ctbashirlassar

Boris Schoemann celebra 30 años en México con seis obras en el Centro Nacional de las Artes

 

*** En el marco del ciclo Carrusel Teatral se presentará una muestra del trabajo del actor, traductor, productor, director y docente de origen francés
*** Entre el 16 de octubre y el 21 de noviembre se presentarán ayaM, Las musas huérfanas, Beautiful Julia, Bashir Lazhar, Kiwi y Tierra oceana

Hace 30 años, el actor, traductor, productor, director y docente Boris Schoemann llegó a México proveniente de su natal Francia. Desde entonces, ha levantado cerca de 80 montajes, varios de los cuales ha realizado con la Compañía Los Endebles, que fundó en el año 2000. Para celebrar estas tres décadas de trayectoria en nuestro país, el Centro Nacional de las Artes dedica su ciclo Carrusel Teatral al trabajo de Schoemann presentando seis obras bajo su dirección artística, entre el 16 de octubre y el 21 de noviembre.

El trabajo de Boris Schoemann es un referente de alta calidad y de constante exploración e innovación teatral, gracias a su interés en la dramaturgia contemporánea, especialmente la francófona y la mexicana.

En el pasado, el Cenart ha dedicado el ciclo Carrusel Teatral a directores y dramaturgos de reconocida trayectoria, como Hugo Arrevillaga, Claudio Valdés Kuri y Abril Mayett.

El Carrusel Teatral abrirá el 16 y 17 de octubre con el estreno en la Ciudad de México de la más reciente creación de la Compañía Los Endebles: ayaM, del dramaturgo francés Luc Tartar, traducida y dirigida por Schoemann. Se trata de una obra inspirada en la celebración de Día de Muertos en Yucatán y aborda la problemática de la violencia intrafamiliar en esa región. Es coproducida con la Compañía de Teatro del Estado de Nayarit, la cual se encargó de proponer a los tres jóvenes actores que interpretan la obra. Se estrenó en julio de este año en Tepic, Nayarit.

El 23 y 24 de octubre toca el turno a Las musas huérfanas del dramaturgo canadiense Michel Marc Bouchard, uno de los autores de cabecera de Schoemann, quien traduce y dirige el texto, el cual está interpretado por los miembros de la Compañía Los 4 Gatos: Lléver Aiza, Tania González Jordán, Carmen Mastache e Indira Pensado, quienes además de actores son cuatro de los más importantes docentes e investigadores sobre el ámbito de la voz en nuestro país. Schoemann fue invitado a traducir y dirigir esta obra sobre el reencuentro de cuatro hermanos que esperan el retorno de su madre en plena Pascua. Estrenó en 2017 en la Sala Novo del Teatro La Capilla.

El 30 y 31 de octubre se presentará el más reciente éxito de la Compañía Los Endebles: Beautiful Julia de la dramaturga mexicana Maribel Carrasco. El descubrimiento de la identidad y el instinto durante la adolescencia es el punto de partida de esta obra que estrenó este mismo año y ha tenido dos muy aplaudidas temporadas, una en el Centro Cultural del Bosque y la otra en el Centro Cultural Universitario. Los jóvenes actores Fernanda Echevarría, Rodrigo Olguín, Alfredo Veldáñez y Ulises Galván dan vida a una tragedia con altas dosis de humor.

En noviembre, los días 6 y 7, el propio Boris Schoemann subirá al escenario para escenificar el monólogo Bashir Lazhar de la dramaturga canadiense Évelyne de la Chenelière, dirigido por la actriz y directora Mahalat Sánchez. Esta pieza, que aborda el tema de la migración y las diferencias culturales representadas en un maestro de escuela argelino en Canadá, cumple 10 años de presentarse en escena en diversas temporadas y recintos teatrales, dentro y fuera de la República Mexicana.

El 13 y 14 de noviembre toca el turno a la primera de dos obras del dramaturgo canadiense Daniel Danis: Kiwi, la cual fue estrenada en 2010 y desde entonces también ha gozado de varias y exitosas temporadas en distintos recintos nacionales y extranjeros. Con la actuación de Olivia Lagunas y Axel Arenas, este texto traducido y dirigido por Schoemann aborda el tema de la exclusión y la indiferencia de los gobiernos frente a problemáticas de principal importancia como la niñez y sus distintas situaciones.

Para cerrar el Carrusel Teatral, Boris Schoemann vuelve a subir al escenario, ahora acompañado por los actores Antón Araiza y Emmanuel Lapin, para interpretar el segundo texto de Danis: Tierra oceana, una “novela dicha” que aborda el proceso de acompañamiento que dos adultos hacen a un niño de 10 años que está en la etapa terminal de cáncer. La obra fue exitosamente estrenada en Sala Novo del Teatro La Capilla en 2018. Originalmente fue actuada por el prestigiado y querido escritor mexicano Francisco Hinojosa. Para su segunda etapa, cuenta con la presencia de Schoemann, quien cierra su ciclo dando una muestra contundente de sus cuatro principales facetas: director, traductor, actor y productor o director artístico de la Compañía Los Endebles.

Todas las obras del Carrusel Teatral son para público mayor de 15 años, se presentarán en el Foro de las Artes del Cenart, a las 20:00 horas, con boletos a $100 pesos y promoción de jueves a $30.