Tepeyollotl Dance Project festejará su quinto aniversario en el Centro Nacional de las Artes (Cenart) con un programa dancístico que reúne obras de destacados coreógrafos. Lustro es el nombre de esta celebración que se llevará a cabo el viernes 4, sábado 5 y domingo 6 de octubre, en el Teatro Raúl Flores Canelo, con entrada libre.

El concepto lustro proviene del latín lustrum y hace referencia a la ceremonia que se realizaba cada cinco años denominada Lustratia, cuyo objetivo es asegurar la purificación, la bendición y la protección divina.

A través de este programa, explica Víctor Tepayotl, director general de Tepeyollotl Dance Project, la compañía realiza un homenaje, un rito y un festejo: ofrendando el cuerpo y el movimiento. La agrupación interpretara un conjunto de obras concebidas por grandes personalidades de la danza.

Lustro está conformado por El Tejido de Penélope, de Isabel Beteta, una pieza en la que Penélope teje y desteje la historia cada día en el afán de decidir el destino de su vida; Las Sombras de Metztli, de Raphaël Boumaïla; Preámbulo, de Javier Romero, una coreografía en la que el deseo y desesperanza son parte de una búsqueda de afecto que desviado de curso se transforma en un anticipo de desolación y, sin embargo, recrea un movimiento sensual y erótico, como el que antecede a algunos encuentros entre humanos.

El programa continúa con el estreno de Capricho, de Domingo Rubio, considerado como un movimiento a través de la musicalidad; y La soledad de los números primos, de Víctor Tepayotl, una obra en la que se plantea que al igual que en las matemáticas con los números primos gemelos (duplas de números primos que están casi juntos ya que siempre existirá un dígito que se interponga entre ellos), los seres humanos llegamos a padecer esto en las relaciones sentimentales.

“Nos sentimos honrados y galardonados por la oportunidad de ejecutar estas piezas, ampliando nuestro repertorio y los retos que implica la ejecución de un programa tan ecléctico. Son experiencias que nos hacen madurar como compañía. Los procesos de desarrollo, tanto de forma individual, como colectiva, se transforman en un corolario idóneo de nuestra trayectoria, bridando así un tributo a Terpsícore (musa de la danza). Esperamos seguir unidos bajo la custodia del arte”, expresa Víctor Tepayotl.

Desde su fundación, Tepeyollotl Dance Project se ha caracterizado por el interés de generar relaciones y vínculos para fomentar el entendimiento, comprensión y respeto de las diversas formas de existir y coexistir en el mundo, a través de construir plataformas que posibiliten el origen de creaciones con naturalezas diversas y plurales.

Las funciones de Lustro se llevarán a cabo durante octubre, el viernes 4, a las 20:00 h; sábado 5, a las 19:00 h; y domingo 6, a las 18:00 h, en el Teatro Raúl Flores Canelo del Cenart. La entrada es libre.