postaldigital_videomapping

El Centro Nacional de las Artes presenta la muestra La creación del lugar común II: El Retrato

*** Participan los artistas Emiliano Aivar, Fernando Castillón, Marco Lara, Patricio Malagón, Humberto Jardón y Juan Villagrán
*** La exposición se exhibe en la Galería Manuel Felguérez y nos ofrece un pequeño recuento de las posibilidades que la gráfica digital posee en la actualidad

El Centro Nacional de las Artes (Cenart), a través del Centro Multimedia, presenta la muestra La creación del lugar común II: El Retrato, la cual nos ofrece un pequeño recuento de las posibilidades que la gráfica digital posee en la actualidad con respecto al género pictórico del retrato. Será inaugurada el jueves 27 de junio, a las 19:00 h, en la Galería Manuel Felguérez.

La creación del lugar común fue concebida como una serie de exhibiciones cuya esencia es la revisión de las categorías en las que se ha fundamentado el discurso de la historia del arte occidental. En la segunda entrega de esta serie se pretende “deconstruir”, a través de una serie de técnicas de impresión y formatos, los factores que tradicionalmente constituyen la noción del retrato, empezando por la semejanza.

Esta exhibición nos muestra cómo el algoritmo puede, a través de la inteligencia artificial, realizar réplicas casi perfectas de un rostro que son capaces de confundir al espectador; o cómo un retrato, al ser ampliado exageradamente, se convierte en pura abstracción de planos, líneas y texturas.

Los visitantes también verán piezas en las que se prioriza el colorido y la bidimensionalidad del sujeto retratado, por encima del principio de semejanza; así como la forma en que los encuentros fortuitos de un creador acompañado de su herramienta dan cuenta de la infinidad de posibilidades que una ciudad como la CDMX ofrece al ojo atento.

Una posible reflexión alrededor del retrato, a partir de La creación del lugar común, es pensar en éste como un tópico que, a pesar de sus múltiples manifestaciones socialmente vinculadas durante la última década (Instagram, Tik–Tok, Facebook, etc.) y su aparente mensaje de transformar al sujeto en otra cosa por medio de múltiples filtros, siempre poseerá esa retórica que hace de nuestra apariencia un horizonte epistemológico, analizable en múltiples niveles, con la identidad como eje común.

En La creación del lugar común II: El Retrato participan Emiliano Aivar, Fernando Castillón, Marco Lara, Patricio Malagón, Humberto Jardón y Juan Villagrán. Permanecerá abierta hasta el domingo 18 de agosto, de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 h en la Galería Manuel Felguérez del Centro Multimedia, en el Cenart.

Para más información sobre ésta y otras actividades del Centro Multimedia, favor de contactar a Andrea Romero de Atención a público al 4155 0000 ext. 1031 o por correo en difusioncmm@cultura.gob.mx