PVirtual

Presenta el Cenart ¡A Coro!, ciclo que mostrará la riqueza de las voces mexicanas

*** Participarán el Coro Virreinal Rita Guerrero, Coro Délicieux, Ensamble Coral Voce in Tempore, Coro Convivium Musicum y la Cantoría de Niños de las Escuela Superior de Música
*** Los recitales se llevarán a cabo los domingos 7, 14 y 28 de julio, en el Auditorio Blas Galindo

Con el propósito de mostrar la riqueza y variedad de las voces mexicanas, el Centro Nacional de las Artes (Cenart) presenta el ciclo ¡A Coro!, tres recitales durante junio en los que se presentarán el Coro Virreinal Rita Guerrero, Coro Délicieux, Ensamble Coral Voce in Tempore, Coro Convivium Musicum y la Cantoría de Niños de las Escuela Superior de Música.

La fiesta musical iniciará el domingo 7 de julio, a las 13:30 horas, con el recital Fuego que me abrasa, a cargo del Coro Virreinal Rita Guerrero de la Universidad del Claustro de Sor Juana y el Coro Délicieux, bajo la dirección de Aquiles Morales. En conjunto presentarán una propuesta escénica alrededor del tiempo y la obra de Sor Juana con música novohispana entrelazada con nuevas composiciones del mexicano Juan Andrés Vergara y textos de la poetisa.

El Coro Virreinal Rita Guerrero de la Universidad del Claustro de Sor Juana nació en 2005. Lo fundó Rita Guerrero buscando trascender en el arte coral a través de la interpretación de obras del periodo novohispano. Ella puso en este proyecto corazón, talento y disciplina. Sembró en sus alumnos pasión y amor que llegan hasta hoy como la esencia del coro.

Actualmente el coro es dirigido por Aquiles Morales, quien ha integrado las dos facetas de Rita Guerrero: por una parte inició un proyecto en colaboración con el grupo Santa Sabina en el que interpretan con ellos las canciones originales de la banda en versiones corales. Han participado en el festival Vive Latino celebrando los 30 años del grupo. Por otro lado trabaja en el proyecto de música antigua, iniciado por Rita, integrándolo con el tiempo presente al unir a la interpretación de obras antiguas la de obras de compositores mexicanos vivos.

El Coro Délicieux es el coro avanzado de la organización Poder Coral. Está conformado por jóvenes músicos profesionales que se han presentado en recintos como el Auditorio Nacional, el Teatro Metropólitan, el Lunario y el Auditorio Blas Galindo, con artistas como Anaïs St. John, Lourdes Ambriz, Barry Manilow y Santa Sabina. Grabaron un primer disco de estudio que sigue en proceso de edición y que está próximo a salir, además del disco en vivo Navidad Jazz con Anaïs St. John, que se presentará a final de este año.

El domingo 14 de julio, a las 13:30 horas, se presentarán el Ensamble Coral Voce in Tempore y Coro Convivium Musicum, con el programa 30 años compartiendo. Se trata de celebrar tres décadas de esfuerzo y dedicación tanto del Ensamble como de su directora, Ana Patricia Carbajal Córdova, quien lo fundó convencida de la transformación de la sociedad a través de la música coral.

El Ensamble Coral Voce in Tempore ha montado una gran variedad de repertorios de música de cámara a capella abordando diversos estilos y se ha presentado en foros y festivales de México, Panamá y Cuba.

Para cerrar el ciclo ¡A Coro!, el domingo 28 de julio, a las 13:30 horas, se presentará la Cantoría de Niños de las Escuela Superior de Música del INBAL, dirigida por Mónica Paola Aguilera, con el programa Niños a la ópera, que estará conformado por una selección de escenas de óperas como Carmen, La flauta mágica, El barbero de Sevilla, Orfeo y Eurídice, Sueño de una noche de verano y Turandot, entre otras.

Todos los recitales de ¡A Coro! se llevarán a cabo en el Auditorio Blas Galindo del Cenart. Los boletos para escuchar al Coro Virreinal Rita Guerrero de la Universidad del Claustro de Sor Juana y el Coro Délicieux tienen un precio de $160 pesos; para el Ensamble Coral Voce in Tempore y Coro Convivium Musicum el costo es de $120 pesos; mientras que el concierto de la Cantoría de Niños de las Escuela Superior de Música es de entrada libre.