Ciclo Internacional de Música “Laberintos Sonoros”, Tercera edición – Texto de presentación
El Ciclo Internacional de Música “Laberintos Sonoros” llega a su tercera edición con renovada variedad en su programación, proponiendo eventos que rebasan la frontera del eje cultural de esta manifestación: el seminario magistral de composición en el que participan, a través de una convocatoria, entre ocho y diez jóvenes compositores.
Esta edición es posible gracias al invaluable apoyo del Cenart; a tal esfuerzo se suman contribuciones del INBA, FONCA (Programa de Retribución Social), de la Universidad de Zacatecas, así como instituciones culturales francesas y españolas que hacen posible la presencia de los grupos en residencia en el Cenart: el Ensemble Sillages (Francia) y el Ensemble Taller Sonoro (Sevilla).
Análogamente a las ediciones precedentes, los eventos que este año hacen de este espacio el centro de gravedad de una iniciativa concertística, de creación musical actual, de difusión, pedagógica, de discusión y reflexión de temas relacionados con la creación musical contemporánea, las nuevas tecnologías y la multidisciplinariedad, constituyen un verdadero recorrido sonoro y de múltiples ideas, laberíntico, en el cuál adentrarse para explorar y descubrir mundos nuevos del universo musical.
Este año “Laberintos Sonoros” propone diferentes novedades, entre ellas a Fabián Panisello (1963, Argentina/España) como compositor en residencia, autor al que Stockhausen describió como “lleno de ideas, intenso y rebosante de energía (…) estoy muy feliz de ver que el espíritu de Webern continúa viviendo de un modo transformado”. Fabián Panisello es director y fundador del PluralEnsemble y director de la Escuela Superior de Música Reina Sofía y del Instituto Internacional de Música de Cámara de Madrid.
La apertura a 360 grados del ciclo continúa este año proponiendo eventos internacionales únicos que involucran a la comunidad cultural nacional, como sucede desde nuestra primera edición, sin olvidar algunos homenajes que establecen una relación con la música del siglo pasado, con el presente, con recientes pérdidas (como el concierto in memoriam Graciela Agudelo, ofrecido por jóvenes solistas del Taller de la Unidad de Artes de la Universidad de Zacatecas que imparte Alejandro Barrañón). Por primera vez en Laberintos Sonoros contaremos con la presencia de un grupo entre los más importantes de la escena francesa: el Ensemble Sillages, que en su concierto ofrecerá un caleidoscopio de estéticas de nuestro tiempo, un pequeño homenaje a Debüssy en el centenario de su muerte y recordará a Bartok a través de una de sus más maravillosas obras; se trata de un concierto que será memorable por la variedad y belleza del programa. De igual valor artístico y continuando con el recorrido caleidoscópico contemporáneo, se contará con el Ensemble Taller Sonoro de Sevilla, que participará en diferentes eventos que incluyen música de Fabián Panisello, pero también música mexicana e internacional contemporánea; serán ellos quiénes den cierre al ciclo internacional de música. Se contará también con la conferencia-concierto de la pianista italiana Candida Felici, que explicará y ejecutará en su versión para la que trabajó en sede de grabación con el gran compositor Jonathan Harvey, una de las obras más emblemáticas del repertorio para piano y electrónica: Tombeau de Messiaen.
Esta edición propone por primera vez la participación de un conjunto instrumental mexicano especializado en música contemporánea que no necesita presentación: el Ensamble CEPROMUSIC (FONCA/INBA), que ofrecerá un programa con obras de Julio Estrada, Marcelo Toledo, Marisol Jiménez y María Misael Gauchat; se trata de un concierto que repetirán en el Festival de Verano de Darmstadt, Alemania. Y puesto que de excelencias nacionales se trata, se contará también con la participación del violinista Ludwig Carrasco, el cuál ofrecerá una conferencia-concierto dedicada a “Zayin VI”, para violín solo, del gran compositor español Francisco Guerrero. No podría faltar la presencia del poeta y crítico musical José Manuel Recillas, que en una conferencia que ofreceremos conjuntamente hablará de nuestra obra común “Sidereus Nuncius”.
Las actividades pedagógicas no se limitan exclusivamente al seminario magistral de composición, que en parte es un reflejo de mi actividad como compositor y de mi experiencia como titular de la cátedra de Composición Electroacústica en el Conservatorio de Parma, Italia; análogamente a los años anteriores, los conjuntos instrumentales participantes ofrecerán diferentes actividades pedagógicas y dedicarán paneles de lectura al trabajo que los jóvenes compositores desarrollen: estos tienen la oportunidad de perfeccionarse con los intérpretes y con la Facultad de Composición del Seminario Magistral de Composición, al que se añaden diferentes conferencias y asesorías ofrecidas por Francisco Cruz (compositor y Profesor del Conservatorio “Las Rosas” de Morelia) y José Manuel Alcántara (guitarrista especializado en la interpretación de música contemporánea). Las mejores obras que nacerán de esta experiencia se estrenarán en Sevilla, España, en 2019 por el Ensamble Taller Sonoro.
“Laberintos Sonoros” surge de la idea de crear un espacio internacional, abierto a las nuevas ideas sobre la música, sus interconexiones con universos pasados, presentes y futuros, con otras disciplinas, dirigido a la comunidad cultural, que innova sobre conceptos de programación artística y transmisión del arte musical. Así, considerando el laberinto como una metáfora del espíritu de investigación y experimentación musical, el ciclo entero responde en cada evento, musical o relacionado con la música, a la búsqueda de dicha imagen, pues el laberinto es en cierto sentido también un paradigma del pensamiento dialéctico, necesario a toda experimentación musical; gracias a éste el ideal de belleza se convierte en el enigma que nos toca descubrir en cada recorrido que realizamos a través de la música.
Javier Torres Maldonado