011.-David_ Greilsammer / Festival_BN

Más de 7 mil 700 personas disfrutaron de la edición 23 del Festival Internacional de Piano En Blanco y Negro

*** Se realizaron 11 recitales entre el 5 y el 29 de septiembre, además de charlas, conferencias y clases magistrales
*** Ocho conciertos fueron transmitidos en vivo a través de www.interfaz.cenart.gob.mx y fueron vistos en siete países

La edición 23 del Festival Internacional de Piano En Blanco y Negro fue disfrutada por más de 7 mil 700 personas a lo largo de 11 recitales, de los cuales ocho fueron transmitidos en vivo por el Canal 23 del Centro Nacional de las Artes (www.interfaz.cenart.gob.mx). Además de los interesados en aprender más sobre el piano, quienes asistieron a las charlas, conferencias y clases magistrales que ofrecieron los pianistas invitados.

En total fueron 7 mil 771 mil personas que asistieron a las instalaciones del Cenart y que siguieron los conciertos desde diversas ciudades de Argentina, Suiza, Estados Unidos, Francia, Bolivia, Canadá y México.

Este encuentro musical, que desde 1997 organiza el Centro Nacional de las Artes de manera ininterrumpida, se ha consolidado como uno de los más importantes en México. Con el propósito de garantizar el derecho de las audiencias y en apego con la Agenda Digital de la Secretaría de Cultura, el Canal 23 del Cenart transmitió ocho de los 11 conciertos del Festival, respetando los derechos de grabación y transmisión de cada uno de los participantes.

Para esta ocasión, En Blanco y Negro convocó a 12 pianistas de México, Cuba, Alemania, Canadá e Israel, quienes ofrecieron repertorios muy diversos a lo largo del festival: Alex Mercado, Corinna Simon, Héctor Infanzón, Rachid Bernal, Rodolfo Ritter, Sergio Vargas Escoruela, Ana Gabriela Fernández, Amélie Fortin, Marie-Christine Poirier, Claudia Corona, Alejandro Barrañón y David Greilsammer.

Cada uno de los pianistas invitados tuvo una presencia académica ante la comunidad estudiantil y musical mexicana, a través de charlas, conferencias y clases magistrales de entrada libre. El cierre del Festival estuvo a cargo de David Greilsammer, quien el domingo 29 de septiembre ofreció el programa Scarlatti-Cage: Sonatas, con obras para piano preparado, el cual fue presenciado por 408 personas que aclamaron la interpretación del pianista israelí.

Para ofrecer más detalles sobre Festival Internacional de Piano En Blanco y Negro el Cenart abrió el micrositio blancoynegro.cenart.gob.mx/, donde el público pudo consultar las biografías de los pianistas, así como los programas que interpretaron.