flyerOCI2018-19final

Oferta Curricular Interdisciplinaria 2019-2020/1

Descripción:
El programa interdisciplinario busca principalmente la vinculación académica y artística de las escuelas del INBAL que se encuentran en el Cenart, a través de asignaturas orientadas a introducir a los estudiantes de las diversas disciplinas artística, en los temas y prácticas de la interdisciplina en el campo de las artes.

Dirigido a:
Alumnos de nivel licenciatura de las escuelas del INBAL en el Cenart, así como a estudiantes de otras instituciones de nivel superior interesados en cubrir sus créditos curriculares y optativos

Grupo 1: Narrativas transmedia: un acercamiento a historias en expansión
Imparte: Sandra Real
Horario: martes, de 12:00 a 16:00 h

Un curso que busca aproximarse al modo actual en el que se construye la coherencia de los relatos desde diversos medios y plataformas digitales; la forma en que crece y se expande una historia, el modo activo en que los usuarios  definen su desarrollo y la manera en la que se reconfiguran el pensamiento  y los modos de narrar.  Vamos a explorar la manera en la que se construyen y transforman las historias, desde el planteamiento en términos de la narración digital y el proceso transformador de la participación de los usuarios, el lenguaje de las redes sociales, la fragmentación de la imagen y la no linealidad narrativa. Pondremos en cuestionamiento los tipos de interacción con respecto a las relaciones que establecemos dentro y fuera de la red con el fin de identificar otras posibles formas de creación narrativa implementada en las propias disciplinas de los participantes para enriquecer su práctica.

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Grupo 2: El fantasma, el arte, la resistencia en los procesos creativos
Imparten: Jonathan Caudillo y Carlos Jiménez
Horario: martes, de 13:00 a 16:00 h

El arte es la vía regia por la que irrumpe y se manifiesta la ontología del «siendo», de lo múltiple. Ésta estructura “lo humano” a la manera de múltiples expresiones estéticas. El presente curso se interesa en enfocar la mirada en el ámbito de «las resistencias», de la multiplicidad y de lo pagano, tanto en el «gran arte», como en la cultura popular y en la vida cotidiana.
Nuestra tesis central será: sin fantasmas no hay estética; entonces nuestra pregunta ordenadora de la reflexión será: en la práctica artística que a cada cual ocupa, ¿dónde está(n) el(los) fantasma(s)?
Tres figuras serán emblemáticas en el desarrollo del curso: Shakespeare, Goya y Shelley. Obras que serán interrogadas para establecer los elementos constitutivos de un probable paradigma de la «resistencia» que anime las prácticas artísticas.
El curso es un diálogo entre obras y prácticas artísticas; y entre la filosofía, la psicología, el psicoanálisis, la literatura y el cine.

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Grupo 3: Realidad virtual, sinestesia y transducciones
Imparten: Anni Garza y Antonio Isaac Gómez
Horario: jueves, de 10:00 a 14:00 h

Este laboratorio procura un espacio de experiencia donde además de permitir el desplazamiento entre diversas disciplinas, se busca un enfoque enriquecido desde distintos puntos de vista acerca de los sentidos, la percepción y la idea de la realidad, en este caso mediada por la tecnología, hasta el punto de digitalizarla en entornos manifestantes de la virtualización.
También se revisa de forma práctica la historia de los principales dispositivos que conforman lo que hoy conocemos como realidad virtual, casi en todos los casos de forma práctica. Se compara el estereoscopio de 1839 con el visor de realidad virtual del 2019 para entender sus orígenes, fundamentos y diferencias, en esta ocasión con un enfoque de acción neuronal a partir de la creación de la ilusión de la profundidad tridimensional.
Los participantes podrán tener acceso a las experiencias a través de equipos provistos por los coordinadores y experimentar vivencias que serán los detonadores de procesos reflexivos y de creación.

