PORTADA INTERACTIVA BOOKLET ABRIL

El Encuentro Internacional de Música Antigua 2019 ofreció ocho conciertos en el Cenart

*** Se llevaron a cabo los sábados y domingos del 11 de mayo al 2 de junio, en el Auditorio Blas Galindo
*** Este Encuentro inició en 1996 con el propósito de ofrecer al público un recorrido por la historia musical europea y latinoamericana, escrita antes del siglo XVIII

Con el propósito de promover el rescate de la música sacra, barroca y renacentista, el Centro Nacional de las Artes (Cenart) albergó la edición 2019 del Encuentro Internacional de Música Antigua, el cual estuvo conformado por ocho conciertos que se llevaron a cabo los sábados y domingos del 11 de mayo al 2 de junio, en el Auditorio Blas Galindo.

Este Encuentro inició en 1996 con el propósito de ofrecer al público un recorrido por la historia musical europea y latinoamericana, escrita antes del siglo XVIII. A lo largo de su historia han participado ensambles y músicos solistas, nacionales e internacionales, que se dedican al rescate, difusión e interpretación de piezas del Medioevo, el Barroco, el Renacimiento y obras del periodo colonial, en el caso de la música latinoamericana.

Los conciertos de la más reciente edición iniciaron el sábado 11 de mayo, a las 19:00 horas, con la presentación del ensamble Los tonos humanos, conformado por Elisa Ávalos (soprano), Omar Ruiz García (flautas de pico) y Manuel Mejía (laúd y guitarilla renacentista), quienes interpretaron el programa Shakespeare y Cervantes: la música en su obra.

El domingo 12 de mayo, a las 13:30 horas, fue turno del Ensamble Navío, integrado por Roberto Rivadeneyra (viola y violín barroco), Miguel Cicero (clavecín) y Santiago Álvarez-Campa (clavecín y órgano), quienes interpretaron el programa El discurso imaginario. Música en el estilo fantástico barroco italiano, con obras de Dario Castello, Marco Uccellini, Girolamo Frescobaldi, Biagio Marini y Giovanni Antonio Pandolfi Mealli, entre otros.

Antiqva Metropoli, ensamble que se presentó el sábado 18 de mayo, a las 19:00 horas, fue fundado en 2008 por intérpretes formados en México y el extranjero, quienes comparten su profunda pasión por la música barroca. Entre sus objetivos principales está el dar a conocer el repertorio representativo del Barroco europeo, así como la música del virreinato mexicano que se encuentra en las catedrales más importantes del país.

En esta ocasión Antiqva Metropoli interpretó el programa Las cuatro estaciones, de Antonio Vivaldi. Participarán Juan Luis Matuz (violín y director artístico), Cynthia Sánchez (soprano), César Castellanos y Christian Velasco (guitarra barroca).

El domingo 19 de mayo, a las 13:30 horas, se presentó el Proyecto artístico dedicado a la música para cosort en la época de la corte de Enrique VIII, a cargo del Ensamble Consortando, integrado por Mónica López Lau, Jacobo Poó y Sergio Puebla (flautas de pico), así como Juan Martínez (percusión histórica), quienes interpretaron obras de Vincenzo Ruffo, Adrian Willaert, Luca Marenzio, Cipriano de Rore, Giuliano Tiburtino y William Cornysh, entre otros.

La propuesta musical del Ensamble Consortando tiene como objetivo la difusión e interpretación de la llamada música para consort, que fue muy popular en Europa durante el Renacimiento, pero sobre todo en Inglaterra, y que se caracterizaba por ser interpretada con instrumentos de una misma familia, como el caso de las flautas de pico y las violas da gamba. Se dice que el mismo rey Enrique VIII contaba con un inventario de al menos 76 flautas de pico.

Lo que escucháis en rimas el desvelo… Petrarca y la música, es el nombre del concierto a cargo de la Camerata Melancolía, que se llevó a cabo el sábado 25 de mayo, a las 19:00 horas, con obras de Luca Marenzio, Cipriano de Rore, Jacob Arcadelt, Giovanni Giacomo Gastoldi, Girolamo dalla Casa, Francesco Rognoni y Giovanni Pierluigi da Palestrina.

La Camerata Melancolía está integrada por Marduk Serrano (barítono), Rafael Sánchez Guevara (viola soprano), Mario Salinas y Athena Zenker (viola tenor) y Gabriela Villa Walls (viola bajo), músicos con amplia trayectoria en la música antigua que tienen el objetivo de explorar el vasto y fascinante repertorio del consort de violas y la música para violas de gamba en conjunto.

En el concierto del domingo 26 de mayo, a las 13:30 horas, se escuchó a Novum Antiqua Musica (España-México), con el programa O Quam tu pulchra es, con Gabriel Díaz Cuesta (contratenor) español y Raúl Moncada, clavecinista mexicano.

Interpretaron obras de Alessandro Grandi, Tarquinio Merula, Girolamo Frescobaldi, Claudio Monteverdi, Bernardo Storace, Alessandro Stradella y Giovanni Felice Sances.

TenteEnElAyre Ensamble llegó al escenario del Encuentro Internacional de Música Antigua el sábado 1 de junio, a las 19:00 horas, con el programa Danzad al son del ayre y la pasión, que muestra el diverso repertorio que puede resultar de la música del Renacimiento y del Barroco en países como España, México e Italia.

Este ensamble está integrado por Eugenia Ramírez (voz), Raquel Masmano (violín), Christa Lledías (danza) y Bárbara Cerón (arpa de dos órdenes). Su objetivo es difundir el repertorio de diferentes épocas, manteniendo al arpa como hilo conductor de todos sus espectáculos. Bárbara Cerón, fundadora y directora artística, integra el arpa barroca de dos órdenes al mundo actual de la música antigua en México con un arpa construida en Alemania por Claus Huttel, que es una copia del arpa española Père Elias, fechada en 1704. El arpa que escuchamos es la primera arpa barroca histórica que existe en México y que continúa un eslabón musical que parece perdido desde el México virreinal hasta nuestros días.

El concierto que clausura la edición 2019 del Encuentro fue Entre Francia y Alemania, a cargo del ensamble Il Furore, el domingo 2 de junio, a las 13:30 horas. Vincent Touzet (flauta traversa barroca), Raquel Masmano (violín barroco), Mario Salinas (viola da gamba) y Daniel Ortega (clavecín) son un ensamble hispano-mexicano especializado en la interpretación y difusión de la música antigua mediante una propuesta fresca y un repertorio poco conocido y ejecutado en México, con los que logra evocar las sonoridades de la música de los siglos XVII y XVIII utilizando instrumentos históricos y con cuerdas de tripa.

El repertorio de Il Furore es resultado de un riguroso estudio de la música desde una perspectiva históricamente informada (recurriendo a fuentes históricas y partituras facsímiles de los manuscritos, investigando el tratamiento retórico de la música y la investigación musicológica).