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Grupo 4: Asociación, autogestión y espacialidad: en procesos creativos y corporales
Imparte: Martín Lanz
Horario: lunes, de 11:00 a 14:00 h

Este curso propone un recorrido reflexivo y analítico por tres nociones articuladoras de la experiencia artística: la asociación, la autogestión y la espacialidad. Nos preguntaremos ¿Qué es el cuerpo en lo institucional?, ¿Cuál es el cuerpo que queremos construir? y ¿cómo se construye la noción y las sensaciones de cuerpo en los contenedores sociales establecidos? Se propone un diálogo colectivo para compartir experiencias y considerar alternativas interdisciplinarias. Se realizarán prácticas corporales con técnicas somáticas como Anatomía Dinámica y Qi-Gong para el cuidado y preparación del cuerpo hacia el proceso creativo. Con esto haremos una revisión del sistema óseo, la respiración y cómo cambia su percepción de acuerdo con lo temporal y lo espacial. Se realizarán prácticas creativas que promuevan la colaboración, el intercambio y la vinculación.

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Grupo 5: Procesos colaborativos: arte y aprendizaje con perspectiva social
Imparten: Sandra Real y Gabriel Arteaga
Horario: jueves, de 14:00 a 16:00 h

Este curso está diseñado para explorar de manera teórico-práctica los diferentes factores que intervienen en el proceso de aprendizaje en el campo artístico, desde una perspectiva constructivista. Partimos de las propuestas del desarrollo próximo de Vygotsky, y la epistemología genética de Jean Piaget, quienes proponen que a partir de la interacción sujeto-objeto, surgen procesos de socialización como articuladores de conocimiento. Aplicaremos estas ideas en entornos digitales, diseñados para las artes, a partir de ejercicios corporales para creación de historias de ficción en las que se pondrán en juego las relaciones que establecemos con objetos, entorno y entre sujetos para identificar los factores que intervienen y dan sentido a nuestras experiencias.

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Grupo 6: La deriva como estrategia para aproximarse a las prácticas colaborativas
Imparten: Eusebio Bañuelos y Daniel Toca
Horario: jueves, de 14:00 a 16:00 h

El caminar es un modo de construir comunidad, en donde se estrechan vínculos personales, y se afianza el sentimiento de pertenencia a una colectividad. Al caminar nos reconocemos como un organismo con múltiples marcas en el entorno, es decir, que no está limitado por una corporalidad sino que extiende sus dimensiones gracias a sus afectos, los cuales conforman una comunidad. El laboratorio busca reconocer y trabajar desde esta forma de construcción de comunidad reflexionando sobre la misma mediante el estudio de casos: Constant, Debord, Breton, Krauss, Smithson, de Maria, Fulton, Alÿs, son algunos de aquellos que han explorado este terreno, que va desde lo que los dadaístas llamaron visita, los surrealistas deambulación o los situacionistas deriva. Pero también y sobretodo desde el hacer, analizando la corporeidad del acto de caminar, la particularidad de la percepción que provoca el desgaste del cuerpo, el sudor y el cansancio, la vivencia y exploración del paisaje/urbe, la investigación y problematización del género de la cartografía, orientado todo esto para abrir posibilidades de prácticas colaborativas.

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Duración de los cursos: del 19 de agosto al 16 de diciembre 2019
Plática informativa: 1 de agosto, 11:00 h, Auditorio Blas Galindo
Inscripciones: del 6 al 16 de agosto
Cursos sin costo, cupo limitado.

La Oferta Curricular Interdisciplinaria y el Diplomado Tránsitos son los programas académicos de la Subdirección de Estudios Interdisciplinarios.

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Más información en:
Subdirección de Estudios Interdisciplinarios
2º piso de la Torre de Dirección e Investigación del Cenart
Tel. 41 55 00 00 ext. 1148
Atención de lunes a viernes, de 10:00 a 15:00 h
info.interdisciplinarios@cenart.gob.mx